Periodismo de datos en medios deportivos y visibilidad web: evaluación con el marco SEOVisFrame

Palabras clave: Periodismo de datos, periodismo deportivo, visualizaciones de datos, search engine optimization (SEO), SEO
Agencias: Este trabajo forma parte del proyecto "Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad (CUVICOM)”. Ayuda PID2021-123579OB-I00 financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

Resumen

Las visualizaciones de datos, que se han consolidado como herramientas con gran potencial narrativo, afrontan el reto de ser visibles en los entornos algorítmicos de los buscadores. La literatura ha prestado escasa atención a su optimización para buscadores, lo que limita su alcance e impacto. Este artículo analiza la relación entre las características narrativas y técnicas de las visualizaciones en el periodismo de datos deportivo y su grado de optimización para motores de búsqueda, utilizando el marco metodológico SEOVisFrame. Se busca: a) validar la aplicabilidad del método, b) evaluar la conformidad de una muestra internacional de piezas con los indicadores, c) identificar buenas y malas prácticas SEO, d) analizar diferencias según el tipo de medio o su procedencia, e) comparar los resultados con productos periodísticos generalistas previamente evaluados. Para ello, se condujo una evaluación con el método SEOVisFrame sobre 98 visualizaciones premiadas internacionalmente entre 2021 y 2023. El marco incluye 33 indicadores agrupados en cinco dimensiones: SEO de contenido, SEO técnico, SEO para componentes gráficos, factores EEAT y SEO off-page. El SEO técnico obtuvo el mayor grado de cumplimiento (84,26 %), seguido del SEO de contenido (69,42 %). En cambio, los factores EEAT (24,27 %) y el SEO off-page (12,51 %) mostraron deficiencias significativas. Las prácticas óptimas se centraron en el rendimiento técnico y estructura semántica básica; las principales carencias afectaron a la accesibilidad, trazabilidad y autoridad externa

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Biografía del autor/a

Rubén Alcaraz-Martínez, Universidad de Barcelona

Doctor en Ingeniería y Tecnologías de la Información, máster en Gestión de Contenidos Digitales y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Es profesor del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura de la Universitat de Barcelona (CRICC) y del grupo de innovación docente Adaptabit de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en el posicionamiento web (SEO), la accesibilidad digital y las tecnologías aplicables al área de la humanidades digitales.

Mari Vállez, Universidad de Barcelona

Profesora Agregada en la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona. Doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra (2015). Es miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura de la Universitat de Barcelona (CRICC) y del grupo de investigación CBDC de la UB. Su investigación y su labor docente se centra en las áreas de calidad web y visibilidad web.

Raquel Escandell-Poveda, Universidad de Alicante

Docente en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Doctora con Premio Extraordinario por la Universidad de Alicante en el programa de Empresa, Economía y Sociedad, línea de Comunicación, Comportamiento y Sociedad y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno al posicionamiento en buscadores (SEO) y la visibilidad web, las estrategias de comunicación digital, las competencias y los perfiles profesionales. Hasta 2024 compatibilizó su labor docente e investigadora durante veinte años como consultora en comunicación de marketing digital.

Diana Bajaña-Cedeño, Universidad de Barcelona

Investigadora predoctoral en la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona, máster en Gestión de Contenidos Digitales y licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador. Su línea de investigación se centra en el análisis del SEO, la visibilidad y el tratamiento mediático de los informes educativos internacionales, integrando enfoques de transparencia, inteligencia artificial y comunicación pública. Desempeña labores docentes en la Universitat de Barcelona y colabora como responsable de comunicación en el Observatorio de Cibermedios de la Universitat Pompeu Fabra.

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Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Alcaraz-Martínez R., Vállez M., Escandell-Poveda R. y Bajaña-Cedeño D. (2025). Periodismo de datos en medios deportivos y visibilidad web: evaluación con el marco SEOVisFrame. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 979-991. https://doi.org/10.5209/esmp.103385