TikTok: política para jóvenes. ¿De qué hablan Trump y Milei? Polarización, odio y desinformación en las campañas electorales
Resumen
Esta investigación aborda el uso de TikTok por parte de los candidatos presidenciales Donald Trump (Estados Unidos) y Javier Milei (Argentina) durante las campañas electorales de 2024 y 2023 respectivamente. El objetivo es analizar qué temas tratan, para quién hablan y, sobre todo, si se dirigen al público joven conectando con los temas que más les interesan y si sus mensajes contribuyen a la polarización afectiva, al discurso de odio y a la desinformación. El estudio, que parte de un enfoque comparativo entre ambos candidatos, analiza 200 vídeos publicados en TikTok en el período previo a las elecciones presidenciales de ambos países. La metodología empleada combina un abordaje cuantitativo y cualitativo, que incluye el análisis de contenido y de discurso. Trump no tiene un interés específico para hablar al público joven, al contrario de Milei, que incluso viste con estética juvenil. Los mensajes de ambos candidatos contribuyen a la polarización y en algunos casos se promueve el discurso de odio o fomentan la desinformación, lo que impacta en la percepción que los jóvenes tienen sobre los procesos electorales. La desinformación y el ataque al adversario, en síntesis, están al servicio de la polarización afectiva durante el proceso electoral. La investigación revela las diferencias entre los dos candidatos populistas de derecha dentro de una estrategia similar, respecto de la destinación a los jóvenes y el tipo de polarización activada.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





