El capital social de la televisión: el movimiento asociativo de telespectadores en España.

  • Gloria Rosique Cedillo Universidad Carlos III de Madrid
  • Francisco García García Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Contenidos de televisión, asociaciones de telespectadores, políticas televisivas, ciudadano- telespectador, televisión digital en abierto, agentes televisivos.

Resumen

Si bien en la actual oferta televisiva en abierto continua primando la falta de creatividad y calidad de los contenidos, esta tendencia parece estar cambiando con la participación de la ciudadanía organizada en “asociaciones de telespectadores”, quienes vienen desarrollando prácticas de control sobre el ejercicio de las empresas audiovisuales y los contenidos televisivos, presionando hacia la autorregulación. Estas acciones podrían estar afectando el ejercicio de los distintos agentes televisivos, lo cual propiciaría la revisión de la teoría de los medios y abriría nuevas discusiones sobre los paradigmas con los que se vienen explicando los fenómenos sociales de la comunicación.

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Cómo citar
Rosique Cedillo G. y García García F. (2012). El capital social de la televisión: el movimiento asociativo de telespectadores en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 595-614. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38133
Sección
Artículos