Deporte y polarización en X: análisis de sentimiento, emociones y posicionamiento aplicado a la entrevista #ObjetivoNadal

Palabras clave: Redes sociales, Interactividad, Análisis de contenido, Periodismo deportivo, Igualdad salarial, Polarización

Resumen

Este trabajo se centra en las interacciones en la red social X (anteriormente Twitter) tras las polémicas declaraciones que realizó el extenista Rafael Nadal sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas, durante una entrevista en el programa televisivo de El Objetivo el 14 de febrero de 2024. Se identifica y analiza la conversación social surgida, a raíz de estas declaraciones, en los perfiles de los principales diarios generalistas y deportivos españoles, de los autores de las noticias en los periódicos que se hacen eco de esta información, así como en las cuentas de la presentadora del programa, de la cadena de televisión y del programa que lo emite. En total se recopilan 5.532 unidades, que constituyen el objeto de este estudio, de las cuales se extraen 2.271, cuyo contenido es analizado, desde una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, para averiguar cuáles son las emociones básicas que transmiten estos mensajes, el posicionamiento y la polaridad del sentimiento hacia el deportista. Con la aplicación del programa Atlas.ti v25, se observa un importante volumen de respuestas encuadradas en la Ira, pero con apoyo y sentimiento positivo hacia el tenista, a pesar de la controversia que suscitó con sus declaraciones. Se discute la facilidad que poseen las redes sociales en la viralización y polarización de discursos que contribuyen a una rápida confrontación entre grupos opuestos que buscan la exposición pública de sus ideas y convicciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Álvarez Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor en el Departamento de Economía de la Empresa, Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente está realizando un doctorado en el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas en la línea de Comunicación. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado en agencias de comunicación y como colaborador en diarios deportivos en Reino Unido. Sus líneas de investigación se centran en la polarización en redes sociales y medios de comunicación. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-4127-1223

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Álvarez Álvarez A. (2025). Deporte y polarización en X: análisis de sentimiento, emociones y posicionamiento aplicado a la entrevista #ObjetivoNadal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 919-929. https://doi.org/10.5209/esmp.103675