Elementos para la construcción de una marca sonora personal en la radio

Palabras clave: Marca personal sonora, percepción de la audiencia, engagement, éxito radiofónico
Agencias: Observatorio de la Radio y el Sonido en Cataluña

Resumen

El propósito de este trabajo es detallar los factores orales y de contenido que, en un programa de radio, provocan un mayor engagement entre el presentador y los oyentes. ¿Por qué una misma información o comentario de actualidad contado de una forma u de otra seduce más? ¿Es la manera de narrar una estrategia para fidelizar a la audiencia?  Para responder a estos interrogantes se ha construido una herramienta metodológica cualitativa fundamentada en un grupo de discusión y en seis entrevistas semiestructuradas a profesionales de la voz. El grupo identifica los elementos objetivos que pueden decantar la fidelidad de la audiencia hacia uno u otro espacio de radio. Las entrevistas determinan las claves para la construcción de una marca personal sonora que garantice ese engagement con la audiencia. Los resultados y las conclusiones evidencian que la marca sonora se fundamenta más en el cómo se dice que lo que se dice. Los oyentes con un alto grado de fidelización son capaces de adelantarse y decodificar lo que va a decir su presentador favorito, antes de que éste lo diga, porqué reconocen esa forma personal de hablar. La originalidad del artículo radica en la identificación de elementos subjetivos que son para los oyentes los atributos de la marca personal sonora de sus presentadores de radio favoritos: locuciones que suenen a verdad, que tengan ritmo, que expliquen las historias de forma lineal y que denoten credibilidad. Las voces más atractivas, según las profesionales de la locución, son limpias, graves y lentas.

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Biografía del autor/a

Sílvia Espinosa-Mirabet, Universidad de Girona

Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Girona, UdG. Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en Periodismo. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UAB. Máster en Dirección de Comunicación para Empresas e Instituciones, DIRCOM (UAB), y Máster en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Tiene experiencia profesional como periodista en la Cadena SER o El País, entre otros medios de comunicación. Es investigadora del Observatori de la Ràdio a Catalunya y del consorcio SGR de investigación Targetslab-GREP. Con dos tesis doctorales dirigidas, posee más de 78 publicaciones académicas (artículos, libros y capítulos). Presenta habitualmente sus resultados en comunicaciones en congresos internacionales como ECREA, EUPRERA, AIRP o AE-IC. Su línea de investigación más reconocida (mujeres y radio) está vinculada a los radio studies.

María Gutiérrez-García, Observatorio de la Radio y el Sonido en Cataluña (GRISS-Universidad Autónoma de Barcelona)

Doctora e Investigadora especializada en lenguaje y narrativa sonora y miembro del Observatori de la Ràdio i el So a Catalunya (l’OBS-GRISS de la UAB), Gutiérrez ha desarrollado una amplia carrera acadèmica como docente en la Universidad Autònoma de Barcelona, durante 37 años. Focaliza su interés científico en la evolución de los contenidos sonoros (radiofónicos y nativos digitales), la transformación del modelo de negocio de la industria radiofónica, el consumo sonoro juvenil y la adaptación de la narrativa sonora a al entorno digital en el escenario local. Ha impartido clases en el Máster de Investigación (MUCAP) del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat (UAB), departamento que ha dirigido durante 3 años y donde también ha ejercido como responsable de Doctorado. Además, ha organizado e impartido formación para profesionales del ámbito de comunicación sonora. Es coorganizadora de la Trobada de Podcasting a Catalunya en el Mercat de l'Audiovisual de Catalunya (MAC).

Mònica Puntí-Brun, Universidad de Girona

Profesora e investigadora de la Universidad de Girona (UdG), donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre los medios digitales de proximidad. Imparte docencia y dirige trabajos finales de grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Es licenciada en Periodismo y en Documentación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Sus principales áreas de investigación son la alfabetización informacional y la desinformación, las narrativas transmedia y los medios digitales y la comunicación corporativa. Estos son los temas de sus publicaciones académicas y con los que ha participado en conferencias nacionales e internacionales.

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Espinosa-Mirabet S., Gutiérrez-García M. y Puntí-Brun M. (2025). Elementos para la construcción de una marca sonora personal en la radio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 789-799. https://doi.org/10.5209/emp.102606
Sección
Artículos