Comunicación institucional en plataformas digitales durante emergencias climáticas: análisis del uso de X en la DANA de Valencia

Palabras clave: comunicación de crisis, redes sociales, emergencias climáticas, instituciones públicas, difusión de información
Agencias: Convenio Plurianual de la Comunidad de Madrid con la Universidad Complutense de Madrid, en su línea de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica). Convocatoria PR/27/21

Resumen

El presente estudio analiza la comunicación institucional en X durante la DANA que afectó la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024. Su objetivo es identificar los actores clave, evaluar la efectividad de sus mensajes y examinar el uso de recursos visuales, como emoticonos, en la transmisión de información. Para ello, se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos para analizar 820 tuits emitidos por perfiles institucionales. Se realizó un análisis de clústeres temáticos, patrones de difusión y niveles de interacción, considerando la evolución de la comunicación en las distintas fases de la crisis. La extracción de datos se llevó a cabo mediante la herramienta Zeeschuimer, y el análisis exploratorio se realizó con Graphext y bibliotecas de Python. Los resultados muestran que la comunicación estuvo liderada por Emergències 112CV, AEMET y la Guardia Civil, con un aumento significativo de publicaciones en la fase de crisis, pero con una escasa actividad en la etapa previa. Se identificó el uso estratégico de emoticonos para reforzar mensajes de alerta, aunque su aplicación no fue homogénea entre los distintos organismos. Se destaca la importancia de fortalecer la comunicación preventiva y la coordinación interinstitucional en eventos extremos. En esa línea, se recomienda mejorar la emisión de alertas tempranas, optimizar el uso de recursos visuales y adoptar estrategias que equilibren información técnica con mensajes accesibles y emocionalmente efectivos para una mayor resiliencia ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonattan Rodríguez Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Fue contratado como investigador predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid para la realización de su tesis doctoral en el marco del programa Banco Santander– UCM. Ha formado parte del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información. Sus líneas de investigación se centran en los estudios sobre movimientos sociales, el análisis de redes y la comunicación medioambiental. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (2022/2023) y en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (2023/2024). Egresado en Altos Estudios de la Defensa Nacional en el VIII Curso de Defensa Nacional para Jóvenes del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha sido distinguido con el Premio Extraordinario del Grado en Periodismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8680-5800

Eglée Ortega Fernandez, Universidad Complutense de Madrid

Investigadora Principal del Grupo de investigación Innomedia y Profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid, docente e investigadora. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense, y acreditada como Profesora Titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España. Es miembro del Instituto de Investigaciones de Investigación Feminista (Instifem) de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia profesional en el campo de la comunicación institucional, periodismo, comunicación política y marketing digital. Sus investigaciones están enfocadas a la comunicación, marketing, ficción televisiva, redes sociales, alfabetización digital, publicidad, periodismo y marcas. ORCID: https://orcid. org/0000-0001-7103-2403

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Rodríguez Hernández J. y Ortega Fernandez E. (2025). Comunicación institucional en plataformas digitales durante emergencias climáticas: análisis del uso de X en la DANA de Valencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 639-654. https://doi.org/10.5209/emp.100623
Sección
Artículos