Contexto político y confianza en medios: análisis de tres votaciones en el Perú
Resumen
A la creciente preocupación por la crisis del periodismo debido a los cambios tecnológicos y políticos se suma la disminución de la confianza y credibilidad en los medios. La revisión de la literatura encuentra que son pocos los estudios sobre la influencia de los contextos políticos en la confianza en medios. Se analizan los conceptos de credibilidad y confianza y se opta por la confianza, pues consiste en una proyección del ciudadano sobre su interacción con los medios. También se comparan las diferentes formas de medir este problema y se encuentra que la propuesta de Kohring y Matthes (2007) es la más consistente. Para estudiar la incidencia del contexto político en la confianza, se comparan seis paneles en tres votaciones: una revocatoria, una elección presidencial y una elección metropolitana con muestras probabilísticas. Los resultados muestran que la confianza no es homogénea, sino que depende de la intensidad del proceso electoral. Se observa, además, que la audiencia no confía en la misma medida en el desempeño plural y en la calidad informativa de los medios; en cambio, confía más en ellos debido a la mayor cantidad de noticias y su relevancia. En consecuencia, la percepción de la ciudadanía puede ser influenciada por la intensidad de la producción periodística, asociada a la actualización constante que busca conectar al público con los acontecimientos. Los hallazgos sugieren también que la confianza en la información periodística durante las elecciones se apoya poco en la capacidad de los periodistas para contribuir al debate público y representar diversas voces del país.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





