Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas ¿Sin relevo generacional?

Palabras clave: Radio, Pódcast, Estrategia empresarial, Jóvenes, Referentes
Agencias: Agencias Estatal de Investigación, GIR Universidad de Valladolid

Resumen

La radio acaba de cumplir cien años en España en una encrucijada: mantener a los oyentes fieles, un target cada vez más envejecido, y abrir su mercado a audiencias jóvenes, cuya dieta mediática se sustenta en el consumo de contenidos de información y entretenimiento a través de plataformas digitales. Esta dualidad obliga a redefinir su modelo de negocio, prácticamente inmóvil en la oferta programática, pero obligado constantemente a adaptarse a las nuevas oportunidades que le brinda la tecnología digital. Este estudio se centra en el análisis del efecto que sobre las audiencias de la radio han provocado los principales movimientos estratégicos de presentadores y locutores «estrella» durante la última década (2014-2024). Los resultados evidencian que estos referentes periodísticos consiguen generalmente el trasvase de oyentes a sus programas, mientras las parrillas no cambian ni se innova en formatos, provocando que el índice de penetración del medio entre las generaciones más jóvenes se estanque. Las conclusiones apuntan a que la radio española actual se mantiene en la explotación del personalismo de conductores conocidos por el público, sin introducir nuevos formatos programáticos ni aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para captar nuevos nichos de mercado. A largo plazo, la falta de transformación interna en la empresa radiofónica a todos los niveles podría devenir en una ausencia de relevo generacional en las audiencias e incluso en sus plantillas de profesionales.

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Biografía del autor/a

Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Catedrática de Periodismo de la Universidad de Valladolid, IP y Coordinadora del GIR en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación, presidenta del Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (OCENDI), directora de FORVES y responsable de Radio UVa. Sus líneas de investigación se centran en la radio y la televisión, la cultura digital, las tendencias de consumo mediático juvenil y la innovación en formatos audiovisuales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-6129

Leire Gómez Rubio, Universidad de Valladolid

Profesora Titular en el Grado en Periodismo y en el Máster en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se centran en nuevos formatos y narrativas audiovisuales, la información audiovisual y hábitos y tendencias de consumo juvenil. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6436-0297

Miguel Ángel Díaz Monsalvo, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctor en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Profesor Contratado Doctor por ANECA. Investigador especializado en las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con temáticas vinculadas a estrategias de inserción de contenidos en televisión y radio, audiencias, redes sociales, nuevas narrativas mediáticas, así como la interrelación entre competencias académicas y profesionales y proyectos vinculados a radios universitarias. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2896-551X

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
López Vidales N., Gómez Rubio L. y Díaz Monsalvo M. Á. (2025). Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas ¿Sin relevo generacional?. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 777-787. https://doi.org/10.5209/emp.102596
Sección
Artículos