
623Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN-e: 1988-2696

http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67746

ARTÍCULOS

Sobre el cuadrilátero audiovisual. El País y la batalla por la televisión durante las citas 
electorales del acoso y derribo a Suárez (1979-1981)1 

Jacobo Herrero-Izquierdo2

Recibido: 13 de febrero de 2020 / Aceptado: 10 de marzo de 2020

Resumen. Esta investigación, que toma como objeto de estudio el diario El País, analiza el papel que jugó Televisión Española en los 
diferentes encuentros electorales celebrados durante la última legislatura de Adolfo Suárez, desarrollada entre marzo de 1979 y enero 
de 1981. A través de una metodología de análisis de contenido cualitativo de todas las informaciones editadas por este periódico en 
aquellas citas con las urnas, los resultados subrayan la gran batalla librada por los partidos políticos en torno a la pequeña pantalla, que 
se convirtió en esta etapa en uno de los principales elementos de la oposición para desgastar al Ejecutivo. 
Palabras clave: Televisión Española, Adolfo Suárez, Elecciones, El País, Transición.

[en] Spain’s Public-Service Television in the Political Ring: El País and the Electoral Battle Over 
Television (1979-1981)

Abstract. By putting the focus on Spain’s national daily El País, this paper discusses the role played by the Spanish public broadcaster 
Televisión Española in the several election processes that took place during Adolfo Suárez’s last legislature between March 1979 and 
January 1981. Following a qualitative analysis of the newspaper’s coverage of those elections, our research foregrounds the intense 
battle fought by the contending political parties over the neutrality of television, which thus became an electoral weapon in the context 
of accusations that the Government was using it in order to serve its own interests. The paper likewise underlines the new role played 
by “the small screen” during the phase that followed the consensus period, when the public broadcaster became one of the main issues 
vented by the opposition and by the critical media in order to undermine the Executive.
Keywords: Televisión Española, Adolfo Suárez, Elections, El País, Transition.

Sumario. 1. Introducción. 2. Fuentes y metodología. 3. La lucha por el tele-voto: el fin de la concordia y su reflejo en las campañas 
electorales (1979-1981). 3.1. Las elecciones generales como detonante de las batallas televisivas. 3.2 Nueva cita, las municipales. De 
la investidura sin debate a la invisibilización de la oposición. 3.3. Todos quieren salir por la tele. La campaña audiovisual para los 
Estatutos de Gernika y Sau. 3.4 Torpezas en Andalucía. 3.5 Los comicios autonómicos en el País Vasco y Cataluña. Antesala de la 
moción de censura. 3.6 Galicia, en un segundo plano (televisivo). 4. Conclusiones.

Cómo citar: Herrero-Izquierdo, Jacobo (2020): “Sobre el cuadrilátero audiovisual. El País y la batalla por la televisión durante las citas 
electorales del acoso y derribo a Suárez (1979-1981”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 623-634.

1	 Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación: «Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones» HAR 
2016-75600-C2-2-P (AEI/FEDER, UE).

2	 Universidad de Valladolid (España)
	 E-mail: jacobo.herrero.@alumnos.uva.es

1. Introducción

El tratamiento en Televisión Española de las eleccio-
nes generales y municipales del año 1979 ejemplificó 
a la perfección el fin del consenso democrático y el 
inicio de una nueva etapa donde las reglas del juego 
habían cambiado respecto al periodo preconstitucio-
nal. Probado el poder de la cadena pública como arma 
audiovisual, las citas con las urnas ocurridas durante 
la última legislatura de Adolfo Suárez se desarrolla-
ron en un contexto de evidente video-dependencia 
marcado por las disputas por el acceso a la pequeña 
pantalla (Martín, 2013). 

Aquellas elecciones generales y municipales de 
marzo y abril de 1979 fueron un fiel reflejo de la ri-
validad existente. Una rivalidad que tuvo su réplica 
en los encuentros electorales posteriores, es decir, en 
los referéndums autonómicos del País Vasco y Cata-
luña (octubre de 1979), en la consulta autonómica de 
Andalucía (febrero de 1980), en las elecciones al Par-
lamento catalán y vasco (marzo de 1980) y en el refe-
réndum para el Estatuto de Galicia (diciembre 1980).

Desde el punto de vista histórico o político, la in-
dudable importancia de aquellos acontecimientos ha 
sido habitualmente abordada por la historiografía, 
así como por los estudios generales de la Transición 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   623 17/4/20   14:43



624 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

(Powell, 2001; Barrera, 2002; Tusell, 2007; Juliá, 
2017). Sin embargo, desde el punto de vista televisi-
vo, son escasas las referencias que han profundizado 
en unos sucesos trascendentales para la consolida-
ción de la teledemocracia en España. 

Autores como Manuel Palacio (2012), Virginia 
Martín Jiménez (2013) o Nuria Quintana Paz (2007) 
han hablado ampliamente del lugar de primer orden 
que ocupó la televisión en los primeros encuentros 
electorales del nuevo régimen democrático. No obs-
tante, la repercusión de las campañas y las votaciones 
autonómicas sucedidas meses después, en esta fase 
posterior al consenso, no han recibido tanta atención 
académica. 

Destacadas revisiones históricas del medio audiovi-
sual como las de Joan Munsó Cabus (2001) o Enrique 
Bustamante (2006), junto a otras de origen periodístico 
como la de Justino Sinova (1983) o José Ramón Pérez 
Ornia (1998), han aludido a estos envites electorales 
únicamente de forma secundaria. Lo mismo ocurre con 
contribuciones como la de los profesores José Carlos 
Rueda Laffond y Mar Chicharro Merayo (2006) o en 
las aportaciones más próximas al estudio de los pro-
gramas y la programación, véase el ejemplo del mo-
numental libro coordinado por Julio Montero (2018). 

En este sentido, el trabajo que se presenta a conti-
nuación ha intentado añadir una nueva aportación al 
campo de estudio de la comunicación política tele-
visiva en la Transición, procurando insistir en el im-
portantísimo papel que desempeñó la cadena estatal 
en aquellas video-elecciones, con una televisión que 
protagonizó buena parte de los enfrentamientos entre 
los partidos; entre el Ejecutivo y la oposición. 

La lucha feroz desatada en torno a TVE tras la 
entrada en vigor de la Constitución encabezó con 
frecuencia el debate político nacional y prueba de 
ello son los sucesivos retrasos en la aplicación del 
Estatuto de Radiotelevisión Española, aprobado en 
los primeros meses de esta I legislatura, pero cuya 
puesta en marcha se retrasó un año por los continuos 
escándalos de corrupción que afectaron al medio y 
que el Partido Socialista consideró como un motivo 
de peso para presentar la moción de censura contra 
Adolfo Suárez.

Este último, que venía utilizando la pequeña pan-
talla como pieza clave de la acción gubernamental, 
tuvo que lidiar en esta etapa con la labor opositora de 
sus principales rivales políticos, pero también con la 
ejercida por cierta prensa, y en concreto por la de un 
diario, El País, que se sumó, sino encabezó en oca-
siones la campaña en reclamo del control y la impar-
cialidad del medio televisivo. 

En un contexto en el que TVE concentraba de-
seos de todo tipo, con unos periódicos pendientes de 
un entorno europeo donde había comenzado la des-
regulación del sector audiovisual (Medina, 2005), la 
televisión pública, operante aún en un marco de mo-
nopolio, asistía a su particular periodo de transición. 

El devenir de aquel proceso quedó plasmado en 
las noticias, opiniones y editoriales de la publicación 

dirigida por Juan Luis Cebrián. Publicación inmersa 
en ese juego de intereses políticos y económicos pro-
pio de los años previos al nacimiento de los canales 
privados y que, visto el crecimiento del grupo PRISA 
en los años posteriores, reafirma la pertinencia de una 
investigación como la que aquí se desarrolla. 

Mediante interrogantes como ¿Cuál fue el tra-
tamiento informativo desplegado por este rotativo 
respecto a TVE en las citas electorales celebradas a 
lo largo de la última legislatura de Adolfo Suárez? 
¿Qué estrategias utilizó el periódico para referirse a 
la labor de la televisión pública? o ¿En qué medida 
afectó el nuevo papel asumido por la tele al deve-
nir de la legislatura?, esta propuesta, basada en una 
metodología de análisis de contenido, ha analizado 
todas las unidades informativas sobre TVE y editadas 
por el diario madrileño en los encuentros y campañas 
electorales de entre marzo de 1979 y enero de 1981. 

De este modo, a través de los fondos hemerográ-
ficos de una cabecera histórica, “símbolo de la propia 
Transición” (Redero y García, 1992, p. 93), las próxi-
mas páginas intentan ofrecer una visión más completa 
de la televisión pública en un periodo transcendental 
de nuestro pasado. El País, TVE y el acoso y derribo 
a Suárez son los principales elementos de un trabajo 
que se retrotrae a unos hechos ocurridos ya hace más 
de cuarenta años y que, aun así, encierran muchas 
claves para comprender el origen de las complejas y 
siempre polémicas relaciones entre poder, resultados 
electorales y medios de comunicación. 

2. Fuentes y metodología

Para la realización de este trabajo se ha recurrido 
fundamentalmente a la información hemerográfica 
perteneciente al archivo digital de del diario El País, 
donde se encuentran los contenidos de la edición im-
presa desde su primer número, el del 4 de mayo de 
1976, hasta el del 7 de febrero de 2012. De esta he-
meroteca se han seleccionado todas las informacio-
nes que hicieron referencia a Televisión Española en 
las citas electorales celebradas entre marzo de 1979 
y enero de 1981. 

Dichas citas electorales, mencionadas anterior-
mente en el apartado introductorio, fueron las si-
guientes: elecciones generales y municipales de 
marzo y abril de 1979; referéndums autonómicos del 
País Vasco y Cataluña de octubre de 1979; referén-
dum sobre la iniciativa del proceso autonómico en 
Andalucía de febrero de 1980, referéndum sobre el 
Estatuto de autonomía gallego de diciembre de 1980 
y elecciones al Parlamento catalán y vasco en marzo 
de 1980. En total han sido 91 las piezas analizadas. 

El método que se ha llevado a cabo para el estudio 
de estos artículos periodísticos ha sido el del análi-
sis de contenido cualitativo, lo cual nos ha permitido 
“sumergirnos en el contenido latente de los textos” 
(Andreu, 2011, p. 22). Dado que nos interesaba pro-
fundizar en ese mensaje oculto de las informaciones 
periodísticas y a su vez relacionarlo con el contexto 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   624 17/4/20   14:43



625Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

histórico y social del momento, la elección de esta 
técnica se ha considerado como la más pertinente de 
cara a alcanzar los objetivos de la investigación. 

Por otro lado, la decisión de tomar El País como 
fuente de referencia antes que cualquier otro diario 
responde a la importancia, en términos de audiencia 
e influencia, que atesoraba el rotativo en aquellos 
años. Con una tirada media de 200.000 ejemplares de 
venta diaria, el “Diario Independiente de la mañana”, 
“La Biblia Nacional” o “El Goliat de la democracia” 
(Seoane y Sueiro, 2004, p. 86), apodos que se le atri-
buyeron, logró alcanzar en poco tiempo un enorme 
prestigio entre los lectores. Su valor, ya no solo como 
fuente histórica sino como actor político de primer 
nivel, queda de sobra justificado. 

3. La lucha por el tele-voto: el fin de la concordia y 
su reflejo en las campañas electorales (1979-1981)

3.1. Las elecciones generales como detonante de 
las batallas televisivas

La especial atención que prestó El País al escenario 
televisivo durante las citas electorales de la segunda 
legislatura de Adolfo Suárez pudo observarse desde 
el mismo 1 de marzo de 1979, el día de las eleccio-
nes generales. Aquella jornada, el diario madrileño 
publicó los resultados de un análisis realizado por el 
propio rotativo sobre la propaganda política retrans-
mitida en televisión.

El artículo, que ya entonces incidió en cuestiones 
relativas a los recursos técnicos con los que habían 
contado los partidos, el número de alusiones a los 
candidatos e incluso la música que acompañó a los 
diferentes spots, se refirió a las “más de dieciséis ho-
ras” (El País, 1/3/1979) que había dedicado TVE a la 
campaña. En ella, los servicios informativos, según 
indicaba la entradilla, habían favorecido a los candi-
datos de UCD.

La misma noticia, además de advertir de esta po-
lémica desigualdad,3 recogía el sentir del nuevo pa-
norama político que se había abierto tras la aproba-
ción de la Constitución de 1978. Sentadas las bases 
del nuevo régimen democrático, se hacía necesario 
garantizar la igualdad de oportunidades en el acce-
so a la pequeña pantalla, y la redacción de El País, 
mediante piezas de este tipo, trasladó su voluntad por 
controlar los excesos del Ejecutivo en el que era su 
canal de comunicación por excelencia.

Otro ejemplo de ello es el artículo de José Ramón 
Pérez Ornia, publicado también el jueves 1 de marzo, 
y en el que el periodista hizo alusión a la “Operación 
elecciones” y al mínimo de “quince horas de emisio-
nes” (El País, 1/3/1979) previstas por TVE de las que 

3	 Según este análisis periodístico del tratamiento televisivo de las elecciones, el número de citas a candidatos de los distintos partidos en los informa-
tivos fue el siguiente: UCD, 135 veces; PSOE, 5; FIB, 5; PCE, 4; Unión Nacional, 3; Coalición Democrática, 1. 

4	 En aquella alocución, Suárez apeló al carácter maximalista del PSOE. Mediante frases como el programa del XXVII Congreso del Partido Socia-
lista defiende el aborto libre, la desaparición de la enseñanza religiosa y propugna un camino que nos conduce hacia una economía colectivista y 
autogestionaria, el líder centrista jugó la baza del marxismo para desacreditar a su rival. 

El País estuvo pendiente. No era para menos, la úl-
tima intervención televisiva4 de Adolfo Suárez antes 
del cierre de campaña había zarandeado la opinión 
pública los días previos a la votación. 

Según Rafael Ansón Oliart (2014), director de 
RTVE entre 1976 y 1977, la aparición televisiva de 
Suárez la víspera de las elecciones motivó que, al 
día siguiente, “saliesen a la calle un millón de perso-
nas para votar a Adolfo y restarle votos a Felipe” (p. 
259). Envuelto en una camisa tres tallas más grandes, 
sin maquillar, y cuestionando la moderación centrista 
del PSOE, el discurso de Suárez, apunta Juan Fran-
cisco Fuentes (2016), asestó un golpe mortal a su ri-
val en un instante en el que ya no tenía capacidad de 
reaccionar (p.184). 

Rosa Montero, desde la redacción de El País, re-
cordaba el momento con estas palabras. Era el 3 de 
marzo. UCD había ganado las elecciones:

Hay que ver, se decían; hay que ver qué bien estuvo 
el presidente en el postre discurso, ese discurso televi-
sivo en el que la ofreció nuevamente la dualidad eterna, 
o él o el caos: fue un discurso con ecos conocidos (El 
País, 3/3/1979).

Sorteado el caos, pero declarada “la guerra” (Óne-
ga, 2013, p. 167), las siguientes contiendas electora-
les fueron el perfecto reflejo del fin del consenso. Las 
video-elecciones de 1979 certificaron el mayor dis-
tanciamiento entre los partidos políticos y especial-
mente entre el Gobierno y la formación liderada por 
Felipe González. La televisión fue el gran escenario 
de batalla entre ambos, el elemento de la discordia y 
el objeto de deseo de unas fuerzas sumidas en plena 
lucha por el tele-voto.

3.2 Nueva cita, las municipales. De la investidura 
sin debate a la “invisibilización” de la oposición

Sin apenas tiempo para que sosegase el tenso ambien-
te de las elecciones generales, el inicio de una nueva 
campaña en televisión para elegir a los representantes 
de los municipios españoles puso otra vez en mar-
cha la “feria de las vacuidades” (El País, 4/3/1979), 
como definió el intelectual Francisco Fernández San-
tos al “show político, enojoso y tragicómico” que ve-
nía produciendo TVE en las últimas fechas.

Ciertamente, la pugna que habían mantenido los 
partidos por el acceso a la pequeña pantalla había 
presentado, a ojos de El País, un espectáculo grotes-
co, con unas fuerzas políticas mucho más radicaliza-
das y centradas únicamente en aparecer en televisión. 
La razón de esa especie de imparable “fiebre maclu-
haniana”, como la ha definido García Morillo (1979), 
surgía de la convicción de que aparecer en Televisión 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   625 17/4/20   14:43



626 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Española era condición sine qua non para captar vo-
tantes (p. 231). 

Ante esta circunstancia, no extraña que ya desde 
la segunda semana de marzo de 1979, el mismo día 
que se conocieron los miembros que iban a formar 
el Comité para la Radio y Televisión, el rotativo de 
PRISA informase de la intención de la izquierda de 
recurrir contra este Comité por la “abusiva” repre-
sentación de UCD en el mismo. El líder del PSOE, 
Felipe González, solicitó incluso “el establecimien-
to de un control y vigilancia sobre el contenido de 
la programación durante la campaña electoral” (El 
País, 16/3/1979).

En medio de este panorama, dio comienzo, el día 
20 de marzo, la campaña televisiva para los comi-
cios municipales, no sin que antes el PSOE volviese 
a mostrar su descontento con los espacios y horarios 
puestos a su disposición para la propaganda. Tanto 
el Partido Socialista como la ORT y el PTE cumpli-
rían sus amenazas y presentarían correspondientes 
recursos contra la distribución del Comité para la 
Radio y la Televisión, todos ellos desestimados pos-
teriormente por la Junta Electoral Central (El País, 
23/3/1979).

Pasado este primer encontronazo, el anuncio de la 
fecha prevista para celebrar la investidura de Adolfo 
Suárez solo sirvió para acrecentar el clima de ten-
sión y las denuncias respecto a la falta de equidad y 
el carácter manipulador de la cadena. La decisión de 
aplazar la investidura de Suárez hasta después de las 
elecciones derivó en la enérgica protesta del PSOE 
y PCE, que auguraban una posible manipulación 
electoralista de la sesión escasos días antes de que 
los ciudadanos fuesen llamados a las urnas (El País, 
25/3/1979).

El 25 de marzo, El País reconocía que la fecha 
del pleno de investidura podía permitir al Gobierno 
gozar de uno de sus “fastuosos alardes de publicidad 
gratuita” (El País, 25/3/1979), y, dado el deseo del 
presidente por que no se produjese debate en aquel 
pleno o que este se celebrase después de las muni-
cipales, la “argucia de UCD”, apuntaba el periódico 
en uno de sus editoriales más críticos, convertía el 
posible discurso de Suárez en un acto de simple pro-
paganda” (El País, 29/3/1979).

Esa voluntad de investidura sin debate y, en cierto 
modo, ese comportamiento esquivo del presidente, es 
algo sobre lo que han reflexionado biógrafos, investi-
gadores y colaboradores del propio Suárez. Lo cierto 
es que, pese a su indudable telegenia¸ pese a erigirse 
ante las cámaras como “una máquina de seducir”, se-
gún Fernando Ónega (2013, p. 186), el dirigente cen-
trista nunca se sintió cómodo en el enfrentamiento 
cara a cara y su “reticencia a participar activamente 
en la vida parlamentaria” resulta sintomática de su rá-
pido declive a partir de 1979 (Fuentes, 2016, p. 185). 

Así, por el temor a cualquier forma de discurso 
que no fuese su clásica alocución guionizada, la se-
sión de investidura de marzo de 1979 se llevó a cabo 
sin debate previo a la votación, lo que para el perio-

dista Javier Pradera significó una “falta del pundonor 
necesario para vencer el miedo a una libre discusión 
parlamentaria y las condiciones para afrontar sus 
riesgos” (El País, 30/3/1979). Dos días más tarde, los 
comunicados de protesta del Grupo Parlamentario 
Comunista y del PSOE señalaron la “manipulación 
intencionada” en TVE con el objeto de “engañar a 
la opinión pública y desprestigiar a la oposición” (El 
País, 1/4/1979) la víspera de las elecciones.

Desde la redacción de El País, la voz crítica de 
José Ramón Pérez Ornia se sumaba a este argumento 
refiriéndose al “ente manipulador” y a los “cerebros 
directivos de la televisión estatal” como auténticos 
“enemigos de la democracia y como “obstáculos a la 
existencia del parlamento” (El País, 3/4/1979).

Concluida la contienda electoral del 4 de abril de 
1979, aún seguirían encontrándose en las diferentes 
secciones del diario comentarios de repulsa por la 
forma en la que habían ocurrido los hechos. Además, 
vistos unos resultados que constataban el fracaso de 
UCD en algunos de los municipios más importantes 
del Estado, varios textos, como el firmado por Rosa 
Montero, aseveraban que la izquierda estaba sufrien-
do una campaña de invisibilización por parte del Go-
bierno y su televisión: “la izquierda ha ganado las 
elecciones, pero TVE lo ignora y el poder no lo ad-
mite” (El País, 7/4/1979).

A este respecto, Álvaro Soto Carmona (2005) ex-
plica que las elecciones municipales de 1979 fueron 
las primeras en mostrar un “cambio de tendencia” 
en el electorado (p. 139). No obstante, su valoración 
conjunta resulta difícil. Aunque UCD fue el partido 
que obtuvo el mayor número de votos, la diferencia 
con el PSOE se redujo con respecto a las elecciones 
generales celebradas un mes antes. Es más, el Partido 
Socialista no solo logró un acercamiento a UCD, sino 
que consiguió importantes acuerdos postelectorales 
con el PCE, logrando imponerse en las capitales más 
pobladas. 

3.3. Todos quieren salir por la tele. La campaña 
audiovisual para los Estatutos de Gernika y Sau

El calendario electoral del año 1979 había fijado en 
el horizonte nuevas votaciones que esta vez servirían 
para sentar las primeras piedras de la España auto-
nómica. De esta manera, en el mes de octubre, se 
celebraron los referéndums en el País Vasco y Ca-
taluña, acontecimientos donde las rivalidades entre 
los partidos se produjeron, una vez más, fruto de esa 
video-dependencia, en torno a la televisión. 

En el territorio catalán, la campaña televisiva co-
menzó con polémica y apenas hubo que esperar hasta 
el miércoles día 3 para que El País se hiciese eco 
las quejas del senador Josep Benet, quien a raíz de 
la supresión de una entrevista en TVE a Josep Ma-
ría Castellet (presidente de la Asociación de Editores 
de Lengua Catalana) acusó al Gobierno de agredir y 
perseguir la cultura catalana como ocurriera durante 
el franquismo (El País, 3/10/1979).

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   626 17/4/20   14:43



627Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Tan solo unos días más tarde, el 9 de octubre, el 
periodista Javier Angulo informaba de la exclusión 
de Herri Batasuna de la campaña para el referéndum 
de Gernika a causa de la “falta de personalidad jurídi-
ca de este partido similar a la que detentaban el resto 
de formaciones políticas con representación parla-
mentaria” (El País, 9/10/1979), palabras del portavoz 
oficial del Gobierno, Josep Meliá. 

Veinticuatro horas más tarde, como respuesta a 
sus “repetidas quejas”, el propio Angulo indicaba 
que finalmente Herri Batasuna sí podría aparecer en 
TVE, ya que el Consejo General Vasco, formado por 
PNV, PSOE, UCD y Euskadiko Ezkerra, había hecho 
pública una nota en la que los reunidos expresaban 
su voluntad por que se aplicasen “criterios democrá-
ticos” (El País, 10/10/1979) en la repartición de los 
espacios gratuitos destinados a la campaña del refe-
réndum vasco. 

Informaciones como estas, junto a otras similares 
que veremos a continuación, vinieron a demostrar la 
importancia concedida a la televisión pública por to-
dos los partidos políticos en el contexto de una cita 
electoral. No en vano durante el desarrollo de estos 
acontecimientos, El País publicó varias informa-
ciones protagonizadas por las protestas de algunos 
representantes de la oposición disconformes con la 
concesión de minutos para la propaganda. 

A fecha de 17 de octubre, por ejemplo, la sección 
nacional del periódico de Cebrián informaba de la 
ocupación del centro regional de TVE en Bilbao por 
parte del EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), 
en desacuerdo con la “injusta distribución de espa-
cios gratuitos” y con la “parcialidad” con la que el 
tema del referéndum vasco se estaba abordando en el 
informativo diario Telenorte. Aquí unas líneas:

El EMK considera atentatorio contra la libertad de 
expresión y la igualdad de oportunidades que, de los 
285 minutos programados, 270 vayan a ser ocupados 
por los partidos favorables al sí, limitándose a una 
sola fuerza (Herri Batasuna) y por un tiempo total de 
quince minutos la participación de quienes propug-
naron la abstención (El País, 17/10/1979).

Tres días después, en Cataluña, el diputado de 
Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, se re-
feriría de forma similar al desequilibro en las inter-
venciones de los candidatos en el medio público:

Senillosa manifestó, antes de entrar en el tema 
del Estatuto, su desacuerdo con la distribución de 
los espacios —CD sólo aparecerá en los mismos una 
vez en TVE y otra en Radio Nacional— (El País, 
20/10/1979).

Como ocurriera en las elecciones generales y mu-
nicipales, El País siguió con detalle las apariciones 
de todos y cada uno de los partidos desplegando un 
tratamiento extraordinario a través de la continua 
edición de opiniones e informaciones que llegaron a 
colarse en la portada de sus ejemplares. La del día 23 
de octubre, por ejemplo, trató el incidente ocurrido 
durante la emisión del programa de televisión Gen-
te, interrumpido violentamente por la organización 

terrorista ETA-pm, que pidió el “sí” al Estatuto (El 
País, 23/10/1979).

Pasada la jornada de votación, después de nue-
vas crónicas sobre las últimas alocuciones en pan-
talla de los principales líderes políticos, el redactor 
Pedro Altares aún tendría tiempo para esbozar una 
última reflexión relativa al uso de la televisión en 
los referéndums. En su columna titulada “Prestigiar 
las instituciones de la democracia” el autor lamen-
tó la “nula capacidad gubernamental para hacer de 
TVE un vehículo de ciudadanía y de concienciación 
democrática”.

Las consultas vasca y catalana, apuntaba Alta-
res, habían sucedido sin que el medio estatal, “la 
caja idiota”, hubiese ofrecido “ni un solo programa 
de contenido directamente político, ni un debate, ni 
una polémica”, de ahí que el periodista se preguntase: 
“¿A qué intereses ideológicos sirve TVE? Es inclu-
so dudoso que sirva, no vale ni para eso, a los del 
Gobierno, en cuanto que este, al fin y al cabo, es el 
resultado de unas elecciones” (El País, 27/10/1979).

3.4. Torpezas en Andalucía

Con la celebración del referéndum sobre la iniciativa 
del proceso autonómico en Andalucía, el 28 de febre-
ro de 1980, las críticas hacia la televisión llegaron 
a su punto más alto. La consulta andaluza, que de 
por sí resultó un suceso tremendamente convulso por 
las maniobras que perpetró el Gobierno de Adolfo 
Suárez para evitar que esta región accediese al régi-
men autonómico por la llamada “vía rápida”, sumó, 
para mayor controversia, las denuncias respecto al 
servicio prestado por TVE.

Conviene subrayar que el proceso autonómico en 
Andalucía se convirtió en uno de los mayores obstá-
culos a los que tuvo que enfrentarse el Ejecutivo a lo 
largo de la legislatura. De hecho, autores como Silvia 
Alonso-Castrillo (1996) aseguran que aquel capitulo 
constituyó “una de las causas primordiales de la de-
cadencia y la posterior descomposición de la Unión 
de Centro Democrático” (p. 519). 

Charles Powell (2004), en la misma línea, se ha 
referido a 1980 como “el año más duro en la vida 
política de Suárez” (p. 168). Y es que, apenas ini-
ciado el mes de enero, el Gobierno tuvo que lidiar 
con varios contratiempos como el ocurrido el día 
17, cuando el Ministro de Cultura, Manuel Calvero, 
anunció su dimisión por el giro en el proceso auto-
nómico que había llevado a la UCD a decir “no” a 
la vía rápida prevista en el artículo 151 de la Cons-
titución y a hacer campaña a favor de la abstención 
en Andalucía. 

Por si fuera poco, solo tres días después, el do-
mingo 20 de enero, el rotativo de PRISA lanzaba la 
primera de las siete entregas del Informe del Control 
financiero efectuado en el Organismo Autónomo de 
la Radio y la Televisión Española, un documento con 
los datos de una auditoria de Hacienda realizada en 
RTVE en el año 1978 y que destapaba un escándalo 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   627 17/4/20   14:43



628 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

de corrupción en la empresa pública de dimensiones 
históricas (El País, 20/1/1980).

Como dato interesante, señalar que esta auditoría 
se realizó a petición de que fuera entonces Ministro 
de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, perte-
neciente al sector socialdemócrata de la UCD y que 
acabaría integrándose en el Partido Socialista años 
más tarde. La redacción del texto periodístico, en 
cambio, correspondió al crítico de televisión de El 
País, José Ramón Pérez Ornia, también vinculado al 
PSOE y en su día sospechoso de haber recibido la in-
formación por parte de Baldomero Lozano, diputado 
socialista por León.5

Los resultados de aquel informe llevaron a los 
parlamentarios socialistas y comunistas a querellarse 
contra los altos cargos del medio estatal, incluido el 
propio director general, Fernando Arias Salgado. El 
gran afectado por el escándalo, no obstante, no fue 
otro que el Gabinete centrista y su presidente, Adolfo 
Suarez, quien encaraba así su annus horribilis antes 
incluso de iniciarse la campaña audiovisual en el te-
rritorio andaluz.

En medio de esa nebulosa de corruptelas, denun-
cias y acusaciones al Gobierno, el vicesecretario so-
cialista Alfonso Guerra “retaba” al secretario general 
de UCD, Rafael Arias Salgado, a un debate en televi-
sión con el fin de que los españoles pudieran “cono-
cer con objetividad las posiciones de los partidos más 
apoyados por el electorado” (El País, 23/1/1980). El 
político centrista, aunque aceptó asistir al debate, 
puso como condición que el encuentro se produjese 
después del referéndum andaluz. 

Ya en el mes de febrero, conocido el procedimien-
to de convocatoria de dicho referéndum, la pregunta 
de la consulta, la duración de la campaña y el reparto 
para la utilización de los Medios de Comunicación 
Social del Estado, el periodista Daniel Gavela carga-
ría duramente contra UCD por fomentar la abstención 
haciendo gala de una actitud “totalmente reprobable” 
y por la “ley del silencio” (El País, 7/2/1980) ejercida 
deliberadamente contra el socialista y presidente de 
la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, defensor de 
esa “vía rápida” a la que nos hemos referido.

El propio Escuredo sería protagonista de múlti-
ples noticias editadas por El País durante aquellas 
semanas, muchas de ellas, compuestas por comuni-
cados del PSOE o del Partido Socialista de Andalu-
cía, molestos por la “profunda corrupción política” 
(El País, 9/10/1980) que existía en el seno del Go-
bierno. El 21 de febrero, Felipe de González pediría 
la dimisión del Gabinete Suárez en caso de que se 
impusiese el “sí” en Andalucía (El País, 21/2/1980) 
y, tres días más tarde, Escuredo ofrecería su dimisión 
a cambio de que el presidente aceptase un debate con 
él en TVE (El País, 24/2/1980). Todo ello en unos 
días frenéticos.

5	 El propio Ornia niega esta afirmación en sus conversaciones con Anto. J Benítez (2014). No obstante, este tipo de rumorología, junto a obras como 
la de Antonio Espantaleón Peralta (2003), que nos señalan la proximidad entre el diario El País y el Partido Socialista de Felipe González, nos 
ayudan a entender el a veces parejo discurso entre la formación socialista y el rotativo de Juan Luis Cebrián, ambos muy críticos con los supuestos 
manejos gubernamentales en TVE. 

Llegada la jornada reflexión, la sección editorial 
del diario publicó un texto en el que culpaba al Ejecu-
tivo de desmovilizar al electorado al poner en “situa-
ción de somnolencia a su propio aparato” y boicotear 
con ello “las oportunidades de los defensores de la 
participación afirmativa” (El País, 27/2/1980). Solo 
un día después, antes de conocerse los resultados de 
la consulta, el ya citado Gavela redactaría un nuevo 
artículo donde aludió, refiriéndose a la televisión, al 
carácter “vergonzante” y “antidemocrático” de todo 
el proceso (El País, 28/2/1980).

Como colofón, el día 7 de marzo, el editorial titu-
lado “Torpezas en Andalucía” subrayó nuevamente 
la utilización partidista de la cadena y recordó el “si-
lencio ruidoso” provocado en la región por la “bom-
ba de neutrones política” (El País, 7/3/1980) que ha-
bía sido y era RTVE. Con una participación regional 
del 64, 2%, superior a la obtenida en las elecciones 
municipales, y con un 55,8 del censo andaluz votan-
do a favor de la vía establecida en el artículo 151, la 
experiencia del 28-F certificó el fracaso de UCD. La 
imagen del Gobierno y de la televisión, seriamente 
perjudicadas.

3.5. Los comicios autonómicos en el País Vasco y 
Cataluña. Antesala de la moción de censura

En el mes de marzo de 1980 se iban a las celebrar las 
primeras elecciones autonómicas en las recientemen-
te constituidas comunidades del País Vasco y Cata-
luña. Todavía con el huracán electoral de Andalucía 
muy presente, las miradas se centraron en la tele y en 
su labor informativa. 

Ambos acontecimientos, tanto las elecciones para 
elegir a los representantes del Parlamento en Euskadi 
como a los de la Generalitat, resultaron sucesos ver-
daderamente trascendentales hasta el punto de que la 
legitimación de la autonomía vasca y catalana ha de 
entenderse como clave para la consolidación de la 
democracia en España (Llera, 2016).

La expectación estatal acerca de cómo iban a de-
sarrollarse estas elecciones tenía además un carácter 
dramático y hasta sensacionalista. Recuerda Fernan-
do Ollero (1980): “se trataba de saber si, tras el duro 
revés sufrido en el referéndum andaluz, el Gobierno 
Suárez encajaría, sin traumas, otro fracaso que ya 
desde la precampaña electoral venía siéndole pronos-
ticado” (p. 181).

Por otro lado, la corrupción en el medio público, 
que ocupaba los ejemplares de El País casi de manera 
semanal, y la aplicación del Estatuto de RTVE, en 
punto muerto a causa de las irregularidades económi-
cas destapadas en la empresa, dibujaban un panora-
ma nada halagüeño. A ojos de la oposición y también 
de este rotativo, la cadena pública se encontraba en 
una situación de evidente desprestigio. 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   628 17/4/20   14:43



629Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Un buen ejemplo de esto último es que, llegado el 
viernes 14 de marzo, el líder socialista Felipe Gonzá-
lez comunicaba la posibilidad de presentar una mo-
ción de censura contra el Gobierno de UCD. Gobier-
no, cuya política informativa se basaba en el “control 
de los medios de comunicación”, según apuntó el 
político una semana antes:

Hay muchos actos electorales, dijo (Felipe Gonzá-
lez), que están filmando las televisiones extranjeras (y 
no la española). Pero no hay que preocuparse, que no-
sotros compraremos las filmaciones, aunque sea para 
que Televisión Española las pueda tener en sus archi-
vos (El País, 9/3/1980).

También a comienzos del mes, otra de las grandes 
voces del PSOE recordaba a Rafael Arias Salgado 
que ambos tenían “un debate pendiente en televi-
sión” (El País, 1/3/1980). Esa voz era la de Alfon-
so Guerra, vicesecretario del Partido Socialista que 
aseguraba que los “rechazos sistemáticos” por parte 
del Gabinete de UCD a estos encuentros televisivos 
lo único que hacían era establecer una “continuación 
con la época anterior”, cuando la oposición “no exis-
tía para TVE”.

En medio de estas acusaciones propias de los tira 
y afloja entre el partido ucedsista y su máximo ri-
val, el incidente más sonado de la campaña televisiva 
para estas elecciones autonómicas tuvo que ver con 
la suspensión del programa La Clave. Fue el día 15 
de marzo, cuando la dirección de RTVE decidió can-
celar este espacio y la emisión de un debate relacio-
nado con el poder municipal.

Desde Prado del Rey se justificó la medida como 
un recurso para evitar la “posible influencia que el 
programa pudiera tener en el desarrollo de la cam-
paña electoral para el Parlamento de Cataluña” (El 
País, 15/3/1980). Sin embargo, en la portada de El 
País, el director general de RTVE, Fernando Arias 
Salgado, encabezó los titulares de una cabecera que 
cargó duramente contra el directivo. En las páginas 
interiores, las declaraciones del presentador de La 
Clave, José Luis Balbín, profundizaban sobre lo 
ocurrido:

Es la primera vez que la dirección de TVE asume 
sus propias responsabilidades en decisiones que afec-
tan al programa La clave, y, en este sentido, no tene-
mos nada que añadir. Las incidencias de emisión de 
este programa son ya un hábito del actual equipo direc-
tivo (El País, 15/3/1980).

Solo cuatro días más tarde, la misma dirección de 
RTVE volvió a ser reprendida en este caso por “ma-
nipular” (El País, 19/3/1980) un programa especial 
relacionado con el Parlamento de Cataluña para el 
espacio Primera Página. También aquella jornada, la 
sección nacional de El País incluía la nota enviada 
al Gobierno por Rodolfo Guerra, diputado socialista 
por Barcelona, molesto ante la proliferación de espa-

cios dedicados a UCD durante la campaña para las 
elecciones catalanas:

¿Quién ha autorizado o solicitado la filmación y 
difusión de los informativos emitidos por TVE du-
rante la campaña al Parlamento de Cataluña? ¿Quién 
ha sido el responsable dentro de TVE de la supervi-
sión de los espacios en la programación? (El País, 
19/3/1980).

Poco después, el PSOE volvería a amenazar al 
Gobierno con la moción de censura denunciando las 
dificultades con las que se encontraba este partido a 
la hora de acceder al único medio que permitía lle-
gar “a todos los rincones de España” y acusando al 
Gabinete centrista de “quebrar el espíritu de la Cons-
titución” (El País, 18/3/1980). Aquello ocurría, es-
petaba el PSOE, sin que UCD consiguiera revertir ni 
un ápice las malas perspectivas para unos comicios 
que confirmaron el fracaso de UCD y el auge de los 
partidos nacionalistas.

Las malas previsiones electorales para el Gobier-
no se habían cumplido y, en Cataluña, la ascensión 
de Convergencia i Unió, clara vencedora con 43 es-
caños, añadía la notable mejora de posiciones de Es-
querra Republicana (14 escaños). En el País Vasco, la 
reciente victoria del PNV (25 escaños) y el avance de 
los partidos aberzales “fortalecía la tesis del auge de 
las fuerzas nacionalistas en las regiones y nacionali-
dades del Estado” (Ollero, 1980, p. 183).

Pasada la experiencia electoral, el periódico de 
Cebrián incluiría en su bloque de opinión un texto 
firmado por el diputado de Coalición Democrática, 
Antonio de Senillosa, el cual, en su análisis de los 
resultados electorales, se lanzó a recriminar la casi 
nula aparición televisiva de algunos de los miembros 
de los partidos más votados en dichas elecciones. Ve-
mos el ejemplo:

¿Sería muy difícil obtener de la condescendencia 
omnipotente televisiva que esos hombres que repre-
sentan los cuatro o cinco primeros partidos del País 
Vasco y de Cataluña, y que se llaman Garaikoetxea, 
Monzón, Txiqui Benegas y Bandrés, en un caso, y 
Pujol, Reventós, Gutiérrez Cañellas y Heribert Ba-
rrera, en otro, explicaran tranquilamente a los ciuda-
danos españoles su programa, sus aspiraciones, sus 
puntos de vista sobre los Gobiernos autonómicos que 
hayan de salir de los respectivos Parlamentos? ¿No 
pagamos entre todos el alto costo de nuestra empresa 
estatal de Prado del Rey?” (El País, 26/3/1980).

Las reprimendas de Senillosa, como otras tantas 
que hemos visto en los párrafos anteriores, corrobo-
raban el descontento de la oposición con la cobertu-
ra prestada por TVE en un momento delicado para 
el propio medio y para un Gobierno que encararía 
definitivamente la moción de censura socialista en 
mayo de 1980. En dicha sesión, el mencionado Al-
fonso Guerra subiría a la tribuna parlamentaria para 
protestar por la “intolerable situación de Televisión 
Española” (El País, 29/5/1980).

Los socialistas, en plena lucha por el poder, y con 
un diario El País que les servía habitualmente de al-

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   629 17/4/20   14:43



630 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

tavoz, habían encontrado en la pequeña pantalla uno 
de sus grandes filones para desgastar al Ejecutivo. 
Suárez, acorralado por los acuciantes problemas que 
afectaban al país, por la división interna de su propio 
partido y por la problemática que afectaba a TVE, 
comenzaba a dar claros síntomas de agotamiento. 

3.6. Galicia, en un segundo plano (televisivo)

Antes de finalizar el año 1980, para el mes de diciem-
bre, se había previsto un nuevo encuentro electoral 
que esta vez tendría lugar en Galicia, donde cerca de 
dos millones de personas tenían que ratificar si que-
rían o no acceder a la autonomía gallega por la vía 
del 151. 

El caso gallego, en comparación con consultas 
similares celebradas en el País Vasco, Cataluña o 
Andalucía, sorprende por la escasa atención que de-
dicaron los principales diarios nacionales a abordar 
la cuestión del referéndum popular. Tal y como ex-
plica la autora Itziar Reguero (2018), que en su Tesis 
Doctoral sobre el proceso autonómico recurre a los 
fondos de El País, Diario 16 y ABC:

En noviembre de 1979, UCD había aprobado en 
solitario el Estatuto gallego, eclipsado por el catalán 
y, sobre todo, por el vasco. En esta ocasión (referén-
dum del año 1980) sucedió algo similar; el caso an-
daluz copó toda la atención de la opinión publicada. 
Prueba de ello es que, durante todo el año, solo hubo 
seis editoriales (entre los tres diarios) que focalizaron 
su atención en el caso gallego. (p. 270)

Esta realidad tiene su réplica en las informacio-
nes editadas por El País en relación con la campaña 
televisiva. De hecho, los pocos artículos que hemos 
encontrado en la hemeroteca de esta cabecera sobre 
el referéndum gallego y su tratamiento en TVE da-
tan del año 1979, cuando la Comisión Constitucional 
tuvo que afrontar, entre grandes enfrentamientos y 
tensiones por los reajustes de última hora, el debate 
del Estatuto. 

Fue concretamente entre los meses de septiembre 
y octubre cuando se publicaron un mayor número de 
piezas sobre la cobertura de este suceso en TVE y 
todas ellas insistieron en subrayar la discriminación 
que sufría Galicia en la cadena pública, lo cual debía 
encontrar solución en el proceso de elaboración de 
las nuevas leyes autonómicas.

“La administración central”, aseguraba un extenso 
reportaje editado el día 6 de septiembre, “no quiere ni 
ha querido jamás promover un centro gallego desde 
que se hiciera la televisión” (El País, 6/9/1979). Y 
esta era una de las razones, indicaba aquel texto, de 
la “penuria cultural” que padecía entonces la región 
gallega. 

En la misma línea, aunque ya unas semanas más 
tarde, el 12 y 13 de octubre, las tribunas de opinión 
de este periódico acogieron dos comentarios simi-

lares que también se centraron en señalar esa “dis-
criminación “de la identidad de Galicia en TVE. El 
primero de estos artículos lo firmó Celso Montero, 
militante del Partido Socialista Gallego, que en su 
propuesta de Estatuto autonómico defendía la “re-
cuperación cultural de Galicia” y la necesidad de 
que se diese a conocer en el medio televisivo (El 
País, 12/10/1979).

La segunda pieza, en cambio, fue obra del general 
del Partido Galeguista, Avelino Pousa, quien consi-
deraba “fundamental” para el Estatuto de Galicia la 
asunción por parte de la Comunidad Autónoma del 
desarrollo legislativo de las normas básicas del Es-
tado en materia de medios de comunicación social 
como la televisión” (El País, 13/10/1979).

La noticia difundida en enero de 1980 bajo la fir-
ma del escritor y periodista Perfecto Conde Murais 
añade un nuevo ejemplo a este tipo de informaciones 
referidas a la marginación de la región gallega en ma-
teria de política informativa audiovisual:

Más de 2.000 gallegos, entre los que figuran algu-
nas personalidades de la cultura, de la política y del 
arte, firmaron una carta de protesta contra la actual 
gestión de TVE en Galicia, responsabilizándola de ter-
giversar la información, ocultar la mayor parte de los 
conflictos que van conformando la historia del país y 
de despreciar la cultura y la lengua autóctonas (El País, 
25/1/1980).

Más allá de estos comentarios, no obstante, la 
campaña y las retransmisiones televisivas para el re-
feréndum de finales de 1980 pasaron verdaderamente 
desapercibidas. Los abrumadores índices de absten-
ción cercanos al 72% fueron el elemento característi-
co de esta votación. Aquel 21 de diciembre, Galicia, 
en un segundo plano televisivo y en una noche “tris-
te” (El País, 23/12/1980), como la definió El País, 
logró acceder a su autogobierno. 

4. Conclusiones

La estrategia política del consenso, utilizada durante 
el periodo preconstitucional para asentar las bases del 
nuevo régimen democrático, finalizó con la entrada en 
vigor de la Carta Magna. La sanción del articulado dio 
paso a una etapa absolutamente distinta, sin tantos es-
pacios para la neutralidad, y que tuvo su reflejo más in-
mediato en las elecciones generales y municipales del 
año 1979. También en los encuentros electorales poste-
riores, enmarcados dentro del proceso autonómico. 

Hasta la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 
1981 fueron ocho las ocasiones en las que los ciudada-
nos acudieron a votar, como también fueron ocho las 
veces que la sociedad española asistió al desarrollo de 
unas campañas electorales promocionadas, retransmi-
tidas y estructuradas en torno a la televisión. 

El que fuera el medio de comunicación más pode-
roso e influyente sobre la ciudadanía había alcanza-

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   630 17/4/20   14:43



631Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

do en estos años un grado de protagonismo altísimo, 
sobre todo a raíz de lo ocurrido en junio de 1977, de 
nuevo en un contexto electoral, el cual se zanjó con 
la victoria de UCD y su rostro más televisivo, el de 
Adolfo Suárez. 

Con el convencimiento de que la pequeña pan-
talla determinaba, y mucho, las decisiones del elec-
torado, Televisión Española asumió un rol de indu-
dable trascendencia. Todos los partidos políticos, 
sin excepción, reclamaron la igualdad de oportu-
nidades en el acceso al medio televisivo, así como 
el cumplimento de unas reglas democráticas que 
debían garantizar el equilibrio y la imparcialidad 
del mismo. 

En este contexto, la prensa del momento desem-
peñó un papel no menos importante y en concreto 
el diario El País, protagonista de esta investigación, 
ofreció un tratamiento informativo basado en el des-
prestigio de la televisión pública al considerar que 
esta seguía estando afectada por servilismos guber-
namentales y actitudes poco democráticas.

El rotativo de Juan Luis Cebrián, haciendo gala de 
su función como cuarto poder, fiscalizó y sancionó 
la labor de Televisión Española en aquellos encuen-
tros; desde los comicios generales de 1979, marca-
dos inequívocamente por el “discurso del miedo de 
Suárez”, pasando por unas municipales enturbiadas 
por el tratamiento televisivo de la sesión de inves-
tidura, hasta llegar a los referéndums y elecciones 
autonómicas. 

Estos últimos acontecimientos resultaron suce-
sos especialmente convulsos al conjugar dos de los 
problemas de mayor calado de la legislatura —te-
levisión y autonomía— aunque debe destacarse por 
encima del resto lo ocurrido en Andalucía en febrero 
de 1980. Fue en aquel momento cuando el diario El 
País usó todos los medios que tuvo a su alcance para 
denunciar prácticas como el desigual reparto de mi-
nutos televisivos para la propaganda, los ejercicios 
de censura o la manipulación intencionada de los es-
pacios informativos.

La actitud hipercrítica de El País, para mayor re-
percusión, coincidió entonces con la postura adop-
tada por el Partido Socialista de Felipe González, 
lanzado imparable hacia la presidencia y que utilizó 
los ataques hacia el medio estatal como una de sus 
grandes estrategias de oposición, como demostró me-
ses más tarde la moción de censura socialista contra 
Adolfo Suárez y la dialéctica de Alfonso Guerra en 
aquel acontecimiento. 

Sin embargo –y es conveniente detenerse en esta 
idea– tras las denuncias, tras las acusaciones de este 
periódico, las de los principales líderes de la oposi-
ción; detrás las críticas hacia la televisión pública, su 
reconocido poder omnímodo, su incómoda y repro-
bada proximidad con el Gobierno, se ocultaba una 
realidad incontestable. Y es que UCD estaba perdien-
do las elecciones. 

El rostro deslumbrante y televisivo de Suárez, 
alejado en esta etapa del Parlamento, y los supues-
tos manejos gubernamentales en el medio estatal 
parecían no ser suficientes para paliar esa progresiva 
pérdida de apoyos visible en las alianzas municipales 
entre PSOE y PCE, la debacle en Andalucía o los re-
sultados electorales en el País Vasco y Cataluña, que 
certificaron el triunfo de las fuerzas nacionalistas. 

Adolfo Suárez, quien había confiado gran parte 
del éxito de su proyecto político al quehacer de la 
televisión, pudo comprobar cómo el medio de comu-
nicación de masas por excelencia ya no solo no le 
concedía el triunfo en las urnas, sino que además se 
había convertido en un arma de doble filo; en una 
fuente inagotable de ataques al Ejecutivo que diarios 
como El País y rivales políticos como el PSOE no 
dudaron en usar para desgastar la imagen del presi-
dente. 

Si bien es cierto que debemos considerar todos y 
cada uno de los condicionantes que contribuyeron al 
ocaso de UCD, así como a la crisis del propio líder 
centrista, las informaciones sobre la televisión, desa-
creditada en todo momento, deducen la difícil tesitu-
ra en la que se encontraba la pequeña pantalla. 

El porqué de la actitud de El País ha de buscarse 
en los intereses políticos e incluso empresariales que 
mantuvo este periódico respecto a la televisión públi-
ca, ya que conviene recordar que estos años discurren 
con las negociaciones del Estatuto de RTVE como 
telón de fondo, que pusieron sobre la mesa cuestio-
nes sobresalientes como la de la televisión privada a 
la que grupos mediáticos como PRISA, entre otros, 
miraban con apetencia. 

No obstante, más allá de los intereses particulares, 
de los oscuros engranajes de la Transición y de las in-
trincadas relaciones entre poder y medios de comuni-
cación, este trabajo ha intentado reivindicar el lugar 
de primer orden que ocupó TVE en el ciclo final de 
Adolfo Suárez al frente del Ejecutivo. 

Mirándolo con perspectiva, la dinámica siempre 
problemática entre televisión pública y Gobierno si-
gue siendo un debate de candente actualidad y las no-
ciones que actualmente siguen arraigadas en la per-
cepción colectiva sobre el carácter manipulador de la 
institución televisiva, en especial en el contexto de 
un proceso electoral, certifican la relevancia de este 
tema. 

Retrotraerse a los inicios de la comunicación po-
lítica al comienzo de la nueva era democrática es un 
ejercicio necesario al igual que complejo, puesto que 
este fenómeno, por su amplitud e importancia, aún 
acoge nuevas interpretaciones. Las campañas electo-
rales de entre 1979 y 1981, como ejemplo representa-
tivo de la recién instaurada teledemocracia, han sido 
los acontecimientos elegidos para abordar esta inves-
tigación. Fue aquí, sobre el cuadrilátero audiovisual, 
donde se consolidaron las prácticas de una video-po-
lítica que aun hoy nos acompaña. 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   631 17/4/20   14:43



632 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

7. Referencias bibliográficas

Altares Talavera, Pedro. (27 de octubre 1979). Prestigiar las instituciones de la democracia. El País. Recuperado de: 
http://pygy.co/Cgg 

Alonso-Castrillo, Silvia. (1996). La apuesta del centro. Historia de la UCD. Madrid: Alianza Editorial. 
Andreu Abelá, Jaime. (2011). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro 

de Estudios Andaluces.
Angulo Barturen, Javier. (9 de octubre de 1979). HB, excluida de la campaña oficial de televisión. El País. Recuperado 

de: http://pygy.co/Cga
Angulo Barturen, Javier. (10 de octubre de 1979). Herri Batasuna podrá contar con espacios gratuitos en TVE. El País. 

Recuperado de: http://pygy.co/Cgc 
Ansón Oliart, Rafael. (2014). El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976 – 

junio de 1977. Madrid: La esfera de los libros. 
Barrera, Carlos. (2002). Historia del proceso democrático en España. Tardofranquismo, transición y democracia. Ma-

drid: Fragua. 
Benítez, J. Anto. (2014). Verdad y libertad. Escuchando a José Ramón Pérez Ornia. Madrid: Grupo de Investigación 

“Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria” (TECMERIN).
Bustamante Ramírez, Enrique. (2006). Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la demo-

cracia. Barcelona: Gedisa.
Canals i Cussó, Enric. (20 de octubre de 1979). La diputación de Barcelona pide el sí para el Estatuto. El País. Recuperado 

de: http://pygy.co/Cgd
Canals i Cussó, Enric. (19 de marzo de 1980). Directivos de RTVE manipulan un programa realizado en Cataluña. El 

País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgy 
Castro, Eduardo. (24 de febrero de 1980). Escuredo reta a Suárez a un debate en Televisión sobre la autonomía andaluza. 

El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgo 
Conde Murais, P. (25 de enero de 1980). Más de 2.000 personas protestan por la gestión del centro regional en TVE. El 

País. Recuperado de https://pygy.co/shorten/CgG 
De Senillosa, Antonio. (26 de marzo de 1980). Y ahora, Cataluña. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CgB 
Espantaleón Peralta, Antonio. (2003). El País y la Transición política. Granada: Universidad de Granada. 
Francisco Janeiro, Juan. (23 de diciembre de 1980). Sólo el 20,80% de los gallegos convocados a las urnas el domingo 

dijeron “sí” al Estatuto”. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CgH 
Fernández Santos, Francisco. (4 de marzo de 1979). Sansueña bosteza. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CfZ 
Fuentes Aragonés, Francisco. J. (2016). “Adolfo Suarez: telegenia, carisma y democracia”. En Benet, Vicente, Berthier, 

Nancy, Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (eds.). Líderes y medios de comunicación en la Transición. Valen-
cia: Tirant Humanidades, pp. 163-190. 

García Casado, Sebastián. (3 de octubre de 1979). Duro ataque de Josep Benet contra la política cultural de TVE. El País. 
Recuperado de: http://pygy.co/Cf9 

García Morillo, Joaquín. (1979). “La campaña electoral: los programas electorales, los medios y el desarrollo de la cam-
paña”. En De Esteban, Jorge y López Guerra Luis. (eds.). Las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979. Madrid: 
Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 189-244.

Gavela Abella, Daniel. (7 de febrero de 1980). Referéndum andaluz: de la razón de Estado a las sinrazón. El País. Recu-
perado de: http://pygy.co/Cgl

Gavela Abella, D. (28 de febrero de 1980). El secuestro de la democracia. El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgq 
Juliá Díaz, Santos. (2017). Transición. Historia de una política española (1937-2017). Barcelona: Galaxia Gutenberg. 
Llera Ramo, J. Francisco. (2016). Las elecciones autonómicas en el País Vasco 1980-2012. Madrid: Centro de Investiga-

ciones Sociológicas. 
López Aranguren, J. L. (7 de junio de 1981). El País como empresa e intelectual colectivo. El País. Recuperado de: http://

pygy.co/CgJ
Martín Jiménez, Virginia. (2013). Televisión española y la transición democrática. La comunicación política del Cambio 

(1976-1979). Valladolid: Universidad de Valladolid. 
Medina Laverón, Mercedes. (2005). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona: Ediciones Universidad 

de Navarra. EUNSA. 
Montero Díaz, Julio. (Dir.). (2018). Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990). Madrid: 

Ediciones Cátedra. 
Montero Gayo, Rosa. (7 de abril de 1979). Los tanques del despecho. El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf8 
Montero Gayo, Rosa. (3 de marzo de 1979). Anteanoche. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CfY 
Montero Rodríguez, Celso. (12 de octubre de 1980). El PSOE y el Estatuto de Galicia. El País. Recuperado de: http://

pygy.co/CgF 
Munsó Cabús, Joan. (2001). La otra cara de la televisión, 45 años de historia política y audiovisual. España: Flor del 

Viento. 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   632 17/4/20   14:43



633Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Ollero Butler, Fernando (1980). “Elecciones al Parlamento catalán”. Revista del Departamento de Derecho Político (6), 
181-187.

Ónega López, Fernando. (2013). Puedo prometer y prometo. Barcelona: Mondadori. 
Palacio Arranz, Manuel. (2012). La televisión durante la Transición española, Madrid: Ediciones Cátedra. 
Pérez, Ornia, José Ramón. (1998). La televisión y los socialistas. Actividades del PSOE respecto a la televisión durante 

la transición (1976-1981). Madrid: Editorial de la Universidad Complutense. 
Pérez Ornia, José Ramón. (3 de marzo de 1979). Elecciones. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CgI 
Pérez Ornia, José Ramón. (3 de abril de 1979). Las municipales en RTVE. El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf7 
Pérez Ornia, José Ramón. (20 de enero de 1980). El largo y complejo camino de una auditoría. El País. Recuperado de: 

http://pygy.co/Cgj 
Pradera y Gortázar, Javier (30 de marzo de 1979). La más absoluta miseria. El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf5 
Prieto Simón, Joaquín. (19 de marzo de 1980). Felipe González no cree que el país aguante hasta las elecciones de 1983 

con la política del actual Gobierno. El País. Recuperado de: http://pygy.co/CgA 
Pousa Antelo, Avelino. (13 de octubre de 1979). El Estatuto que propugna Unidade Galega. El País. Recuperado de: http://

pygy.co/CgE 
Powell, Charles. (2001). España en democracia, 1975-2000. Barcelona: Plaza & Janés. 
Powell, Charles. (2004). “Adolfo Suárez. El presidente que se hizo a sí mismo”. En Bonin, Pere y Powell, Charles. Adolfo 

Suárez. Barcelona: Ediciones B.
Quintá i Sarduní, Alfons. (14 de marzo de 1980). Es posible que Suárez presente una moción de confianza al parlamento. 

El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgu 
Quintana Paz, Nuria. (2007). Televisión y prensa durante la UCD: Premios y castigos mediático-gubernamentales (2007). 

Madrid: Fragua. 
Redero San Román, Manuel. y García González. Gloria (1992). Prensa y opinión pública en la transición política españo-

la. Revistas Historia Contemporánea, (8-9), 85-119. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/AnContemp.1991-1992.8-9.07 
Reguero Sanz, Itziar. (2018). “La otra Transición, La prensa de Madrid ante el Estado de las autonomías (1977-1983)”. 

(Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. 
Rueda Laffond, José Carlos y Chicharro Merayo, María Del Mar (2006). La televisión en España (1956-2006). Política, 

consumo y cultura televisiva. Madrid, Fragua.
Sebastián, P. (21 de febrero de 1980). Felipe González: Si se gana el referéndum andaluz, el Gobierno de Suárez debe 

dimitir. El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgn 
Seoane Couceiro, María Cruz. y Sueiro Seoane, Susana. (2004). Una historia de El País y del Grupo Prisa. De una aven-

tura incierta a una gran industria cultural. Barcelona: Plaza y Janés. 
Sinova Garrido, Justino. (1983). La gran mentira. El gran tinglado de la televisión al descubierto. Barcelona: Planeta. 
Soto Carmona, Álvaro. (2005). Transición y cambio en España. 1975-1986. Madrid: Alianza Editorial.
Tusell Gómez, Javier. (2007). La transición a la democracia (España 1975-1982). Madrid: Espasa Calpe. 
Unzueta, Patxo. (17 de octubre de 1979). Miembros del MC ocuparon la TVE de Bilbao. El País. Recuperado de: http://

pygy.co/Cgb 
Aplazada indefinidamente la elección de los ocho vocales de RTVE. (9 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://

pygy.co/Cgt 
Alfonso Guerra: Suárez ha llegado al tope de democracia capaz de administrar. (29 de marzo de 1980). El País. Recupe-

rado de: http://pygy.co/CgC 
Arias Salgado prohíbe un debate sobre el poder municipal. (15 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.

co/Cgx 
El PSOE se opone a que la investidura se celebre antes del 3 de abril. (25 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: 

http://pygy.co/Cf2 
El valor del voto. (27 de febrero de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgp 
ETA-pm interrumpe un programa de RTVE. (23 de octubre de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgf 
Galicia busca su identidad perdida. (6 de septiembre de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/CgD 
Guerra recuerda a Arias-Salgado el debate pendiente en TVE. (1 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.

co/Cgv 
Guerra reta a Arias Salgado a un debate sobre las autonomías en RTVE. (23 de octubre de 1980). El País. Recuperado 

de: http://pygy.co/Cgk 
La izquierda recurre contra el comité de RTVE. (16 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf0 
La investidura y la ley del embudo. (25 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf3 
La Junta Electoral Central desestima todos los recursos. (23 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/

Cf1
Manuel Clavero, Ministro de las autonomías. (17 de enero de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgh 
Más de dieciséis horas dedicó TVE a la campaña electoral. (1 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.

co/CfX 

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   633 17/4/20   14:43



634 Herrero-Izquierdo, J. Estud. mensaje period. 26(2) 2020: 623-634

Pregunta socialista sobre el uso de RTVE en la campaña. (19 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/
Cgz 

Primera reunión conflictiva el comité de RTVE. (9 de febrero de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgm 
Prohibido el debate de La Clave. (15 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgw 
RTVE ha intentado desprestigiar a la oposición, dice el PCE. (1 de abril de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.

co/Cf6 
Suárez se incorpora hoy a la campaña del País Vasco. El País. 6 de marzo de 1980. Recuperado de: http://pygy.co/Cgs 
Torpezas en Andalucía. (7 de marzo de 1980). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cgr 
Un debate político. (29 de marzo de 1979). El País. Recuperado de: http://pygy.co/Cf4

Jacobo Herrero-Izquierdo. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid con un Máster en In-
vestigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social. Actualmente desarrolla su formación como in-
vestigador predoctoral, también en la Universidad de Valladolid, dentro del programa Lingüística, Literatura y 
Comunicación. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la prensa, la comunicación política 
y la televisión pública durante la Transición a la democracia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5672-3505

SEGUNDAS_EstudiosSobreElMensajePeriodístico26(2).indd   634 17/4/20   14:43


