El discurso sobre el uso del móvil en las aulas. Análisis de contenido en El País, La Vanguardia y El Mundo (2010-2024)

Palabras clave: Discurso mediático, políticas educativas, teléfonos móviles, educación secundaria, análisis de contenido

Resumen

Este artículo analiza la evolución de los discursos mediáticos en torno al uso de los teléfonos móviles en contextos educativos en España a través de un análisis de contenido de 350 noticias publicadas entre 2010 y 2024 en El País, La Vanguardia y El Mundo. El estudio combina una perspectiva cuantitativa y cualitativa, e incorpora el análisis de marcos interpretativos para identificar las visiones predominantes (positiva, negativa o neutra), los riesgos y oportunidades atribuidos a los móviles, así como las propuestas normativas y pedagógicas asociadas a su uso en las aulas. Los resultados revelan una transformación significativa del discurso: desde un enfoque inicial centrado en las potencialidades educativas de los smartphones, especialmente entre 2010 y 2014, hacia una visión progresivamente alarmista y restrictiva a partir de 2022. Este giro discursivo es especialmente pronunciado en La Vanguardia. El País mantiene una visión más equilibrada e incluye marcos que apuestan por un uso crítico, responsable y formativo de la tecnología. El Mundo adopta un enfoque predominantemente negativo a lo largo de todo el periodo analizado, con escasa presencia de visiones neutras o positivas. El análisis confirma la convergencia entre agendas (política, mediática y social) y muestra cómo los medios han acompañado la legitimación de la prohibición del móvil en los centros educativos. Se concluye que este proceso refleja no sólo una disputa sobre los usos tecnológicos, sino también una narrativa más amplia sobre el deterioro del sistema educativo y el papel que los medios juegan en su configuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Ballano Macías, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Profesora Contratada Doctora. Doctora en Comunicación y coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Política y Social de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Es miembro de la unidad de calidad y miembro del grupo de investigación consolidado EIDOS (AGAUR-SGR). 

Alfons Medina Cambrón, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Profesor Titular de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Doctor en sociología, director de la unidad de calidad y director del Máster Universitario en Comunicación Política y Social desde 2011. Es director de EIDOS, grupo de investigación consolidado (AGAUR-SGR). 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Ballano Macías S. . y Medina Cambrón A. (2025). El discurso sobre el uso del móvil en las aulas. Análisis de contenido en El País, La Vanguardia y El Mundo (2010-2024) . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 1083-1094. https://doi.org/10.5209/esmp.103842