De la confrontación a la institucionalidad: evolución de la comunicación digital del ministro español Óscar Puente durante la crisis de la DANA en 2024
Resumen
Este estudio analiza la estrategia de comunicación digital del ministro español Óscar Puente durante la crisis de la DANA en España a finales de 2024. En una situación de polarización política y ante la valoración más baja como ministro según el CIS, Puente emergió como una voz que arrojó transparencia y cercanía para mitigar la crisis económica, social y política derivada de la catástrofe. La cuenta personal de Óscar Puente en X fue la plataforma elegida para el análisis por el incremento de publicaciones del ministro y, también, por el notable aumento en el número de seguidores en el periodo seleccionado. El objetivo de la investigación se centró en analizar cómo la comunicación de crisis en redes sociales puede influir en la percepción pública de figuras políticas durante situaciones de emergencia. El análisis de contenido fue la metodología elegida para este trabajo desde tres perspectivas: clasificación temática de los tuits, clasificación por el tipo de contenido y clasificación por el tono empleado en los mensajes. Además, el análisis se acompañó con parámetros cuantitativos como el engagement generado en las publicaciones, así como con las menciones y hashtags más utilizados. Los resultados subrayan que Puente utilizó eficazmente la red social para compartir actualizaciones, expresar empatía y promover logros de su administración, lo que mejoró notablemente su percepción pública, según el barómetro del CIS dos meses después. Los hallazgos también subrayan el papel del tono humorístico, el contenido multimedia en el fomento del engagement y la confianza entre los usuarios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





