Docencia del ciberperiodismo: estrategias para una simulación eficaz
Resumen
La implantación del Plan Bolonia, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, supone una renovación de los planes de estudio de Periodismo, impartidos en las Facultades de Comunicación. Entre otros aspectos, se concreta en un reforzamiento de las asignaturas dedicadas al ciberperiodismo, entendido como el desarrollado por el periodista que trabaja en y para los medios online. Implica también una renovación pedagógica que aún muestra carencias. La rapidez de los cambios tecnológicos y de comportamientos sociales y profesionales del ciberperiodismo reportan un plus de complejidad –también de experimentación- para docentes y alumnos. Tratamos de identificar las dificultades y carencias comunes en la docencia del periodismo online con el fin de reflexionar y proponer estrategias que lleven a una mayor aproximación de las aulas a la profesión ciberperiodística.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.