
Estud. mensaje period. 24(2) 2018: 1339-1352 1339 

ARTÍCULOS 

 
Estudios sobre el Mensaje Periodístico 
ISSN-e: 1988-2696 
 
http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62220 

 

Información, política y partidos durante la Transición española. 
Análisis de las revistas de información1 

Jaume Guillamet Lloveras2; Lucía García-Carretero3; José María Sanmartí Roset4; José 
Reig Cruañes5 

Recibido: 20 de noviembre de 2017 / Aceptado: 12 de junio de 2018 

Resumen. Esta investigación presenta los criterios metodológicos aplicados al análisis del 
comportamiento político de semanarios de información desde la jura del Rey Juan Carlos el 22 de 
noviembre de 1975 hasta, las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977. Para ello se 
analizan seis revistas semanales de información política nacional bajo la Ley de Prensa de 1966. Los 
semanarios seleccionados son Gaceta Ilustrada, Cambio 16, Doblón, Posible, Opinión e Interviú. En 
primer lugar, se profundiza en la metodología adoptada, basada en la experiencia anterior de análisis 
del comportamiento de la prensa diaria en el mismo período incorporando las diferencias propias de 
la prensa semanal. Además, se presentan las particularidades de esta aplicación metodológica en cada 
una de las revistas seleccionadas. Por último, se expone un avance de los resultados para la 
caracterización de los comportamientos políticos de estas revistas ante el proyecto de reforma política 
y las propuestas electorales de los partidos políticos. 
Palabras clave: Información; política; revistas; partidos; transición española.  

[en] Information, Politics and Political Parties during the Spanish Transition. 
Analyzing weekly magazines 

Abstract. This research presents the methodological criteria applied to the analysis of the political 
behavior of weekly newsletters from the jury of King Juan Carlos on November 22, 1975 until the 
first democratic elections on June 15, 1977. For this purpose, six weekly information magazines 
national policy under the Press Law of 1966. The selected weekly newspapers are Gaceta Ilustrada, 
Cambio 16, Doblón, Posible, Opinión and Interviú. First, the methodology adopted is based on 
previous experience of analyzing the behavior of the daily press in the same period and the 
consideration of the differences of the weekly press. Thus, the particularities of this methodological 
application are presented in each of the selected journals. Finally, we present an advance of the results 
_____________ 
 
1  Este trabajo forma parte del Proyecto “El papel de la prensa no diaria en la Transición española. Información, 

política y partidos, 1975-1982”, MINECO, 2016-2018, CSO2015-67752-P. 
2  Universitat Pompeu Fabra (España) 
 E-mail: jaume.guillamet@upf.edu 
3  Universitat Pompeu Fabra (España) 
 E-mail: lucia.garcia@upf.edu 
4  Universidad Carlos III de Madrid (España) [José María Sanmartí Roset, coautor de este artículo, falleció en 

Madrid el 7 de julio de 2017 (DEP)] 
5  E-mail: jose.reig@uclm.es 
 Universidad de Castilla-La Mancha (España) 



1340 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
obtained for the verification of this analysis for the characterization of the political behaviors of these 
magazines before the project of political reform and the electoral proposals of the political parties. 
Keywords: News; politics; weekly magazines; political parties; Spanish transition.  

Sumario. 1. Introducción. 2. Criterios de análisis. 3. Características de las revistas seleccionadas; 3.1. 
Gaceta Ilustrada; 3.2. Cambio 16; 3.3. Doblón; 3.4. Posible; 3.5. Opinión; 3.6. Interviú. 4. Resultados 
generales del análisis del comportamiento de político; 4.1. Gaceta Ilustrada; 4.2. Cambio 16; 4.3. 
Doblón; 4.4. Posible; 4.5. Opinión; 4.6. Interviú; 5. Conclusiones metodológicas y políticas. 6. 
Referencias bibliográficas.  

Cómo citar: Guillamet Lloveras, Jaume; García-Carretero, Lucía; Sanmartí Roset, José María, y Reig 
Cruañes, José (2018): "Información, política y partidos durante la Transición española. Análisis de las 
revistas de información". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), 1339-1352. 

1. Introducción 

El presente artículo aborda una cuestión hasta ahora inédita. Así, se plantea una 
metodología para el análisis del comportamiento político de las revistas semanales 
de información, centrada en el primer año y medio de transición española hacia la 
democracia, desde noviembre de 1975 hasta junio de 1977. La selección de dicho 
periodo obedece al máximo apogeo de estas publicaciones, que habían sufrido 
fuertes limitaciones durante la dictadura franquista y un rápido declive en los años 
posteriores. La necesidad de establecer una metodología específica para el análisis 
de su comportamiento editorial contrasta con la existencia de métodos concretos 
para el estudio del comportamiento editorial de la prensa diaria que en las últimas 
décadas del siglo XX ya ha sido plateado por autores como Casasús (1972, 1985, 
1988), Martínez Albertos (1983, 1998), Gomis (1987, 1991, 2008), Borrat (1989) 
y, entre otros, Núñez y Casasús (1991). Aún teniendo en cuenta propuestas de 
métodos cualitativos de investigación como las de Igartua (2006), Taylor y Bodgan 
(1985) o Wimmer y Dominick (2001), la variedad y heterogeneidad de los modelos 
informativos y gráficos adoptados por los nuevos semanarios en torno a 1970, en 
ausencia de una tradición asentada de periódicos políticos semanales, requiere la 
utilización de métodos específicos de análisis de un comportamiento editorial.  

A diferencia de los diarios, estas publicaciones no aplican siempre una 
distinción estricta entre géneros de información y de opinión, ni utilizan de la 
misma forma que los diarios los géneros de opinión. A la hora de analizar el 
comportamiento de las revistas semanales de información política durante la 
Transición, a menudo caracterizadas como un ‘parlamento de papel’ (Renaudet, 
2003; Fontes y Menéndez, 2004; Fontes, 2009), hay que tener en cuenta tres 
factores principales. En primer lugar, la información política libre pasó de estar 
prohibida durante el franquismo a ser tolerada hasta la víspera de las primeras 
elecciones democráticas, dieciséis meses después de la jura del rey Juan Carlos I de 
Borbón. En segundo lugar, la información general no fue el objetivo principal de 
las revistas semanales hasta los años inmediatamente anteriores al cambio de 
régimen y tuvieron dificultades de autorización. En tercer lugar, algunas de las 
revistas analizadas fueron creadas con un objetivo claramente político, de acuerdo 
con las palabras atribuidas por otro de los fundadores de Cambio 16 a Luis 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1341 

 
González Seara, presidente de la empresa editora: “Hacemos periodismo porque no 
podemos hacer política” (Díaz, 2012: 7). 

La falta de una información política libre, derivada del artículo 2 de la Ley de 
Prensa e Imprenta de 1966, la cual establece el respeto a los Principios 
Fundamentales del Movimiento Nacional como una de las limitaciones principales 
a la libertad de prensa, tuvo una particular versión añadida en el caso de las revistas 
semanales. De este modo, el condicionamiento del contenido era arbitrario, no 
autorizándose a menudo la dedicación a la información general sino a temas 
especializados como la cultura o la economía. Fue el caso de Cambio 16, cuyo 
permiso inicial en 1971 fue de “revista de economía y política” y no fue autorizada 
a tratar la información general, y por tanto política, hasta la marzo de 1974. Este 
mismo año fueron autorizadas también Doblón y Posible durante el breve paso de 
Pío Cabanillas como ministro de Información y Turismo del primer gobierno de 
Carlos Arias Navarro.  

Tras el estreno de la Ley de Prensa, los primeros intentos de información 
política no oficial en la prensa semanal fueron cortados con el secuestro de un 
número de Mundo en marzo de 1967. Los motivos de la censura fueron la portada y 
un informe sobre la creación en la ilegalidad del sindicato Comisiones Obreras, con 
la imposición de hasta doce expedientes y una suspensión por dos meses de 
Destino, a finales del mismo año, seguidos del procesamiento, condena e 
inhabilitación temporal del director Néstor Luján (Guillamet, 1996). 

Los objetivos políticos de esas nuevas revistas de información –a diferencia de 
otras y veteranas como Gaceta Ilustrada del grupo Godó o La Actualidad 
Española, próxima al Opus Dei– corresponden al acceso a la edición de nuevos 
sectores empresariales y profesionales partidarios de la apertura democrática del 
régimen, como se expresa nítidamente en los nombres de algunas cabeceras. A 
diferencia de algunas revistas culturales con una clara orientación política como el 
semanario de izquierdas Triunfo o el mensual Cuadernos para el Diálogo –
fundado por el ex ministro y líder demócrata cristiano Joaquín Ruiz Jiménez, que 
cambiaría de periodicidad en 1976–, los nuevos semanarios tienen una vocación 
informativa, siguiendo el modelo de los news-magazines anglosajones. Cambio 16 
y, algo más tarde, Interviú serán también el origen de nuevos diarios con sus 
sendos grupos de comunicación, Diario 16 y El Periódico de Catalunya. Podría 
hablarse de unas primeras revistas dirigidas a unas élites antifranquistas y otras 
destinadas al mercado general de la información (Fontes, 2009). 

2. Criterios de análisis 

El análisis del comportamiento político de las revistas semanales plantea cuestiones 
metodológicas distintas al de la prensa diaria, donde las secciones de información y 
opinión están claramente diferenciadas y la opinión editorial se expresa 
nítidamente en espacios específicos y caracterizados. En anteriores proyectos del 
mismo equipo de investigación6, se han utilizado principalmente los artículos 
editoriales para la detección y análisis del comportamiento político de los diarios. 
_____________ 
 
6  “Noticias Internacionales de España: La Transición, 1975-1978” (MINECO, CSO2009-09655) y “El papel de la 

prensa diaria en la transición democrática (MINECO, CSO2012-36774). 



1342 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
En las revistas semanales, en las que tiene lugar una menor distinción entre 
información y opinión y, por lo tanto, una mayor heterogeneidad de estructuras. 

En primer lugar, la no sujeción al seguimiento diario de las noticias hace que 
cada revista pueda seleccionar, de acuerdo con su propia orientación informativa, 
los temas de actualidad que sean objeto a atención. Lo mismo sucede con los temas 
destacados en la portada, que no responden a la jerarquía de la noticia diaria sino a 
otros criterios de valoración. En segundo lugar, la variedad de tratamientos de los 
temas seleccionados a través de géneros interpretativos como la crónica, el 
reportaje, la entrevista y el artículo de opinión. Asimismo la importancia dada al 
dibujo, la fotografía y al color en el tratamiento gráfico de los contenidos.  

Del alto nivel interpretativo y de opinión que a la vista de estos factores 
podemos encontrar en las páginas de las revistas semanales, se puede deducir un 
comportamiento político muy distinto al de la prensa diaria. Con el objetivo de 
proceder al análisis y comparación del comportamiento político de las revistas de 
información general durante la Transición, hemos centrado la investigación en un 
doble nivel de análisis. Por un lado, en relación a lo que entendemos como tomas 
de posición editorial directa, por medio de la expresión de opiniones en piezas 
periodísticas específicas. Por otro, en relación a posibles indicadores de orientación 
editorial en la presentación, composición y selección de contenidos y 
colaboradores.  

Criterios de análisis de tomas de posición editorial: 
a) Estudiar la toma de posición editorial en los textos destinados a tal fin como 
artículos editoriales. 
b) Estudiar las tomas de posición de los textos de opinión firmados por el 
director, exista o no artículo editorial propiamente dicho. 
c) Estudiar la toma de posición de los artículos de colaboradores fijos de 
comentario político de actualidad. 
Criterios de análisis de indicativos de la orientación editorial: 
a) Considerar la composición de las portadas.  
b) Considerar la intencionalidad de los títulos. 
c) Considerar la prioridad a determinados temas. 
d) Considerar el nivel de pluralidad de los artículos de colaboración, así como 
de viñetas debidas a humoristas gráficos. 
En la primera categoría se prevé obtener resultados precisos que, sumados a las 

interpretaciones apreciativas de la segunda categoría, han de permitir formular 
conclusiones sobre el comportamiento político de cada revista. 

3. Características de las revistas seleccionadas 

Las revistas seleccionadas presentan características distintas por su historia y 
orientación informativa, de lo que se deducen posibilidades distintas de aplicación 
de dichos criterios. Según su antigüedad u otras particularidades, las revistas 
pueden verse sometidas a procesos de evolución y cambio durante el período 
estudiado, que a los efectos de esta investigación se limitan al año y medio 
transcurrido desde la muerte del general Franco y la jura del rey hasta las primeras 
elecciones. Se trata del inicio del cambio político en que aparecen los partidos 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1343 

 
políticos y se plantean dos cuestiones principales. En primer lugar, la actitud de las 
revistas ante las propuestas de reforma de los sucesivos gobiernos de Carlos Arias 
y Adolfo Suárez. En segundo lugar, la cuestión del posible alineamiento 
periodístico con los partidos políticos que concurren a las elecciones.  

A continuación, se presentan las características de las revistas seleccionadas y 
una breve síntesis de su evolución durante el período estudiado. La selección de las 
revistas incluye el semanario de actualidad Gaceta ilustrada (1956-1984)7, tres 
semanarios de intencionalidad política aparecidos en los últimos años de la 
dictadura, esto es, Cambio 16 (1971-), Doblón (1974-1976) y Posible (1974-1978) 
y dos semanarios nacidos durante la Transición –Opinión (1976-1978) e Interviú 
(1976-). 

3.1. Gaceta Ilustrada  

Esta revista semanal ilustrada de un centenar de páginas fue fundada en Madrid en 
1956 siguiendo el estilo de la francesa Paris Match, con servicios informativos de 
la prensa semanal norteamericana. Tras una breve dirección inicial de Manuel 
Jiménez Quílez, desde septiembre de 1957 hasta marzo de 1976 se hizo cargo de 
ella Manuel Suárez Caso. La revista cuenta con las colaboraciones habituales de 
cinco miembros de la Real Academia de la Lengua: Pedro Laín Entralgo, Fernando 
Lázaro Carreter, Julián Marías, José María Pemán y Antonio Tovar. En noviembre 
de 1975, la revista no disponía de artículo editorial y la política nacional es objeto 
de análisis en dos secciones personales firmadas por el historiador franquista 
Ricardo de la Cierva y por el periodista Pedro Calvo Hernando, redactor de Nuevo 
Diario de Madrid y corresponsal de Mundo Diario de Barcelona.  

Los temas políticos suelen estar ausentes de la primera página y el tratamiento 
dado a la muerte de Franco y a la jura del rey son de corte institucional. En los 
semanas siguientes, el espacio de comentario político se enriquece con una nueva 
rúbrica personal de Luis Apostua, también del diario católico Ya. Por otro lado, De 
La Cierva cesa su colaboración en marzo. La revista sufrió varios secuestros y 
expedientes administrativos. 

A partir de marzo de 1976, bajo la dirección de Luis María Ansón, periodista 
monárquico vinculado a ABC y hasta el momento director del semanario Blanco y 
Negro, la revista aumenta las páginas de información política, así como la 
presencia de este tipo de información en portada. Además, modifica el día de 
aparición de lunes a miércoles. Introduce la publicación de editoriales breves 
mezclados en las páginas de información en cada número, además de piezas de 
humor político de Manolo Summers, Chumy Chúmez y, brevemente, Perich. En 
octubre, es nombrado director Jesús Picatoste, subdirector con Ansón, al ser 
nombrado éste presidente director de la Agencia Efe por el gobierno Suárez. No 
obstante, sigue formando parte del consejo editorial de la revista. En los meses 
_____________ 
 
7  Gaceta ilustrada pertenecía al conde de Godó, editor de La Vanguardia de Barcelona y del semanario 

humorístico La Codorniz. Del mismo tipo era La Actualidad Española (1952-1979), editada por una empresa 
próxima al Opus Dei, con una difusión menor (83.836 y 70.816 ejemplares respectivamente en 1974, según 
el control de OJD (Cabello 1999: 14-16). Aunque ambas se vieron afectadas en su difusión por la 
competencia de los nuevos semanarios, La Actualidad Española dejó en control de OJD en 1977 y 
desapareció en 1979, mientras que Gaceta ilustrada se publicó hasta 1985. 



1344 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
siguientes hasta las elecciones de junio de 1977, se acentúa el carácter informativo 
de la revista, sin que los temas políticos sean los dominantes de la portada, donde 
destacan los reportajes de actualidad ligados al cambio social y de costumbres. Se 
mantienen las secciones de comentario político de Pedro Calvo Hernando y Luis 
Apostua, pero se reduce el número de los editoriales citados, aunque en varias 
ocasiones se publican editoriales destacados sobre temas de especial importancia y 
gravedad. En los años estudiados se produce un declive de la difusión de la 
revista8: 83.836 ejemplares (1974); 72.398 (1975); 81.477 (1976); 59.632 (1977); 
(Cabello, 1999). 

3.2. Cambio 16  

El semanario de información económica Cambio 16 se fundó en Madrid en 1971 
por un grupo inicial de dieciséis accionistas vinculados al mundo profesional y 
universitario (Díaz, 2012; Fontes y Menéndez, 2004). Fue autorizado en 1974 a 
tratar la información general. Sufrió varios secuestros y expedientes 
administrativos. De acuerdo con el modelo del newsmagazine estadounidense 
Newsweek, hay una clara distinción entre una gran mayoría de textos de 
información no firmados y unos pocos espacios de opinión. Estos son el artículo 
editorial, las colaboraciones frecuentes de los profesores de universidad Luis 
González Seara, presidente de la empresa editora, y Alejandro Muñoz Alonso, 
vocal del Consejo de Administración, así como los artículos de algunos 
especialistas habituales en temas de economía. Aún así, hay que hacer notar que la 
revista se dotó de un “estilo informativo peculiar: sencillo, riguroso y desenfadado” 
(Fontes, 2009). La posición editorial de Cambio 16 durante la Transición ha sido 
vista de apoyo general a la estrategia reformista del gobierno Suárez, aunque 
también próxima al Partido Socialista Obrero Español (Fuentes y Fernández, 
1997). 

Durante el período estudiado habrá diversos artículos de colaboradores 
ocasionales e invitados, además de dos piezas humorísticas de actualidad: una 
columna personal de Carmen Rico-Godoy y una viñeta de Forges. Hay que 
subrayar una colaboración excepcional sobre la actualidad política a cargo de 
Camilo José Cela, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, desde 
enero de 1976 hasta junio de 1977. Durante el período estudiado, Cambio 16 
experimenta un rápido crecimiento de la difusión pasando de 43.483 ejemplares 
(1974) a 199.623 (1975); 348.081 (1976);y 154.494 (1978) (Cabello, 1999: 14-16). 

3.3. Doblón 

Se trata de “semanario de economía e información general” según su subtítulo. 
Surgió como una escisión de Cambio 16 en octubre de 1974, a causa del despido de 
uno de sus redactores jefe, José Antonio Martínez9 tras el paso de la revista a 
_____________ 
 
8  Lo mismo sucede con la difusión de La Actualidad Española que pasa de 70.816 ejemplares en 1974 a 58.420 

en 1975 y 51.878 en 1976, sin datos durante los años siguientes hasta desaparecer en 1979 (Cabello 1999: 
14-16) 

9  Declaraciones de José Antonio Martínez a Periodista digital, 24 de febrero de 2014.  
 https://www.youtube.com/watch?v=GlyfX3AKllA 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1345 

 
información general. Su estrategia informativa definida en el editorial de 
presentación consistió en contextualizar las noticias económicas en la situación 
política de aquellos años, lo que hacía innecesaria una sección editorial e incluso 
los artículos de opinión. “Pensamos que la economía no puede entenderse de una 
manera esotérica, fraccionada, realmente tecnicista, sino dentro de la política 
general, las relaciones humanas y las transformaciones sociales del país”.  

Doblón se posicionó desde el principio en una línea muy crítica con el 
tardofranquismo, especialmente en áreas como la información laboral, lo que le 
valió varios secuestros y sanciones. En marzo de 1976 Martínez Soler fue objeto de 
una grave agresión por parte de elementos ultraderechistas, hecho que demostraba 
que la represión periodística no se limitaba a medidas gubernativas y 
administrativas, sino que se recurría a la violencia física (Martínez, 2009). Tras 
sufrir una crisis en junio de 1976, Doblón cerró en septiembre del mismo año por la 
quiebra del grupo editorial, Publicaciones Controladas. En este semanario 
trabajaron numerosos periodistas que desarrollaron importantes carreras en la 
Transición, como Primo González, José García Abad, Fernando González 
Urbaneja, Mª Antonia Iglesias, Manuel Leguineche, Karmentxu Marín, José Luis 
Martín Prieto, Nativel Preciado, Vicente Verdú o el caricaturista Peridis.  

3.4. Posible  

Este semanario de información general fue fundado y editado en Madrid desde 
1974 hasta 1978 bajo la dirección de Alfonso Sobrado Palomares. Debido a su 
carácter antifranquista, durante los cuatro años de actividad periodística, la revista 
estuvo sometida a varios secuestros y expedientes administrativos. La publicación 
de periodicidad semanal, con una extensión de entre 50 y 70 páginas, no incluía 
una sección propia de opinión, sin artículos ni columnas, a excepción del editorial 
que abría cada número, que llevó la firma del director hasta mayo de 1977. No 
obstante, mediante su selección temática y el carácter de sus crónicas se sitúa como 
una publicación independiente, antifranquista y pro socialista, orientación política 
desmentida por la revista en el último número de marzo de 1977, en vísperas 
electorales. Entre sus redactores figuraban Eduardo Delgado, María Antonia 
Iglesias, Félix Bayón, Enrique Sopena y Miguel Ángel Aguilar. 

El tratamiento de temas políticos, en el grueso de los casos, se llevaba a cabo en 
piezas de carácter informativo, entre las que destacan un gran número de crónicas 
firmadas. En ellas, la orientación política de la revista se define en el titular y, por 
el contrario, el cuerpo de la pieza responde a aspectos informativos. De acuerdo a 
los objetivos de esta investigación, resultan de especial interés las secciones 
Política y Guía del Lector. En esta última, se incluyen todos los programas 
políticos de las elecciones 1977, prestando especial interés a temas vinculados a 
bienes o posesiones de los principales líderes políticos. 

3.5. Opinión  

Se trata de un semanario fundado en Madrid por el Grupo Planeta en otoño de 
1976, con una Junta de Fundadores cuyo presidente era Pío Cabanillas Gallas, 
antiguo ministro de Información y Turismo. El director era Antonio Alemany 



1346 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
Dezcallar, proveniente de Diario de Mallorca, el cual otorgó un tono aperturista 
durante el franquismo. Su principal articulista fue el historiador del franquismo 
Ricardo de la Cierva, autor de una sección similar a la que antes tuvo en Gaceta 
Ilustrada. En apenas tres meses, Opinión pasó de los 285.000 ejemplares iniciales a 
55.000 (Fontes, 2009). A finales de abril de 1977, Pío Cabanillas, y Ricardo de la 
Cierva abandonaron la revista para participar en las elecciones de junio como 
candidatos de UCD, de la misma forma que el director Antonio Alemany. Los dos 
últimos formaron parte del Consejo de Dirección, junto a José Manuel Lara, Jesús 
Domingo y el director en funciones Ángel Gómez Escorial, confirmado como 
director a finales de mayo. A finales de julio, éste pasa a Gaceta Ilustrada y es 
substituido a su vez por José Manuel Gironés, que se mantiene hasta el final de la 
revista en otoño de 1978. 

Con una estructura informativa muy parecida a las de Cambio 16 y Posible, 
Opinión no tiene sección de opinión, excepto una página editorial al inicio del 
número y un artículo a doble página de Ricardo de la Cierva. A diferencia de la 
primera y al igual que la segunda de las revistas citadas, las crónicas e 
informaciones suelen ir firmadas por redactores y colaboradores.  

3.6. Interviú 

Revista semanal de información general, que aparece en mayo de 1976 con una 
fórmula atrevida que conjuga la explotación periodística de las libertades políticas 
y morales que van siendo conquistadas desde noviembre del año anterior. Es decir, 
información política, reportajes de denuncia y erotismo, con fotografías de 
desnudos femeninos en portada, interior y desplegables. El primer director fue 
Antonio Álvarez Solís, periodista procedente de La Vanguardia y entre sus 
colaboradores destacan Manuel Vázquez Montalbán, Emilio Romero, José Luis de 
Vilallonga, Xavier Vinader, Fernando Vizcaíno Casas y el dibujante Martín 
Morales. Siguiendo el consejo de Manuel Martín Ferrand de ofrecer política y 
destape, se diseñó una revista por cuartos: “cuarta parte de sucesos; otra cuarta de 
política; otra cuarta de chicas y otra cuarta de investigación en temas de 
actualidad” (Montero, 2014).  

Interviú se alejó del modelo de las revistas políticas, aunque con un formato 
similar en tamaño y estética de portada, en la que la única diferencia es la llamativa 
presencia de un desnudo femenino. La revista tiene un crecimiento excepcional en 
difusión desde los 297.254 ejemplares de su primer control (1976) a 640.462 
(1977) y 712.385 (1978) (Cabello, 1999). La misma empresa editora de Interviú, 
con sede en Barcelona, creó por su parte el diario El Periódico de Catalunya, 
aparecido el 26 de octubre de 1978, en torno al que surgieron otras publicaciones 
como el semanario Tiempo (1982-).  

4. Resultados generales del análisis del comportamiento político 

4.1. Gaceta Ilustrada 

El análisis de los editoriales ofrece resultados diversos. Hay que distinguir entre 
dos modalidades de editoriales. Por un lado, editoriales institucionales y de gran 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1347 

 
formato principales en algunas ocasiones especiales, como por ejemplo, el cambio 
en la Jefatura del Estado, algunos atentados terroristas, el cambio de Arias por 
Suárez, el referéndum de la reforma política, la semana sangrienta de enero de 
1977, la legalización del Partido Comunista y las elecciones de junio de 1977. La 
posición adoptada por estos editoriales es de apoyo general al proceso de reforma y 
de un futuro democrático para España. En segundo lugar, los pequeños editoriales 
insertos de manera desigual en las páginas de información tras el nombramiento de 
Luis María Ansón como director y continuados por su sucesor en el cargo. Las 
posiciones adoptadas en ellos responden inicialmente a una orientación personal 
del director, con una inclinación crítica hacia el gobierno Arias y favorable al 
ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza, monárquico como el propio 
Ansón. Destaca, además, el uso de una valoración semanal de la actuación de los 
ministros, en la que Areilza obtiene la máxima valoración. Posteriormente, la línea 
de estos editoriales ordinarios será de apoyo sistemático al gobierno Suárez, así 
como de la candidatura electoral de éste al frente de la Unión del Centro 
Democrático. 

Los comentarios habituales de Pedro Calvo Hernando y Luis Apostua son 
también críticos con el gobierno Arias y favorables tanto al gobierno como a la 
candidatura electoral de Suárez. La selección de autores para la página principal de 
colaboración, que abre cada número de la revista y no trata exclusivamente de 
política, revela la ausencia de personalidades de centro izquierda e izquierda, así 
como sucede con las entrevistas. En esa selección, así como en algunos temas de 
reportaje –como con el extracto de unas memorias de Líster o los artículos de 
Salvador de Madariaga- se aprecia un mensaje desfavorable al Partido Comunista 
de España, ningún representante del cual figura en la selección citada. Los títulos 
de portada no se limitan a la actualidad política y cuando la tratan es con 
intencionalidad principalmente informativa. Los cinco académicos que colaboran 
de forma habitual en la revista sólo ocasionalmente se ocupan de algún aspecto de 
la actualidad política. 

4.2. Cambio 16 

 El análisis de los editoriales permite establecer que la revista lleva a cabo una 
conducta política desde fuera del régimen y abierta a la oposición, basada en la 
confianza en el papel del rey Juan Carlos y una desconfianza absoluta en el papel 
de las Cortes y del Consejo del Reino. Hay una referencia continuada a la 
necesidad y la capacidad de la sociedad española de superar la división de la guerra 
civil.  

El apoyo inicial al gobierno de Arias Navarro se traduce pronto en decepción y 
exigencia de dimisión. La decepción inicial ante el gobierno Suárez se convierte en 
apoyo a su propuesta reformista. Simultáneamente, se muestra crítica y exigente 
con sus errores en la política de orden público y ante el terrorismo en el País 
Vasco. Esa línea de conducta editorial se expresa también en los títulos de portada 
y los temas de las informaciones principales. 

El análisis de los nombres y filiaciones de los autores de artículos de 
colaboración muestra una política de apertura a la oposición, con escasa atención a 
las voces de los sectores reformistas del régimen. La mayoría clara de articulistas 



1348 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
de la izquierda socialista y comunista, así como del nacionalismo catalán y vasco, 
muestra una voluntad de acercamiento a esos sectores que encuentran menos 
acogida en la prensa diaria. El académico Camilo José Cela, desde su destacada 
sección personal, sostiene una crítica clara al franquismo y un apoyo decidido al 
rey y a la reforma. 

Hay una toma de posición abierta ante las elecciones, junto a la valoración 
positiva de los principales partidos que concurren a ellas. En este sentido, se 
muestra una inclinación favorable por las previsiones de unas encuestas que 
prefiguran de forma muy aproximada los resultados producidos. El presidente del 
Consejo de Administración dimitió en mayo de 1977 para ir a las elecciones y salió 
elegido senador por Unión de Centro Democrático (UCD) en Orense. 

4.3. Doblón 

Durante los dos años de publicación, narró la descomposición política, económica 
y social del franquismo y los reiterados fracasos del gobierno Arias Navarro por 
abrir vías reformistas, especialmente a través de la Ley de Asociaciones Políticas, 
así como algunos escándalos como el de Sofico. Este semanario se atribuye la 
invención del término “búnker” para definir a los sectores más resistentes a los 
cambios. Ya en enero de 1975 un artículo titulado “Un año de espíritus” describe 
las pugnas internas del régimen que bloquean las decisiones aperturistas sólidas y 
estables. La muerte de Franco es descrita en términos estrictamente informativos, 
sin un análisis de su obra, se supone que por temor a la censura. Por el contrario, el 
advenimiento de la Monarquía es saludado con esperanza, pero al mismo tiempo 
con reticencias por los inmensos retos a los que se enfrenta desde el primer día. El 
nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno es recibido con un 
enorme escepticismo y frialdad, con una portada en la que Suárez aparece con la 
camisa azul y la corbata negra del Movimiento y con el titular “Otro gobierno a 
dedo”. Era también “un parche al que pronto habrá que recambiar”. 

4.4. Posible 

Mediante el análisis de los editoriales del director Alfonso Sobrado Palomares, se 
pude concluir que la revista muestra una orientación política muy crítica con el 
régimen franquista, con la continuidad de Arias Navarro y el papel de las Cortes. 
Asimismo, muestra su confianza en el papel del rey Juan Carlos de Borbón y se 
refiere, en numerosas ocasiones, a la necesidad de pluralidad política. Si bien hay 
un apoyo general a los objetivos de la reforma política emprendida por Suárez, son 
numerosas las portadas, titulares y piezas periodísticas muy críticas con su 
gobierno, con su figura política y su candidatura electoral al frente de UCD. Se 
puede deducir una mayor afinidad ideológica con el Partido Socialista Obrero 
Español. Otro elemento, que permite vislumbrar la orientación ideológica de la 
revista, son sus colaboradores y redactores. En vísperas electorales, el director 
afirma la independencia de la revista, de forma que en el editorial previo a la 
votación se plantea únicamente la dicotomía entre democracia y dictadura. La 
portada del número posterior proclama que “ganó Suárez, triunfó Felipe”. 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1349 

 
4.5. Opinión  

Muestra su posicionamiento político por medio de la sección editorial y del artículo 
de Ricardo de la Cierva, el único articulista de toda su breve historia. Dado que los 
títulos son indicadores, con escasa carga intencional, la apariencia es de una cierta 
neutralidad. De la misma forma, la selección de temas sigue estrictamente la 
actualidad y no hay entrevistas a dirigentes políticos. Las crónicas e informaciones 
están firmadas por periodistas de la redacción, sin que se aprecie una 
intencionalidad política expresa, salvo una actitud de conformidad con la política 
de Adolfo Suárez, que recibe un apoyo explícito en la sección editorial y los 
artículos de De La Cierva, hasta que se convierte en candidato de UCD a diputado 
por Murcia. Otro dato indicativo de la línea editorial, es la publicación en los 
primeros números de algunos capítulos del libro de conversaciones con Franco, de 
su sobrino el general Francisco Franco Salgado-Araujo, publicado por Planeta. 

4.6. Interviú  

Su comportamiento político se manifiesta de manera informal pero a la vez 
explícita por medio de la selección de temas, del abanico de colaboradores de 
opinión y, en especial, en la composición de la portada. El reclamo de un desnudo 
femenino como imagen principal es una ruptura con la moral tradicional defendida 
por el franquismo y la Iglesia católica. El acompañamiento de títulos-llamada sobre 
temas de escándalo social, conflictos, denuncias y entrevistas políticas muestran la 
expresión de una línea editorial abierta a todos los nuevos temas que la libertad 
informativa creciente estimula. Mantiene una línea de comportamiento muy 
explícita y visible aún que la revista no disponga de artículo editorial. 

La pluralidad y contraste entre los columnistas habituales aborda desde el 
comunista Manuel Vázquez Montalbán al viejo falangista Emilio Romero, con la 
particularidad que las opiniones expresadas por el director Antonio Álvarez Solís 
se sitúan claramente en una línea de centro-izquierda. De la misma forma, la 
pluralidad y contraste entre los dirigentes políticos entrevistados evidencia que la 
presencia de la derecha y extrema derecha tiene más una función de provocación y 
desprestigio al destacarse las más chocantes de sus ideas. Los grandes reportajes de 
denuncia social y política completan el perfil de un comportamiento político crítico 
con el franquismo pero también con diversos aspectos del proceso de cambio en 
marcha. 

5. Conclusiones metodológicas y políticas 

El análisis de las revistas de información seleccionadas para nuestro estudio revela 
varias formas de expresión editorial y política. De acuerdo con la hipótesis 
metodológica expuesta al comienzo de esta investigación, no todas las revistas 
expresan de manera explícita tomas de posición editorial. No obstante, de todas 
ellas se obtienen indicativos de una orientación editorial concretada en actitudes 
políticas ante el proceso de reforma del primer año y medio de la Transición en que 
nos hemos ceñido. 



1350 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
El estudio de la posición editorial en los textos destinados a tal fin como 

artículos editoriales se puede llevar a cabo en Cambio 16, Opinión y Posible, 
aunque en este caso se trata de un editorial firmado por el director. Sólo es posible 
de manera accidental en Gaceta Ilustrada y en ningún caso en Doblón ni en 
Interviú. En este último caso, tampoco el artículo del director está destinado a 
expresar una posición editorial, dado que se trata de un articulista ya acreditado con 
estilo propio. La consideración de comentaristas habituales como aportación a la 
posición editorial ha de considerarse de forma distinta en las revistas que disponen 
de artículo editorial, respecto al cual cumplen una función de complemento, o en 
aquellas otras que no lo tienen. 

Las posiciones editoriales de Cambio 16 y Posible durante el año y medio que 
lleva hasta las elecciones son favorables a la reforma política aunque críticas con 
los titubeos continuistas del gobierno de Arias y Fraga –como Doblón hasta su 
pronta desaparición-, y de apoyo pleno al gobierno Suárez y su posterior 
candidatura al frente de UCD, aunque desde la distancia de una independencia 
empresarial y periodística bien clara. Más cercanas en ambos aspectos al gobierno 
son las posiciones de apoyo menos condicional de Gaceta Ilustrada y Opinión. En 
estas revistas, los puntos de vista de los comentaristas políticos habituales 
contribuyen a reforzar la línea favorable a la reforma y apoyo a Suárez, mientras 
que en las dos primeras hay una apertura a la oposición de izquierdas y 
nacionalista. Es importante notar que ninguna de las revistas ofrece apoyo al 
continuismo del gobierno Arias. 

El estudio de la orientación editorial –a través de la composición de las 
portadas, la intencionalidad de los títulos, la prioridad a determinados temas y la 
pluralidad de los artículos de colaboración y a las viñetas de humoristas gráficos– 
confirma las conclusiones esbozadas sobre la posición editorial y apunta otros 
aspectos de interés para la investigación. 

La composición de las portadas es fiel reflejo de los editoriales en Cambio 16, a 
menudo con los mismos títulos, y de los temas prioritarios de la revista en una 
misma línea incisiva y crítica de la actualidad. También en el caso de Posible 
encontramos portadas con temas y titulares incisivos, aunque el artículo editorial 
firmado por el director no siempre tenga la misma relación directa. En ambas 
revistas, la intencionalidad crítica de los títulos es muy acentuada en una selección 
y tratamiento incisivo de los temas prioritarios. La proximidad general al gobierno, 
el proyecto político y la reforma de Suárez por parte de Gaceta Ilustrada y 
Opinión, se muestra en un tono más neutro en la composición de las portadas y la 
intencionalidad de los títulos, así como una selección de temas prioritarios menos 
conflictiva, sin dejar de atender a todos los aspectos de la actualidad.  

La pluralidad de los artículos de colaboración es significativa de la apertura a la 
oposición de Cambio 16 y Posible, más elevada que en Gaceta Ilustrada y 
Opinión, lo que puede observarse también en los distintos alcances de las 
entrevistas a dirigentes de la oposición. La máxima pluralidad se da en Interviú con 
un juego de extremos muy acentuado con autores populares tanto de derechas 
como de izquierdas, una orientación editorial que trata de combinar el doble 
reclamo de una línea crítica en lo político y lo social con la publicación de 
desnudos femeninos y la atención al cambio de costumbres. El rasgo diferencial en 
el caso de Interviú, no teniendo sección editorial, se expresa, sobre todo, en una 



Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 1351 

 
selección temática muy atrevida que se centra en asuntos difíciles, apenas 
atendidos por otros medios: denuncias de injusticias flagrantes, investigaciones de 
tramas y delitos, marginalidad y violencia, tratados siempre con profusión de 
imágenes.  

Así como las altas cifras de difusión de Cambio 16 a mediados de los años 1970 
cabe atribuirla a un público politizado de centro izquierda, las mucho más altas 
obtenidas inmediatamente por Interviú y mantenidas durante años, cabe referirla a 
un público mucho más amplio y de politización más variable.  

Estas conclusiones metodológicas y políticas no agotan la cuestión enunciada. 
La consideración de las viñetas de los humoristas gráficos, con una eclosión 
potente en diarios y revistas, debería complementar el análisis del papel de los 
colaboradores escritos. Por otra parte, cabría analizar el comportamiento político de 
las redacciones en los textos de información que, a diferencia de la prensa diaria, 
contenía elementos de interpretación e incluso opinión, ya sea firmada o no 
firmada. A diferencia de Posible, con informaciones firmadas por periodistas 
significados en la izquierda, los textos de información de Cambio 16 se 
caracterizan por su tono ligero e incisivo, a pesar de no estar firmados en ningún 
caso. Aun quedando al margen del enfoque de nuestra investigación, el estudio de 
viñetas y de textos informativos aportaría un conocimiento mejor y más detallado 
del comportamiento político de los semanarios de información durante la 
Transición. 

6. Referencias bibliográficas 

Borrat, Héctor (1989): El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili.  
Cabello, Fernando (1999): El mercado de revistas en España. Concentración informativa. 

Barcelona, Ariel Comunicación.  
Casasús. Josep Maria (1972, 1985): Ideología y análisis de los medios de comunicación. 

Barcelona, Dopesa, Mitre. 
Casasús, Josep Maria (1988): Iniciación a la periodística. Barcelona, Teide. 
Díaz, José María (2012): Cambio 16. Historia y testimonio de la mítica Revista de la 

Transición democrática española, en el 40º Aniversario de su fundación. Madrid, Leer. 
Fontes, Ignacio y Menéndez, Manuel Ángel (2004): El Parlamento de papel. Las revistas 

españolas en la transición democrática, 2 vols.. Madrid, Asociación de la Prensa de 
Madrid. 

Fontes, Ignacio (2009): "La amarga transición de la prensa no diaria (de Parlamento de 
papel a colorín publicitario)", en Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R. (eds): Prensa y 
democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid, Biblioteca Nueva, 
p. 223-235. 

Fuentes, Juan Francisco y Fernández, Javier (1997): Historia del periodismo español. 
Madrid, Síntesis.  

Gomis, Lorenzo (1987): El medio media: la función política de la prensa. Barcelona, Mitre. 
Gomis, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo: como se forma el presente. Barcelona, 

Paidós. 
Gomis, Lorenzo (2008): Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, UOC. 
Guillamet, Jaume (1996): Premsa, franquisme i autonomia. Crònica catalana de mig segle 

llarg. Barcelona, Flor del Vent. 



1352 Guillamet, J.; García-Carretero, L.; Sanmartí, J.M.; Reig, J. Estud. Mensaje Period. 24(2) 2018: 1339-1352 

 
Igartua, Juan José (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. 

Barcelona, Bosch.  
Martínez Albertos, José Luis (1983, 1998): Curso general de redacción periodística. 

Barcelona, Mitre; Madrid, Paraninfo. 
Martínez Albertos, José Luis (1989): El lenguaje periodístico. Madrid, Paraninfo. 
Martínez, José Antonio (2009): “Cambio 16, Doblón e Historia Internacional: 

Conquistando la libertad palabra a palabra (1971-1976)” en Quirosa-Cheyrouze y 
Muñoz, R. (eds): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. 
Madrid, Biblioteca Nueva, p. 199-208. 

Núñez Ladévez, Luis y Casasús, Josep Maria (1991): Estilo y géneros periodísticos. 
Barcelona, Ariel. 

Renaudet, Isabelle (2003): Un Parlement de papier. La presse d’opposition au franquisme 
durant la dernière decennie de la dictadure et la transition democratique. Madrid, Casa 
de Velázquez. 

Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1984): Introducción a los métodos cualitativos de 
investigación. Barcelona, Paidós. 

Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (2001): Introducción a la investigación de medios 
masivos de comunicación. Mexico D.F., Internacional Thomson Editores. 

 
 

Jaume Guillamet Lloveras es catedrático de Periodismo y coordinador del Grup de Recerca 
en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra, universidad en la que ha sido decano, 
director de Departamento de Comunicación y vicerector. Ha sido investigador principal de 
varios proyectos competitivos sobre el papel del periodismo en las transiciones políticas, 
autor y coautor de diversos artículos y editor y coeditor de varios libros, de los cuales el 
más reciente es Las sombras de la Transición. El relato crítico de los corresponsales 
extranjeros. http://orcid.org/0000-0001-8385-1588.  
Lucía García-Carretero es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y 
Máster en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Forma parte del Personal 
Docente Investigador en la Universitat Pompeu Fabra a través de una beca de investigación. 
Es miembro del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) y del Grupo de Investigación 
en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc). Sus líneas de 
investigación se centran en el estudio de la comunicación política en Internet y en el 
análisis de estrategias comunicativas electorales en las redes digitales. 
http://orcid.org/0000-0002-1414-3921. 
José María Sanmartí Roset ha sido profesor de la Universidad Europea y de la Universidad 
Carlos III de Madrid. Ha participado en varios proyectos competitivos sobre el papel del 
periodismo en las transiciones políticas y es autor y coautor de varios artículos y de un libro 
colectivo sobre el tema. Falleció en Madrid el 7 de julio de 2017 (DEP). 
José Reig Cruañes es profesor contratado doctor temporal en la Universidad de Castilla–La 
Mancha. Secretario académico de la facultad de Periodismo (Cuenca). Investigador en 
varios proyectos competitivos sobre Transparencia informativa en los ayuntamientos y 
sobre el sistema de medios en Castilla - la Mancha. Ha publicado libros y artículos sobre el 
papel de la prensa y la opinión pública en el franquismo y en la transición democrática y 
sobre el espacio público en la globalización. http://orcid.org/0000-0001-8198-757X. 


