Conexión discursiva en medios de comunicación escrita: educación, valores y deporte
Resumen
Este trabajo analiza los discursos generados por medios de comunicación escrita referidos a noticias deportivas de ámbito nacional entre 2008 y 2010. El objetivo central de la investigación es analizar y explicar cómo las noticias deportivas transmiten valores como esfuerzo y superación, pero también contravalores, como lucha y agresividad que, en principio, podrían ser considerados poco pedagógicos. La metodología empleada parte del análisis crítico del discurso (ACD) aplicado en las noticias mencionadas. Se han elaborado unas categorías para clasificar y analizar la transmisión de valores. Se ha validado la propuesta a través de 400 alumnos en I.E.S. de Castilla y León (España). Los resultados de la investigación concluyen que los medios de comunicación, aproximan más que notablemente la realidad deportiva y mítica simbólica, en su componente pedagógico-educativo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.