Valoración de los periodistas deportivos españoles sobre el estado de la profesión en el contexto digital actual
Resumen
El periodismo deportivo es uno de los grandes motores informativos en España. La necesidad de adaptarlo a los nuevos formatos digitales obliga a sus profesionales a una continua revisión de sus competencias y de su forma de comunicar. El objetivo de este trabajo es conocer de primera mano, mediante la realización de 15 entrevistas en profundidad semiestructuras a periodistas deportivos españoles con una amplia trayectoria, cuál es la valoración que hacen del estado de su profesión en aspectos relacionados con sus competencias, la convivencia en el mismo espacio con los creadores de contenido, la relación con la audiencia y cómo les afecta un modelo bidireccional que no siempre es amable con ellos. De los resultados se concluye que nuestro objeto de estudio es consciente de la complejidad que implican las redes sociales en la reafirmación de un perfil laboral multidisciplinar; reivindica la importancia de la calidad informativa; y no busca copiar y mimetizarse con los creadores de contenido, de quienes se diferencia y se sitúa en un plano alejado de ellos. Los periodistas deportivos entrevistados valoran la participación de la audiencia cuando hace un aporte constructivo, y si bien no hay una postura predominante sobre cómo les afecta a nivel personal las críticas negativas, el odio y los insultos, presentes en la dinámica de su trabajo, no se sienten condicionados y comunican sin buscar la complacencia continua de los espectadores, priorizando la calidad de la pieza informativa y su veracidad antes que datos más cuantitativos como clics, likes o visualizaciones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





