Audiencias del Periodismo: expectativas y percepciones de los roles periodísticos

Palabras clave: audiencias, roles periodísticos, expectativas, percepciones

Resumen

El objetivo principal de este ensayo es poner de manifiesto la necesidad de investigar las necesidades informativas de las audiencias del Periodismo desde la perspectiva los roles periodísticos. En un ecosistema periodístico en el que la fidelización de las audiencias es vital para la supervivencia de los medios, conocer el modelo –o modelos- de Periodismo que los ciudadanos esperan encontrar en los medios y en qué grado existe desajuste (o no) entre sus expectativas y la efectiva puesta en práctica de los roles es un reto para la agenda investigadora de los estudios de Periodismo. Se hace un repaso a la incipiente literatura en este ámbito para delinear los principales hallazgos que tenemos en la actualidad, y que indican claramente una distancia entre medios y audiencias en cuanto a los roles periodísticos que deben cumplir los medios en diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Finalmente se reflexiona sobre las dos consecuencias principales que se derivan de no atender a las expectativas informativas de las audiencias: la evitación de noticias y la pérdida de confianza en los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Humanes, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Periodismo en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense (1996-1997) y en la Universidad de Salamanca (1997-2003). Su línea de investigación principal se centra en el estudio de las culturas profesionales en el periodismo. Pertenece al Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC). En la actualidad forma parte del proyecto Journalistic Role Performance y lidera el equipo español dentro del mismo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Humanes M. L. (2025). Audiencias del Periodismo: expectativas y percepciones de los roles periodísticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 269-276. https://doi.org/10.5209/emp.100518
Sección
Ensayos EMP