The use of social media in political crises: Lessons from Ecuador’s government communication
Resumen
Debido a las continuas transformaciones digitales, se requiere revisar constantemente la teoría sobre el uso efectivo de las redes sociales en la comunicación de crisis. En la esfera pública, la literatura académica sobre el uso de los social media en la gestión de crisis políticas es menos común que aquella relacionada con desastres o emergencias sanitarias. Tomando al Gobierno del Ecuador como referencia, este trabajo busca contribuir a reducir esta brecha de investigación. Para ello, se utiliza una metodología mixta y complementaria. Por una parte, se estudiaron dos casos: el Paro Nacional de 2022 y el Conflicto Armado Interno de 2024, analizando X, Instagram y TikTok. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad con seis funcionarios de comunicación de los últimos dos gobiernos, cuatro de ellos ex secretarios de comunicación. Los hallazgos muestran que las redes facilitan la respuesta inmediata, el flujo continuo de información y el control narrativo durante las crisis. Se usan estas plataformas para comunicar las acciones del Gobierno y para buscar apoyo hacia el relato político. También son útiles para ofrecer datos que ayudan en la toma de decisiones. Se encontró que la estrategia de comunicación de crisis suele depender de la visión del presidente y que la imagen puede fortalecer el liderazgo político en las crisis, así como ayudar a conectar con la ciudadanía. Como principal contribución, se presentan 10 aprendizajes para el uso efectivo de las redes sociales en la comunicación de crisis políticas. Estas ideas cubren aspectos como la planificación, la respuesta inicial, el uso estratégico de plataformas y el rol de la imagen en la gestión de las crisis.
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