El diseño de la realidad televisiva en el documental de naturaleza: "El Hombre y la Tierra. Serie Venezolana" (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974)

  • José Cabeza San Deogracias Universidad Rey Juan Carlos
  • Salvador Gómez García CES Felipe II - UCM
Palabras clave: Documental de naturaleza, El Hombre y la Tierra, Documental científico, programación televisiva, infotainment, divulgación

Resumen

Este artículo analiza las referencias audiovisuales que influyeron en la creación de El Hombre y la Tierra (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974-1981), y también el trabajo de montaje que se llevó a cabo con el jaguar en los 18 episodios de la Serie Venezolana. El estudio, análisis y clasificación de todas las imágenes del depredador demuestran la manipulación del montaje para obtener un programa de televisión entretenido y, a la vez, informativo. A través de este trabajo, Rodríguez de la Fuente comprobó que la reconstrucción documental era la mejor forma de reproducir la vida salvaje de los animales y lograr un producto audiovisual atractivo y veraz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-05
Cómo citar
Cabeza San Deogracias J. y Gómez García S. (2012). El diseño de la realidad televisiva en el documental de naturaleza: "El Hombre y la Tierra. Serie Venezolana" (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 275-291. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39370
Sección
Investigaciones y documentos