La inteligencia artificial como motor de innovación en los medios: apropiación técnica, cautela informativa

Palabras clave: inteligencia artificial, periodismo, innovación, medios de comunicación, transformación digital
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Resumen

La inteligencia artificial (AI) está transformando de forma profunda el trabajo en los medios de comunicación, alterando no solo las rutinas de producción, sino también los perfiles profesionales y la organización interna de las redacciones. Esta investigación examina cómo están integrando la IA los medios de comunicación del País Vasco, con el objetivo de conocer las prácticas innovadoras que están desarrollando en este ámbito y comprender su impacto en las distintas fases del trabajo periodístico. Para ello, se ha adoptado una metodología mixta que combina entrevistas en profundidad a nueve responsables de seis medios vascos con una encuesta a 504 periodistas y profesionales en activo. El análisis se ha estructurado según las tres fases clásicas del proceso periodístico: búsqueda de información, producción de contenido y distribución. Los resultados muestran una adopción cauta de la IA en el plano informativo, pues su uso se orienta principalmente a tareas auxiliares, como la transcripción automática, la corrección de textos o la traducción. Aunque se han identificado iniciativas experimentales innovadoras por parte de los medios, como la clonación de voz en productos narrativos, estas se han desarrollado en contextos periféricos y no informativos. Asimismo, pese al incipiente desarrollo de estrategias corporativas, normativas internas y aplicaciones propias, la implementación de la inteligencia artificial continúa dependiendo en gran medida de las soluciones ofrecidas por las grandes plataformas tecnológicas y de la iniciativa individual de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Sarrionandia, Universidad del País Vasco

Barbara Sarrionandia es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y obtuvo el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, con especialidad en Geografía e Historia, por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha realizado el curso ejecutivo European Political Economy and Finance impartido por la London School of Economics and Political Science (LSE) y actualmente cursa el programa de Doctorado en Comunicación Social en la UPV/EHU, donde centra su investigación en inteligencia artificial, desinformación y alfabetización mediática. A lo largo de dos décadas, ha desarrollado su trayectoria profesional en medios de comunicación e instituciones tanto a nivel estatal como internacional. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0053-3730

Simón Peña-Fernández, Universidad del País Vasco

Profesor Pleno en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, la comunicación digital y la inteligencia artificial. Es el Investigador Principal, junto con Koldobika Meso, del proyecto de investigación «Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias» (PID2022-138391OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. ORCID: https://orcid. org/0000-0003-2080-3241

Jesús Ángel Pérez-Dasilva, Universidad del País Vasco

Profesor Pleno en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, la comunicación social, las redes Sociales y la innovación social. Es el Investigador Principal del Proyecto «Impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación vascos y sus profesionales» (US 23/10), financiado por la UPV/EHU. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3383-4859

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Sarrionandia B., Peña-Fernández S. y Pérez-Dasilva J. Á. (2025). La inteligencia artificial como motor de innovación en los medios: apropiación técnica, cautela informativa . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 603-613. https://doi.org/10.5209/emp.102961
Sección
Artículos