El Vaticano en la era postmediática: gestión comunicativa durante la crisis de salud del papa Francisco

Palabras clave: Papa Francisco, Vaticano, comunicación en crisis, desinformación, esfera postmediática

Resumen

Esta investigación analiza la gestión comunicativa de la Santa Sede durante la hospitalización del papa Francisco en 2025 por una infección respiratoria. El estudio se enmarca en la esfera pública postmediática, caracterizada por la desintermediación y la proliferación de desórdenes informativos como las fake news. Ante este contexto, la comunicación de crisis se vuelve esencial para preservar la reputación. El pontificado de Francisco, con su estilo directo y apertura, ha sentado las bases para una comunicación modélica, contrastando con la opacidad histórica de la salud papal. El objetivo fue identificar cómo la proactividad, transparencia y centralización del mensaje sirvieron para controlar la narrativa y neutralizar la desinformación. Se realizó un estudio de caso de 38 días, analizando publicaciones de la vaticanista Eva Fernández, partes médicos y mensajes de Telegram. Complementariamente, se utilizó la herramienta Talkwalker para cartografiar a los actores clave en las redes sociales españolas (X y YouTube). Los resultados muestran que el Vaticano implementó una estrategia de comunicación constante y transparente, usando mensajes diarios a periodistas acreditados y partes médicos, canalizando la información a través de vaticanistas para garantizar credibilidad. Aunque esta estrategia controló la narrativa en los medios tradicionales, el análisis de redes sociales reveló una desintermediación notable, donde medios generalistas no lideraron la conversación, sino usuarios sin filtro editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Martínez Otón, Universidad Nebrija

Doctora acreditada en Comunicación Social. Licenciada en Periodismo. Directora del Máster de radio, pódcast y audio digital de la Universidad Nebrija. Profesora de comunicación y medios en diferentes grados de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Investigadora en INNOMEDIA, con dos líneas académicas de investigación con numerosas publicaciones de alto impacto: por un lado, el audio digital, la radio y el podcasting. Por otro, la alfabetización digital y mediática, desinformación y fake news. Más de 24 años de experiencia profesional en medios de comunicación. 

David del Pino Díaz, Universidad Nebrija

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias (Universidad Nebrija). Investigador en INNOMEDIA. Profesor de las asignaturas de Sociología (grado de Periodismo), de Relaciones Públicas (grado de Publicidad y Relaciones Públicas) y de Estructura Institucional y Análisis del Entorno Comunicación (en el máster que dirige). A lo largo de su carrera como investigador ha publicado 27 artículos en revistas indexadas en repositorios de calidad y más de diez capítulos de libro en editoriales Q1 del índice SPI. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Martínez Otón L. y del Pino Díaz D. (2025). El Vaticano en la era postmediática: gestión comunicativa durante la crisis de salud del papa Francisco . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/esmp.103692