Contexto político y confianza en medios: análisis de tres votaciones en el Perú

Palabras clave: Periodismo, Comunicación política, Confianza en medios, Cobertura electoral
Agencias: Estudio financiado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de las subvenciones DGI-2016-307 y DGI-2021-PI0740×

Resumen

A la creciente preocupación por la crisis del periodismo debido a los cambios tecnológicos y políticos se suma la disminución de la confianza y credibilidad en los medios. La revisión de la literatura encuentra que son pocos los estudios sobre la influencia de los contextos políticos en la confianza en medios. Se analizan los conceptos de credibilidad y confianza y se opta por la confianza, pues consiste en una proyección del ciudadano sobre su interacción con los medios. También se comparan las diferentes formas de medir este problema y se encuentra que la propuesta de Kohring y Matthes (2007) es la más consistente. Para estudiar la incidencia del contexto político en la confianza, se comparan seis paneles en tres votaciones: una revocatoria, una elección presidencial y una elección metropolitana con muestras probabilísticas. Los resultados muestran que la confianza no es homogénea, sino que depende de la intensidad del proceso electoral. Se observa, además, que la audiencia no confía en la misma medida en el desempeño plural y en la calidad informativa de los medios; en cambio, confía más en ellos debido a la mayor cantidad de noticias y su relevancia. En consecuencia, la percepción de la ciudadanía puede ser influenciada por la intensidad de la producción periodística, asociada a la actualización constante que busca conectar al público con los acontecimientos. Los hallazgos sugieren también que la confianza en la información periodística durante las elecciones se apoya poco en la capacidad de los periodistas para contribuir al debate público y representar diversas voces del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandro Macassi, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magister en Comunicación y doctor en Sociología. Profesor principal del Departamento de Comunicación y director de la Maestría en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director en centros de investigación y de opinión pública, y trabajó como consultor de organismos internacionales. Ha desarrollado investigaciones sobre cobertura de conflictos sociales, enmarcamientos periodísticos y sobre debates electorales presidenciales en el campo de la comunicación política que se han reflejado en más de 40 artículos y diez libros publicados.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Macassi S. (2025). Contexto político y confianza en medios: análisis de tres votaciones en el Perú. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 1005-1016. https://doi.org/10.5209/esmp.103913