Polarización, desconfianza y desinformación en la cobertura mediática: percepciones de la opinión pública en España

Palabras clave: Desinformación, Desconfianza, Polarización, Europeización, Opinión pública, España
Agencias: Unión Europea. H2020-SC6-Transformations

Resumen

La intensidad de acontecimientos en el contexto sociopolítico y comunicativo en la última década está marcada por la creciente importancia de tres fenómenos: la polarización, la desconfianza y la desinformación. Su protagonismo en el tejido social, en el ámbito político y en el ecosistema mediático ha tenido un impacto en el proyecto europeo. Es en la interrelación de este contexto que surge el triple objetivo de este trabajo que se centra en: 1) Analizar el grado de información de la opinión pública española a través del consumo de medios, y la exposición a la desinformación; 2) Estudiar la percepción de la opinión pública sobre la polarización existente en la cobertura mediática sobre política; 3) Indagar en los factores determinantes del sentimiento pro europeo entre la opinión pública en España. Con una metodología cuantitativa se presenta un estudio representativo de la opinión pública en España con una muestra de 1.000 personas. Los resultados arrojan datos relevantes para entender el contexto español comunicativo por el grado de desconfianza mostrado no sólo hacia los periodistas sino hacia los propios medios con ocho de cada diez participantes afirmando que los medios en España distorsionan la realidad, así como que la cobertura mediática sobre política está polarizada. En conclusión, es novedoso el giro que se encuentra en el sentimiento pro europeo que, si bien no se ha visto perjudicado en porcentaje de apoyo por parte de la opinión pública de España, sí ha dejado de estar basado en argumentos identitarios.

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Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Pérez-Escoda A. y Boulos S. (2025). Polarización, desconfianza y desinformación en la cobertura mediática: percepciones de la opinión pública en España . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 339-351. https://doi.org/10.5209/emp.100635