Estilo y autoría en la información. Una aparente ausencia de identidad
Resumen
Los textos periodísticos son un reflejo de los diversos estilos, de la diversidad de formas de ver y construir la realidad de los periodistas que los elaboran. Más allá de la prescripción y las posturas acríticas que han presidido la reflexión sobre estas cuestiones, este artículo aboga por un análisis que saque a la luz los mecanismos lingüísticos en los que se refleja el punto de vista, las estrategias que subyacen a una aparente ausencia de identidad, a una autoría pretendidamente enmascarada. Para ello parte de una revisión pluridisciplinar de los conceptos de estilo y autor, antes de proponer y aplicar un método de análisis pragmaestilístico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.