Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo.

  • Juan Manuel Pestano Rodríguez Universidad de La Laguna (Tenerife)
  • Carmen Rodríguez Wangüemert Universidad de La Laguna (Tenerife)
  • Patricia del Ponti Universidad de La Laguna (Tenerife)
Palabras clave: Formación de periodistas, modelos formativos, estudios de periodismo, proceso de Bolonia, EEES.

Resumen

En este trabajo abordamos la evolución de la formación de periodistas que encontramos en España a lo largo del siglo XX, en el que se han desarrollado cuatro modelos diferentes. Estos modelos alcanzan pleno desarrollo en determinados momentos temporales y tres de ellos han evolucionado hasta la época actual. Destacamos que el modelo universitario institucional se encuentra ante importantes transformaciones debido a los cambios que supone la convergencia europea; analizamos varios elementos de esa transformación y exponemos fortalezas y debilidades de este modelo ante la presencia de otros sistemas formativos que coexisten con el institucional.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pestano Rodríguez J. M., Rodríguez Wangüemert C. y del Ponti P. (2012). Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 401-415. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38122
Sección
Monográfico