Dicotomía del discurso de odio en X. Polarización de tuits y comentarios sobre el cambio climático y los jóvenes

Palabras clave: X, discurso de odio, polarización, cambio climático, eventos meteorológicos extremos
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Resumen

Fenómenos como la crisis climática, el cambio climático y eventos meteorológicos extremos como la DANA ocurrida en Valencia (España) se han convertido en focos de discusión pública en X. Para estudiar si estos temas suscitan discurso de odio y mensajes violentos, mediante metodología de análisis cuantitativo y cualitativo, se analizan 1.648 tuits y 15.625 comentarios relacionados con las menciones y representaciones de los jóvenes en estas conversaciones. Los resultados revelan una dualidad en las dinámicas discursivas entre los tuits y los comentarios. Los tuits reflejan un tono relativamente moderado, con niveles bajos de agresividad y de discurso de odio, que resaltan el papel de los jóvenes en la ayuda a los afectados por el fenómeno climático de la DANA. Por el contrario, los comentarios se concentran en la catástrofe climática, se olvidan de los jóvenes y se caracterizan por un incremento de los insultos, burlas y discurso de odio que superan más de la mitad de la conversación digital. Los insultos se consolidan como el recurso predominante y el discurso de odio se dirige a los políticos a quienes se responsabiliza de una gestión deficiente, a los inmigrantes como causantes de delitos y desigualdades sociales, y a medios de comunicación y periodistas a los que se les cuestiona su credibilidad y profesionalismo. Se subraya la necesidad de que las redes sociales asuman una responsabilidad activa en la implementación de mecanismos para reducir el discurso de odio y los mensajes violentos, garantizando entornos digitales más respetuosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Suárez-Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

PhD en Comunicación Social, miembro del grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC). Profesora de Grado en Periodismo y del Máster en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales (Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa). Suárez-Álvarez investiga sobre infancia, juventud, medios y cultura digital. Ha participado en diversos proyectos de investigación internacionales y nacionales de I+D+i. Actualmente trabaja como investigadora en los proyectos ''Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: usos, cibersalud y vulnerabilidades digitales en las redes sociales'' (PID2022-138281NB-C21) y en el proyecto Erasmus+ `SchoolFaN project (Schools against fake news for a cooler future)' (2023-1-PT01-KA220-SCH-000160782).

Beatriz Catalina-García, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora titular en la URJC. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), licenciada en Periodismo por la Universidad Com¬plutense y licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con usos de Internet y Nuevas Tecnologías. El más reciente 'Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: usos, cibersalud y vulnerabilidades digitales en las redes sociales'' (PID2022-138281NB-C21), financiado por financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC). Sus líneas de investigación se centran en audiencias, esfera pública digital y comunicación en Internet.

Antonio García-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información. Ha publicado numerosos trabajos centrados en el consumo de medios sociales, las prácticas mediáticas y las vulnerabilidades digitales de adolescentes y jóvenes. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación. En los últimos años, está vinculado al estudio de fact-checking, noticias en redes sociales, así como a iniciativas europeas sobre comunicación científica y amenazas híbridas. En la actualidad, es investigador principal del proyecto 'Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: usos, cibersalud y vulnerabilidades digitales en las redes sociales'' (PID2022-138281NB-C21) y en España del Erasmus+ `SchoolFaN project (Schools against fake news for a cooler future)' (2023-1-PT01-KA220-SCH-000160782). Es el investigador principal del Grupo de Investigación Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC). También ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Suárez-Álvarez R., Catalina-García B. y García-Jiménez A. . (2025). Dicotomía del discurso de odio en X. Polarización de tuits y comentarios sobre el cambio climático y los jóvenes . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 299-311. https://doi.org/10.5209/emp.100597