Análisis empírico de la sobrecarga comercial en las redes sociales y desencadenantes de la alfabetización publicitaria

Palabras clave: alfabetización publicitaria, redes sociales, saturación publicitaria, influencers, formatos publicitarios
Agencias: Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) de la Universidad de Valladolid y el Proyecto I D i PID 2019-104689RB100 “INTERNETICA Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube”.

Resumen

Las redes sociales se han integrado de manera relevante en nuestra cotidianeidad, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la comunicación de las marcas con su audiencia potencial, donde conviven comunicaciones pagadas junto con contenido propio del usuario, lo que origina cierta ambigüedad respecto a la finalidad del mensaje. Unido a la figura del influencer que con frecuencia no deja clara la intencionalidad de sus publicaciones, pero con un peso importante de la inversión publicitaria de los anunciantes. El trabajo plantea concretar el contenido comercial presente en las redes sociales, conocer qué proporción de publicidad se identifica correctamente por los usuarios y conocer el efecto de las variables del contexto que facilitan la tipificación del contenido publicitario frente al orgánico. La metodología empleada fue mixta a través de un estudio etnográfico y análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto una amplia saturación publicitaria en redes sociales que supera en volumen los anuncios en otros medios y los límites marcados por la legislación. Así como, una escasa capacidad del usuario para identificar el contenido publicitario frente al orgánico, solo se detecta uno de cada dos contenidos publicitarios; siendo más difícil de detectar en las comunicaciones de amigos conocidos y perfiles a los que siguen, en formatos incrustados y poco intrusivos y en ubicaciones menos convenciones como el reel. Estos resultados acentúan la necesidad de una mayor regulación del entorno digital junto a políticas de alfabetización publicitaria que permitan un consumo responsable.

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Biografía del autor/a

Ana Pastor Rodríguez, Universidad de Valladolid

Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Graduada en Maestro de Educación Primaria. Anteriormente ha desarrollado su labor profesional en agencias de medios, trabajando para anunciantes como Vodafone, Unilever, Chanel, Pfizer o Pascual, entre otros. Su área de investigación son las redes sociales y la publicidad

Belinda de Frutos Torres, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Social y Metodología. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, imparte docencia en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especializada en los medios de comunicación de masas y su uso publicitario, su investigación está focalizada en las competencias digitales, alfabetización mediática, medios interactivos: conectividad y redes sociales. 

Noemí Martín García, Universidad de Valladolid

Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera profesional como Planificadora de Medios Publicitarios durante diez años en las agencias de medios Havas Media y Mindshareworld. Desde 2018 es profesora de la asignatura de Investigación de la eficacia publicitaria y Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión en el Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid. Es autora de varios capítulos de libros y artículos sobre la relación de la publicidad con los diferentes medios de comunicación.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Pastor Rodríguez A., de Frutos Torres B. . y Martín García N. (2025). Análisis empírico de la sobrecarga comercial en las redes sociales y desencadenantes de la alfabetización publicitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 765-775. https://doi.org/10.5209/emp.102673
Sección
Artículos