
This paper tries to analyse the image of TVE spread during Spanish transition to democracy spread by one
of the most popular sections in daily press: political cartoons. In order to do that, cartoons published
between 1974 and 1977 by five popular and representative of five different ideologies (ABC, El Alcázar,
Informaciones, La Vanguardia y Ya) have been analysed.

Keywords:  Political Cartoons, Spanish Transition, TVE

491Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

ISSN: 1134-1629

ABSTRACT

SUMARIO: 1. Introducción: transición, televisión y humor gráfico. 2. Fuentes y metodología. 3. Un
medio a su medida. 4. Conclusiones: el tupido velo de TVE. 5. Referencias bibliográficas.

Este artículo intenta analizar la visión de TVE durante la transición a la democracia recogida en una de las
secciones más populares de la prensa diaria: el humor gráfico. Para ello se han analizado las viñetas
publicadas entre 1974 y 1977 en cinco diarios, populares y representativos de cinco ideologías diferentes
(ABC, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia y Ya).

Palabras  clave:  Humor gráfico, Transición, TVE

RESUMEN

El brazo informativo del gobierno: TVE en el
humor gráfico de la prensa diaria de la

transición (1974-1977)
FRANCISCO SEGADO BOJ

Paco.segado@gmail.com
Universidad Complutense de Madrid

Recibido: 4 de marzo de 2009
Aceptado: 15 de junio de 2009

Informative arm of the cabinet: TVE through
daily press political cartoons during Spanish

transition (1974-1977)

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 491



1. Introducción: transición, televisión y humor gráfico
Entre 1974 y 1977 España vive uno de los períodos más importantes de su Historia

reciente: el proceso de transición de la dictadura franquista a un régimen democrático.
Entre otros acontecimientos de naturaleza relevante, en estos años se produce el
fracaso del último intento aperturista del franquismo, la muerte del general Franco, la
coronación de Juan Carlos I de Borbón, la sustitución de Arias Navarro por Adolfo
Suárez en la presidencia del gobierno y la celebración de las primeras elecciones
generales desde 1936. Desde el punto de vista del periodismo esta etapa resulta
destacable por significar los últimos meses de vigencia del Artículo 2º de la Ley de
Prensa e Imprenta, impulsada en 1966 por el entonces ministro de Información y
Turismo, Manuel Fraga. Aunque se presentó como una norma liberalizadora que
reconocía formalmente la libertad de prensa -desaparecía la censura previa y permitía
a las propias empresas crear publicaciones libremente, aunque con algunas
limitaciones- estableció unos límites imprecisos a esta libertad, dejando la capacidad
de ser interpretada de forma más restrictiva o amplia, sin necesidad de alterar el marco
legal (TERRÓN MONTERO, 1981: 199-200). De hecho, las limitaciones imprecisas y
genéricas de esta ley propiciaron una indeterminación que complicaba las labores
informativas y representaron el fundamento para la mayor parte de las sanciones
sufridas por la prensa durante los años en que esta norma se mantuvo en vigor
(BORDERÍA ORTIZ, 2000: 245-246)

Pero este trabajo no se centra en este mecanismo de control de la información, sino
en otro punto de la política informativa gubernamental igual de relevante: Televisión
Española. Concretamente, este artículo pretende investigar la visión que de TVE
ofrecían los principales diarios nacionales a través de una de sus secciones más
populares: el humor gráfico. Sin embargo, el objeto de este estudio no consiste en
estudiar el medio televisivo a lo largo de estos años, sino analizar y diseccionar la
imagen que de TVE se ofrecía en una sección determinada de la prensa diaria.

Este artículo se ha delimitado cronológicamente entre dos sucesos significativos, el
nacimiento del llamado Espíritu del 12 de febrero en el año 1974, cuando el presidente
del gobierno del franquismo Carlos Arias Navarro presenta el último programa
aperturista y junio de 1977, el momento en que se celebran los comicios convocados
por el primer gobierno de Adolfo Suárez. Durante los cuarenta meses que delimitan
este estudio, TVE representaba la única oferta televisiva en España a través de sus dos
cadenas (UHF y VHF). El monopolio de la información televisiva se constituía así en
uno de los canales más importantes para el control de la información y para la
propaganda institucional y política durante el agonizante franquismo y la gestación de
la democracia (BAGET HERMS, 1993: 293 y ss.). Este importantísimo canal informativo
y propagandístico permaneció bajo un estrecho control del gobierno, tanto durante los
dos gobiernos presididos por Arias Navarro, como a lo largo del gabinete encabezado
por Adolfo Suárez. De hecho, en contraposición con la ligera permisividad
experimentada por la prensa escrita, los últimos años del régimen franquista en RTVE
se caracterizaron por el refuerzo de la censura y el control estatal del ente público.

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

492Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 492



(BUSTAMANTE, 2006: 46-47)
2. Fuentes y metodología

El humor gráfico constituye un medio en el que quedan reflejados los comentarios
existentes en una sociedad, es decir, las diferentes ópticas sobre los acontecimientos
que configuran la actualidad, así como los prejuicios y las opiniones existentes en esa
sociedad, en un momento determinado1. De este modo las viñetas2 se relacionan con
el mundo que rodea a su autor y a sus lectores. En otras palabras, la pasión por la
actualidad de las viñetas y la atención a la vida del entorno que les rodea convierte el
humor gráfico en un género periodístico más (FORCADELL, 1989: 40). La prensa
española no es una excepción, y en el momento histórico analizado –la transición– ese
vínculo entre chistes gráficos y actualidad es aún más estrecha. Ya a principios de la
década de los 70 el dibujante Chumy Chúmez aseguraba que “la evolución del humor
español ha sido el reflejo de la realidad española, entendiendo por realidad no
solamente lo que ocurría, sino también las fuerzas que hacían que se conociesen sólo
algunos aspectos de esa realidad” (TUBAU, 1987: 27). Esta misma frase puede
aplicarse al período que abarca este artículo. Al partir de que el humor gráfico recoge
la realidad que le rodea y de que se enmarca como un género periodístico más,
forzosamente debía reflejar en sus chistes el papel de TVE como uno de los principales
medios de comunicación política de este periodo.

De hecho, como ya se ha señalado, este artículo pretende analizar la imagen de
Televisión Española recogida en las viñetas de la prensa diaria. Para abordar este
objetivo se han seleccionado cinco cabeceras relevantes no sólo por su difusión y sino
también por su representatividad política, en otras palabras, por su identificación con
diferentes tendencias ideológicas. Por estas razones se ha analizado ABC, el diario
madrileño más difundido de la época (ver Cuadro 1). A lo largo de esta etapa, el
monárquico rotativo de los Luca de Tena agudizó los rasgos más conservadores de su
línea editorial como por ejemplo la defensa del pasado y los recelos respecto al rumbo
de la transición (OLMOS, 2002: 540). Sin embargo, su editorialista gráfico -MINGOTE-
se erigió como defensor de la
democracia y de la
convivencia pacífica entre los
españoles (IGLESIAS BERZAL,
2001:124).

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

493 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

1 Lorenzo Gomis considera que los chistes responden a comentarios orales existentes en una sociedad y
originados por las noticias publicadas por la prensa. (GOMIS, 1974: 432-433)

2 Los términos “viñeta”, “chiste” y “editorial gráfico” se emplean como sinónimos, sin distinción entre sí

Cuadro 1. Difusión de los periódicos 
seleccionados para la muestra, en miles de 

ejemplares diarios (1974-1977) (Fuente: OJD) 

Diario 1974 1975 1976 1977 

ABC  185 187 171 145 

El Alcázar 16 13 26 63 
Informaciones 53 72 64 44 
La Vanguardia 221 222 211 196 
Ya 152 168 154 129 

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 493



También se han revisado las viñetas satíricas de Ya, publicación de la Asociación
Católica Nacional de Propagandistas y por tanto identificada con la democracia
cristiana. En este sentido resulta relevante que precisamente en estos años sirviese de
plataforma para los escritos del grupo Tácito (BARBA, 2001: 241-243). En sus páginas
publican regularmente Dátile y Fandiño, con apariciones esporádicas de S. Almarza y
Quique. Su tirada media le sitúa en el tercer puesto de la prensa nacional, seguido por
Informaciones que es considerado el diario más progresista de los que se publican en
1974, tras el cierre y demolición de Madrid en 1971 y antes del nacimiento de El País
en 1976 (ALFÉREZ, 1986:104). Antonio Fraguas, Forges, se encargaba de plasmar la
actualidad nacional en las páginas de este diario.

La prensa falangista ocupa igualmente un lugar destacado en el material analizado,
como corresponde a su presencia real entonces. De entre todos los órganos
identificados con esta corriente ideológica se ha seleccionado El Alcázar, diario que
en 1974 es adquirido por la ultraderechista Hermandad de Ex Combatientes de El
Alcázar y se convierte en una de las principales herramientas de la ultraderecha para
acosar al ejecutivo (RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, 1997: 430). El dibujante titular era Fandiño,
quien en un esbozo autobiográfico posterior confesó no haber pertenecido ni
pertenecer a alguna asociación política (ABELENDA et al., 1993: 261). Otros autores de
menor relevancia como Edu o Samarito también colaboraban en este diario, pero sin
regularidad alguna.

Por supuesto, no podía faltar en la muestra La Vanguardia, un rotativo que por su
calidad y su difusión se sitúa entre los periódicos más importantes de la prensa
nacional de la época. De hecho, era el diario con mayor tirada de toda España a lo
largo del período analizado. La cabecera del grupo Godó ofrece un interés adicional
puesto que refleja las posturas de aquel momento más cercanas al autonomismo, que
tras la muerte de Franco se aproximaron aún más a posiciones más catalanistas y
democráticas (NOGUÉ y BARRERA, 2006: 243). El desaparecido Perich era entonces el
encargado de tratar la actualidad política desde el humor gráfico3.

El seguimiento hemerográfico de las cinco cabeceras seleccionadas se ha
desarrollado de forma continuada e ininterrumpida, salvo en el caso de La Vanguardia,
cuyo análisis se detiene en abril de 1977, en el momento en que su dibujante, Perich
abandona el diario por problemas con la dirección4. No se ha considerado relevante
continuar con este seguimiento por la falta de continuidad que supondría seguir
adelante con el análisis del sustituto del humorista en las páginas del diario barcelonés.

Finalmente con el análisis de las más de cinco mil viñetas que conforman la
muestra se ha elaborado una base de datos que permite el análisis de la imagen de TVE
tanto de forma aislada, como en comparación con cabeceras, al igual que en

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

494Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

3 Aunque el popular Muntanyola también dibujaba diariamente en el periódico, no se han considerado sus
viñetas por su carácter habitualmente costumbrista.

4 “La vinculación de Perich con La Vanguardia [...] se mantuvo hasta el 15 de abril de 1977 [...]. Una crisis
interna [...] y la incomodidad laboral que experimentaba Perich porque le eran rechazados muchos de los
chistes gráficos que proponía” le llevaron a abandonar este periódico y aceptar la oferta de Diario de
Barcelona. (CADENA, 2005: 98).

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 494



comparación con el resto de temas políticos tratados por el humor gráfico.
3. Un medio a su medida

El primer dato que llama la atención es el reducido porcentaje de viñetas que se
dedican a TVE comparado con el resto de temas tratados por el humor gráfico, que
apenas llegan al 0,14% sobre el total. Este bajísimo índice puede explicarse por la
práctica omnipresencia de otros referentes a los que se les otorga más importancia y,
por lo tanto, acaparan un mayor número de editoriales gráficos, como puede ser el
caso de la política nacional o la crisis económica. De todos modos, para valorar más
certeramente la relevancia concedida a TVE también se ha calculado el número de
chistes dedicados a la televisión en relación al conjunto de viñetas dedicadas al
concepto más amplio de la política informativa.

Dentro de este bloque más genérico, la televisión estatal tampoco logra unos
índices excesivamente elevados. El diario que proporcionalmente ofrece una mayor
atención a la televisión pública española es Ya, el cual dedica el 10,53% de sus chistes
sobre la política informativa a TVE (ver Gráfico 1). Su perspectiva no será crítica, sino
que mostrará preferencia por los aspectos menos polémicos desde un punto de vista
político, como la excesiva publicidad o la mala calidad de los programas (ver Tabla 2).
Por su parte, ABC también dedica buena parte de sus viñetas sobre política informativa
a este referente (el 8,1%) en los que se centrarán en los esfuerzos de TVE por desviar
la atención de sus espectadores de la política nacional. En cuanto a La Vanguardia e
Informaciones, aunque ofrezcan menor cantidad de editoriales gráficos al respecto -
3,22% y 1,96% respectivamente-, su mirada será más mordaz y orientada a la
denuncia de la manipulación política llevada a cabo en TVE. El Alcázar es el diario
que comparativamente menos atención muestra por la televisión estatal, con apenas
0,25% de sus viñetas dedicadas a la política informativa. La cabecera falangista
prefería utilizar otros argumentos más efectivos desde el punto de vista de sus lectores
que culpabilizar al ejecutivo de manipular la información para arremeter contra el
gobierno. Tan sólo denunciará el control de TVE de forma táctica cuando considere
que perjudica a sus propios objetivos políticos, como se verá más adelante

Gráfico 1. Porcentaje de viñetas dentro la televisión sobre el
total de la política informativa (1974-1976)

Fuente: Elaboración propia

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

495 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 495



La manipulación que el gobierno ejerce sobre TVE se encuentra presente a lo largo
de estos cuatro años, aunque la atención a este medio decae ligeramente a partir de
1976 (ver Gráfico 2), año en que Televisión Española comienza a adoptar y difundir
los valores de la reforma emprendida por Adolfo Suárez (PALACIO, 2001: 106).

Gráfico 2. Número de viñetas sobre TVE por cabecera y por año

Fuente: Elaboración propia
Las ideas presentadas y encarnadas por el nuevo presidente parecen disgustar

menos a los críticos de la manipulación de la televisión pública que la anterior
asunción ortodoxa de los valores del régimen franquista. Se explicaría así el
descenso de viñetas críticas con este empleo propagandístico de TVE por parte del
gobierno.

El humor gráfico percibe como la principal manipulación ejercida por el
gobierno la selección de los temas tratados por los informativos de televisión, que
esquivaban los asuntos más polémicos de la actualidad nacional para centrarse en la
información internacional, el deporte y los espectáculos (ver Cuadro 2).

En este sentido, Ya publica un editorial gráfico en el que una pareja observa
sentada el “Telediario”. Ante la cabecera, el marido vaticina a su mujer: “Ahora nos
darán informaciones de Chipre, Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña y sobre el
fútbol, festivales de la canción y las playas de España” (GALINDO, Ya, 03-08-1974,
p. 48) (ver Imagen 1).

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

496Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

Cuadro 2. Características de TVE reflejadas en el humor gráfico 

ABC  El Alcázar Informaciones La 
Vanguardia 

Ya 

Desvío atención 
política nacional 

Desvío atención 
política 
internacional 

Visión idílica realidad 
Manipulación 
informativa 

Desvío atención 
política nacional 

Propaganda 
franquista 

Propaganda 
franquista 

Publicidad 
excesiva  

Programación 
aburrida Censura Programación 

aburrida 

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 496



Imagen 1

GALINDO, Ya, 03-08-1974, p. 48

Esta crítica se produce también al final del periodo analizado. De hecho, en 1977
ABC publica otra viñeta muy similar a la anterior. En ella un personaje asegura:
“Este domingo hemos tenido carreras de caballos, partido de fútbol, etapa de la
vuelta ciclista, resultado de la quiniela... Si no fuera por la tele no sabríamos nada
de la vida” (MINGOTE, ABC, 17-05-1977, p. 2) (ver Imagen 2).

Imagen 2

MINGOTE, ABC, 17-05-1977, p. 2

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

497 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 497



Por su parte FORGES, con una intención más crítica desde Informaciones, señala la
responsabilidad y el interés del Gobierno en esta parcialidad de los informativos. “El
señor alcalde se ha comprado un televisor en color, para ver los telediarios” (FORGES,
Informaciones, 06-07-1974, p. 4), asegura uno de los blasillos, haciendo referencia a
la visión positiva (“de rosa”) ofrecida por los informativos televisivos.

Esta crítica a la selección de temas tratados en TVE también se da en la prensa
ultraderechista. Durante el período de radicalización de la revolución portuguesa, El
Alcázar protesta por la censura de noticias sobre el país luso. Por ejemplo, el mismo
25 de abril un equipo de reporteros de TVE cruzó la frontera para realizar un reportaje
de más de dos horas sobre la revolución de los claveles que nunca llegó a emitirse por
decisión gubernamental (BAGET HERMS, 1993: 279). En un editorial gráfico dos
personajes dialogan: “– ¿Has visto lo que ha ocurrido en Portugal?; – ¡No! Lo estoy
leyendo” (FANDIÑO, El Alcázar, 13-03-1975, p. 31). El hecho de que desde el diario
ultraderechista se denuncie un caso de censura en TVE puede entenderse porque los
reaccionarios consideraban la radicalización de la revolución en Portugal un ejemplo
de lo que podía ocurrir en España sin el Movimiento. Así, se entiende que el
silenciamiento de aquellos episodios en el país vecino estaban privando a los
españoles de una advertencia sobre su futuro y, más concretamente, les estaba
impidiendo observar las consecuencias de un argumento empleado por la extrema
derecha. A su entender, el gobierno prohibía que los españoles comprobasen con sus
propios ojos lo que podría ocurrir si el país se alejaba de la ortodoxia franquista y
emprendía el camino democratizador tomado por los portugueses5.

Con la llegada de Suárez a la presidencia, momento en que el ejecutivo cambia de
estrategia y utiliza la televisión para hacer
llegar al pueblo español sus decisiones
políticas más importantes, se hicieron
habituales comparecencias del gobierno
con los rótulos Habla el presidente, El
Gobierno Informa o Avance informativo
(Palacio, 2001:99). Ya juzga positivamente
las comparecencias de Suárez en TVE,
como señala un chiste en el que un
personaje, caracterizado como un pobre,
exclama ante el televisor con el rótulo El
gobierno informa: “¡Quién me iba a decir
que hoy cenaría con un señor ministro!”(S.
ALMARZA, Ya, 01-02-1977, p. 60) (ver
Imagen 3).

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

498Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

5 El chiste de El Alcázar hace referencia a los acontecimientos violentos producidos tras la Revolución de los
Claveles durante el conocido como Processo Revolucionário em Curso

Imagen 3

S. ALMARZA, Ya, 01-02-1977, p. 60

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 498



No obstante, durante este mismo período, otros programas son criticados por su
marcada orientación política. En concreto, Forges ironiza sobre la serie “30 años de
historia” en un editorial gráfico donde una mujer sorprendida encuentra a su marido
con el brazo el alto, en el gesto del saludo romano y pregunta: “Mariano, ¿qué pasa?
Ah, ‘30 años de historia’” (FORGES, Informaciones, 11-01-1976, p.14).

El carácter manipulador del medio es señalado y denunciado por Perich, quien
publica un editorial gráfico en el que, tras leer la noticia que asegura: “El No-Do no
será obligatorio”6, añade irónico: “¡Pero la televisión sí!” (PERICH, La Vanguardia, 13-
08-1975, p. 7). En un sentido similar denuncia la censura ejercida en la televisión
estatal en otra viñeta publicada para celebrar el vigésimo aniversario del ente. En el
chiste, titulado “¡20 años de TVE!”, aparece un preso con gesto triste, tras tres barrotes
que surgen de las tres siglas de TVE (PERICH, La Vanguardia, 29-10-1976, p. 7).

La hostilidad al medio también apuntaba a la mala calidad de la programación
televisiva, a su pretendido fracaso como medio de entretenimiento. Esta imagen
negativa de la televisión está relacionada con la conciencia de que el aspecto
informativo de TVE respondía únicamente a los intereses políticos del gobierno de
turno, y también con la decepción de los críticos de diarios que esperaban que este
medio se convirtiese en una herramienta para la elevación cultural de los ciudadanos.
Esta concepción negativa se acentuó con el cambio de régimen tras la muerte del
dictador (PALACIO, 2001: 81,87). Por ejemplo, en una viñeta de Galindo, una mujer
pregunta a su cónyuge, sentado frente al televisor: “¿Está entretenido el programa o es
como de costumbre?” (GALINDO, Ya, 17-11-1974, p. 60). De manera más irónica,
Forges reinterpreta la leyenda del sacrificio del hijo de Guzmán el Bueno, según la
cual el noble arrojó un cuchillo a los sitiadores de su castillo que amenazaban con
matar a su hijo si no cedían a sus exigencia. El dibujante de Informaciones sustituye
el cuchillo por un televisor, mientras el hijo del aristócrata lamenta a grandes gritos:
“¡No, Guzmán, Noooo!” (FORGES, Informaciones, 15-08-1975, pp. 14-15). También
se señala el exceso de publicidad, como en un chiste de Ya en el que una personaje
informa a su cónyuge: “Va a haber nueva programación, nuevos horarios, y a lo mejor
nuevos detergentes” (GALINDO, Ya, 24-09-1974, p. 60).

4. Conclusiones: el tupido velo de TVE

Como se ha comprobado en las páginas anteriores, Televisión Española no gozaba
ciertamente de buena reputación durante los años estudiados. Parte de los defectos
apuntados en las viñetas sobre TVE constituían tópicos ya existentes en el humor
gráfico de los años precedentes, como sucede con la escasa calidad de la programación
o con el exceso de publicidad (GUTIÉRREZ LOZANO, 2007: 111-112)

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

499 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

6 El Ministerio de Información y Turismo promulgó una orden en agosto de 1975 por la que el noticiero
cinematográfico NO-DO dejaría de ser de proyección obligada en los cines de España a partir de 1976
(TRANCHE y SÁNCHEZ BIOSCA, 2000:603-604) 

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 499



La manipulación informativa llevada a cabo por la dictadura siguió impregnando
la imagen de TVE durante la transición, al menos en las viñetas de los diarios
analizados. Este es un tópico habitual dentro de los ambientes progresistas, y que se
expande también a medios más conservadores como ABC y Ya. La principal diferencia
entre la visión presente en estas dos cabeceras y la recogida en Informaciones y La
Vanguardia consiste en que los dos diarios conservadores restringen su crítica a la
selección de noticias y asuntos que son tratados en la televisión estatal, mientras que
el humor gráfico de los otros dos rotativos ataca otros referentes como el contenido
propagandístico presente en determinados programas.

La única valoración positiva de TVE se encuentra en Ya, en la viñeta que trataba
desde un punto de vista amable el empleo de la televisión pública como un medio de
comunicación política del gobierno de Adolfo Suárez. Lo que en otro contexto, y
desde luego, en otras cabeceras, pudiera haber sido interpretado como un abuso del
ejecutivo y un intento por influir en la opinión pública, en aquel caso era interpretado
como un acercamiento del gobierno a los ciudadanos, como un hecho de transparencia
comunicativa. En otras palabras, cuando el gobierno utiliza la televisión pública para
transmitir un mensaje afín al de la cabecera, el humor gráfico no interprete ese hecho
como una manipulación, sino como un ejercicio legítimo y positivo.

Sin embargo, el humor de todos los diarios coincide en criticar la voluntad de TVE
de evitar determinados temas. Todas las cabeceras interpretan que el gobierno de turno
pretendía evitar que se incluyesen en la agenda política y de la opinión pública los
asuntos que menos le convenían. De forma unánime, todos los diarios señalan en sus
viñetas la función de TVE de correr un tupido velo sobre aquellos asuntos escabrosos
o inconvenientes para el ejecutivo de turno.
5. Referencias Bibliográficas
ABELENDA, A. et al.

1993: Vamos a reírnos muy en serio del racismo. Madrid, Presencia Gitana

ALFÉREZ, Antonio
1986: Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966. Esplugues de

Llobregat, Plaza y Janés

BAGET HERMS, Josep Mª 
1993: Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona, Feed-Back

BARBA, Donato
2001: La oposición durante el franquismo. La democracia cristiana. Madrid, Encuentro

BORDERÍA ORTIZ, Enrique
2000: La prensa durante el franquismo: represión, censura y negocio. Valencia,

Fundación Universitaria San Pablo CEU.

BUSTAMANTE, Enrique
2006: Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la

democracia. Barcelona, Gedisa.

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

500Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 500



CADENA, Josep Mª
2005: El Perich. Humor sin concesiones (1941-1995). Barcelona, El Jueves

GOMIS, Lorenzo
1974: El medio media: la función política de la prensa. Madrid, Seminario y Ediciones

FORCADELL, François
1989: “Comment devient-on journaliste dessinateur?”, en GERVEREAU, Laurent (dir.):

De de Gaulle à Mitterrand. 30 ans de dessins d’actualité en France. Paris, BDIC-
Musée d’histoire contemporaine, pp. 22-46

GOMIS, Lorenzo
1974: El medio media. Madrid, Seminario y Ediciones

GUTIÉRREZ LOZANO, Juan Francisco
2007: “Dibujando la nieve en el papel. Interferencias entre la televisión y el humor

gráfico durante los primeros años de TVE”, en SEGADO BOJ, Francisco: Cincuenta
años de humor gráfico en España. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp.
95-115

IGLESIAS BERZAL, Montserrat
2001: “ABC y Mingote en el cambio democrático (1975-1978)”. Aportes. Revista de

Historia Contemporánea, San Sebastián de los Reyes: Actas, 16/1 (45), pp. 108-126
NOGUÉ, Anna y BARRERA, Carlos

2006: La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid, Fragua
OLMOS, Víctor

2002: Historia del ABC. 100 años clave en la Historia de España. Barcelona, Plaza Janés
PALACIO, Manuel

2001: Historia de la televisión en España. Barcelona, Gedisa.
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis

1997: La extrema derecha española en el siglo XX. Madrid, Alianza
TERRÓN MONTERO, Javier

1981: La prensa en España durante el régimen de Franco. Madrid, Centro de
Investigaciones Sociológicas.

TRANCHE, Rafael R. y SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente
2000: NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra – Filmoteca Española.

TUBAU, Iván
1987: El humor gráfico en la prensa del franquismo. Barcelona, Mitre.

Francisco Segado Boj El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico...

501 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2009, 15 491-501

4-21 Segado.qxd  16/09/2009  22:20  PÆgina 501




