Internet, el nuevo canal para la información del tiempo.

  • María Luisa Sánchez Calero Universidad Complutense de Madrid
  • Jorge Pardina Horno Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Portales de información meteorológica, sistemas de alertas, websites, pronóstico del tiempo, AEMET.

Resumen

Analizar las tendencias y posicionamiento que adquiere la información meteorológica en los portales específicos y en la prensa digital ha sido el objeto de una investigación amplia y extensa. Pero este artículo solo muestra una parte de la misma donde se resaltan las características de nueve portales meteorológicos con fuerte presencia en las webs españolas de Meteorología donde se han analizado aspectos como: Lenguaje y vocabulario utilizado, Las fuentes consultadas, La organización de los contenidos, Los sistemas de búsqueda, El material gráfico, Los sistemas de alertas, La información divulgativa y Las posibilidades de interacción de los usuarios. Lo que ha requerido metodológicamente diseñar un cuestionario y enviar 400 encuestas destinadas a captar el perfil de los usuarios que consultan esta información en las webs. Además de analizar 30 páginas Web y portales españoles públicos y privados vinculados a aspectos deportivos o de ocio en los que existe un apartado destacado sobre la información Meteorológica. Y por último, la identificación y estudio de 9 portales específicos de información meteorológica que se identificaron como los más referenciados en el estudio previo de las webs relacionadas con aspectos de ocio, deporte y actividades al aire libre.

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Cómo citar
Sánchez Calero M. L. y Pardina Horno J. (2012). Internet, el nuevo canal para la información del tiempo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 615-630. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38134
Sección
Artículos