La representación de la mujer en publicidad: (des)igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española

  • Alejandra Hernández Ruiz Universidad de Alicante
  • Marta Martín Llaguno Universidad de Alicante
  • Marina Beléndez Vázquez Universidad de Alicante
Palabras clave: mujer, publicidad, género, creatividad, igualdad.

Resumen

En nuestro país, las evidencias empíricas previas confirman la falta de una representación igualitaria y no discriminatoria de la mujer en el discurso publicitario. Por otra parte, los estudios sobre la situación de la mujer en la empresa publicitaria evidencian la infrarrepresentación de las féminas en los departamentos creativos. En este trabajo pretendemos analizar, desde una perspectiva novedosa, si existe alguna relación entre la pervivencia de estereotipos sexistas en la publicidad y las estructuras productivas de la industria publicitaria (con especial atención a la composición sexual de los departamentos creativos). A través de la técnica cuantitativa del análisis de contenido, adoptaremos como unidades de análisis los spots recopilados en los anuarios creativos de la revista Anuncios en el período (2008-2011).

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Publicado
2012-12-08
Cómo citar
Hernández Ruiz A., Martín Llaguno M. y Beléndez Vázquez M. (2012). La representación de la mujer en publicidad: (des)igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 521-530. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40931