La selección periodística del Contenido Generado por el Usuario (CGU) para su integración en la noticia televisiva: procesos y desafíos en Canal Sur TV

Palabras clave: Contenido Generado por el Usuario (CGU), periodismo televisivo, periodismo móvil, redes sociales, Canal Sur Televisión

Resumen

Este trabajo se aproxima al Contenido Generado por el Usuario (CGU) desde la perspectiva de su valor y contribución a la revitalización del periodismo televisivo en un entorno de profunda transformación y creciente desapego de las audiencias. Se realiza un análisis de contenido de los vídeos recogidos durante la última década en la web oficial del archivo de Canal Sur Televisión, una entidad especialmente relevante por su singularidad como ente público y por el ambicioso proyecto de digitalización y renovación en que está inmerso. En total, han sido visionadas y analizadas 502 piezas informativas que abordan hechos noticiables de diferentes temáticas. Ello ha permitido evaluar los procesos e identificar y codificar los criterios que el periodista utiliza para seleccionar el material audiovisual captado y producido por los ciudadanos. Metodológicamente, el análisis de contenido se completa y refuerza con una experiencia de observación participante en el medio analizado. Los resultados evidencian que el CGU más valorado por los periodistas es el registrado por el ciudadano de manera inmediata y simultánea al acontecimiento de interés; aquel que ofrece información adicional sobre un hecho actual, imprevisible, novedoso y espectacular tiene más posibilidades de incluirse en una pieza televisiva. Se confirma que el CGU también es seleccionado por el informador por sus posibles aportes informativos y expresivos. La investigación no es ajena a las obligadas cuestiones éticas que implican este tipo de contenidos y a las propias dinámicas profesionales que conlleva su inclusión en un medio público como Canal Sur Televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María González-Pérez, Universidad de Granada

Reportera con más de veinte años de experiencia en televisiones públicas de España (TVE y Canal Sur TV). Profesora Asociada de la Universidad de Granada. Compagina la docencia y la investigación con su trabajo como periodista en la Televisión Pública Andaluza. Sus principales líneas de investigación están centradas en el análisis de los contenidos informativos en televisión, influencia de los prosumidores en el proceso de creación de noticias y en sus aportes a los profesionales de la información. Ha participado en distintos congresos internacionales y cuenta con diversas publicaciones científicas relacionadas con el Contenido Generado por el Usuario.

Estrella Martínez-Rodrigo, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, en la Facultad de Comunicación y Documentación. Es responsable del Grupo de Investigación «Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales» de la Junta de Andalucía (SEJ-508). Sus líneas de investigación y sus publicaciones se centran en la comunicación audiovisual y en redes sociales, y en la comunicación de la ciencia, con especial atención a sus efectos sociales, culturales y educativos. Ha participado en distintos proyectos de investigación internacionales y nacionales, y ha dirigido diversas tesis doctorales sobre dichas temáticas. En cuanto a sus publicaciones científicas, cuenta con cerca de 100 capítulos de libro en editoriales de especial prestigio, y cerca de 50 artículos en revistas científicas de impacto.

Magdalena Trillo-Domínguez, Universidad de Granada

Periodista con más de veinte años de experiencia y Profesora Titular de Comunicación en la Universidad de Granada. Premio Meridiana de Igualdad, compagina la docencia y la investigación con el asesoramiento científico en los procesos de transformación digital de periódicos como Diario de Sevilla y Granada Hoy (Grupo Joly). Es analista de actualidad en medios nacionales como TVE y RNE.  Sus principales frentes de investigación se orientan a la innovación periodística, nuevos formatos, narrativas y roles profesionales y aplicación de técnicas webmétricas y cibermétricas al estudio de los medios.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
González-Pérez C. M., Martínez-Rodrigo E. y Trillo-Domínguez M. (2025). La selección periodística del Contenido Generado por el Usuario (CGU) para su integración en la noticia televisiva: procesos y desafíos en Canal Sur TV . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 89-102. https://doi.org/10.5209/emp.100116
Sección
Artículos