El discurso sobre el uso del móvil en las aulas. Análisis de contenido en El País, La Vanguardia y El Mundo (2010-2024)
Resumen
Este artículo analiza la evolución de los discursos mediáticos en torno al uso de los teléfonos móviles en contextos educativos en España a través de un análisis de contenido de 350 noticias publicadas entre 2010 y 2024 en El País, La Vanguardia y El Mundo. El estudio combina una perspectiva cuantitativa y cualitativa, e incorpora el análisis de marcos interpretativos para identificar las visiones predominantes (positiva, negativa o neutra), los riesgos y oportunidades atribuidos a los móviles, así como las propuestas normativas y pedagógicas asociadas a su uso en las aulas. Los resultados revelan una transformación significativa del discurso: desde un enfoque inicial centrado en las potencialidades educativas de los smartphones, especialmente entre 2010 y 2014, hacia una visión progresivamente alarmista y restrictiva a partir de 2022. Este giro discursivo es especialmente pronunciado en La Vanguardia. El País mantiene una visión más equilibrada e incluye marcos que apuestan por un uso crítico, responsable y formativo de la tecnología. El Mundo adopta un enfoque predominantemente negativo a lo largo de todo el periodo analizado, con escasa presencia de visiones neutras o positivas. El análisis confirma la convergencia entre agendas (política, mediática y social) y muestra cómo los medios han acompañado la legitimación de la prohibición del móvil en los centros educativos. Se concluye que este proceso refleja no sólo una disputa sobre los usos tecnológicos, sino también una narrativa más amplia sobre el deterioro del sistema educativo y el papel que los medios juegan en su configuración.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





