La audiencia activa en Twitter: análisis de la retirada de un artículo de opinión en "El Mundo"
Resumen
En abril de 2011 el director de El Mundo decide retirar de la edición online un artículo de Salvador Sostres sobre el asesinato de una mujer cometido por su novio. La reacción y crítica hacia el artículo en Twitter propiciaron el resultado. Es la primera ocasión en la que un diario español retira un artículo tras las protestas de la audiencia en la red de microblogging. Una audiencia con nuevas herramientas de comunicación amplifica su voz y obliga a los medios a reaccionar ante sus demandas, en un nuevo contexto en el que las líneas entre comunicación interpersonal y masiva son cada vez más permeables.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.