Transformación digital y Big Data. Desafíos en la estructuración de la comunicación corporativa para la medición y evaluación en medios sociales en España

Palabras clave: Relaciones públicas, comunicación estratégica, medios sociales, internet, evaluación, medición, big data
Agencias: «Programa de Becas para la Formación del Personal Investigador» del Gobierno Vasco.

Resumen

En un contexto en el que la transformación digital y el auge del Big Data están redefinido la comunicación corporativa, resulta esencial analizar cómo las grandes empresas están adaptando sus estructuras y procesos para enfrentar estos desafíos. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se estructuran y organizan las funciones de comunicación y relaciones públicas de las grandes empresas en España para medir y evaluar en medios sociales. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y encuestas a profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas, pertenecientes a empresas cotizadas en la bolsa española con domicilio social en España. Los resultados relevan que, si bien las funciones de comunicación y relaciones públicas corporativas consideran la medición y evaluación en medios sociales un elemento estratégico relevante, su capacidad sigue siendo limitada. Muy pocas de las empresas estudiadas se han dotado de áreas específicas destinadas a la gestión de la comunicación online en general, o al análisis de datos en medios sociales de manera particular. Los profesionales consultados dicen contar con equipos de trabajo muy pequeños y profesionales poco especializados, adoptando lo que podríamos describir como «estructuras Prêt-à-porter», en lugar de estar diseñadas a medida para satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo entorno. Con base en estos hallazgos, la investigación proporciona conocimientos prácticos para maximizar el potencial de la medición y evaluación en el digital, contribuyendo a fortalecer el rol estratégico de la función de comunicación y relaciones públicas en las organizaciones.

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Biografía del autor/a

Paula Pineda Martínez, Universidad del País Vasco

Doctora en Comunicación Social Cum Laude por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad, en el que imparte asignaturas del área de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas. Con más de una decena de publicaciones en editoriales nacionales y extranjeras, su trabajo de investigación se centra fundamentalmente en la comunicación estratégica, la RSC y el diálogo con los públicos. Ha sido integrante de varios proyectos de investigación con financiación nacional e internacional, incluyendo, entre otros, la red europea de investigación «EU Kids Online» (CSO2013- 47304-R; GIC12/63, IT858-13; GV14/20; GIC15/187; IT961-16), el proyecto «Language Branding: medición de la marca de los idiomas minoritarios mediante inteligencia artificial y redes neuronales (LBrand)» (PID2022- 1395370B-I00) y el proyecto «Activismo ciudadano y comunicación frente al cambio climático» (PID2023- 147344OA-I00). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2565-1390

Juan Carlos Miguel-de-Bustos, University of the Basque Country

Licenciado en Economía y en Filosofía y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Es Máster en Economía por la Universidad de Grenoble. Desde 1987, es profesor en la Universidad del País Vasco, donde enseña materias sobre los aspectos económicos de las industrias culturales. Desde 2005 es catedrático del Área de Comunicación Audiovisual. Ha ocupado la cátedra Unesco de comunicación de las Universidades de Grenoble y de Lyon. Ha contribuido en varios proyectos relacionados con las televisiones públicas autonómicas. Actualmente participa en el proyecto mundial Global Media & Internet Concentration Project (2021-2027). Ha sido director de la revista de comunicación ZER. Es miembro del Grupo emergente de UPV/EHU ADI, que gira en torno a la industria audiovisual, relatos y género(s). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9507-7219

Antonio Castillo-Esparcia, Universidad de Málaga (UMA)

Catedrático de Universidad. Licenciado y Doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), se integra como docente en la Universidad de Málaga en 1997 donde imparte docencia sobre relaciones públicas, comunicación política y comunicación en organizaciones no gubernamentales. Autor de más de 150 publicaciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Director del Proyecto de «Investigación Lobby y Comunicación», financiado por el Programa Estatal de I+D+i (CSO2016-79357-R). Director del Grupo de Investigación «Las Relaciones Públicas en la pequeña y Mediana Empresa». Presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). En la actualidad, es el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Coordinador del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. ORCID: https:// orcid.org/0000-0002-9751-8628

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Pineda Martínez P., Miguel-de-Bustos J. C. y Castillo-Esparcia A. (2025). Transformación digital y Big Data. Desafíos en la estructuración de la comunicación corporativa para la medición y evaluación en medios sociales en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 813-825. https://doi.org/10.5209/emp.100899
Sección
Artículos