Conexión discursiva en medios de comunicación escrita: educación, valores y deporte

  • Roberto Cachán Cruz Universidad de León
  • Óscar Fernández Álvarez Universidad de León
Palabras clave: Media, Deporte, Educomunicación, Análisis crítico del discurso, Simbolismo

Resumen

Este trabajo analiza los discursos generados por medios de comunicación escrita referidos a noticias deportivas de ámbito nacional entre 2008 y 2010. El objetivo central de la investigación es analizar y explicar cómo las noticias deportivas transmiten valores como esfuerzo y superación, pero también contravalores, como lucha y agresividad que, en principio, podrían ser considerados poco pedagógicos. La metodología empleada parte del análisis crítico del discurso (ACD) aplicado en las noticias mencionadas. Se han elaborado unas categorías para clasificar y analizar la transmisión de valores. Se ha validado la propuesta a través de 400 alumnos en I.E.S. de Castilla y León (España). Los resultados de la investigación concluyen que los medios de comunicación, aproximan más que notablemente la realidad deportiva y mítica simbólica, en su componente pedagógico-educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-05
Cómo citar
Cachán Cruz R. y Fernández Álvarez Ó. (2012). Conexión discursiva en medios de comunicación escrita: educación, valores y deporte. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 293-304. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39371
Sección
Investigaciones y documentos