
623Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

ISSN: 1134-1629
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41035

El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa
española: análisis del episodio Van Walsum

Ginés SORIANO FORTE
Universidad Complutense de Madrid

ginessoriano@gmail.com

Recibido: 5 de julio de 2011
Aceptado: 12 de diciembre de 2011

Resumen
El dilatado conflicto por el territorio del antiguo Sahara Español posee un potencial informativo mucho
mayor para España que para ningún otro país occidental, por su origen y por el interés social que en este
país despierta. ¿La prensa española es capaz de construir una agenda informativa internacional propia para
este acontecimiento exterior tan perceptiblemente cercano? Tras enunciar un polémico comentario acerca
del futuro de este contencioso, el enviado especial de la ONU, Peter van Walsum, dimitió en un relevante
episodio de la evolución del conflicto del Sahara Occidental. En este artículo se expone el análisis de la
cobertura de este hecho, incluidos posibles sesgos ideológicos, en cuatro periódicos españoles (ABC, El
Mundo, Público y en especial El País) más otro marroquí (Le Matin) como referente externo.
Palabras clave: agenda informativa internacional, conflicto, Sahara Occidental, prensa española, línea
editorial

The Western Sahara conflict in the Spanish press:
analysis of the Van Walsum episode

Abstract
Due to its origin and the social interest it generates, the extensive conflict over the former Spanish Sa-
hara has a much bigger informative interest in Spain than in any other western country. Is Spanish press
able to set up its own international agenda-setting about this especially close foreign news? The resig-
nation of the UN special delegate, Peter Van Walsum, after a controversial comment about the future of
this dispute has been an especially relevant moment in the Western Sahara conflict. This article is an
analysis of the coverage of that episode, including possible biased information, given by four Spanish
newspapers (ABC, El Mundo, Público, and specially El País) and another one from Morocco (Le Matin),
as external reference.
Keywords: international agenda-setting, conflict, Western Sahara, Spanish press, publishing line

Referencia normalizada: SORIANO FORTE, Ginés (2012): “El conflicto del Sáhara Occidental en la
prensa española: análisis del episodio Van Walsum“. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18,
núm. 2 (julio-diciembre), págs.: 623-639. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Com-
plutense.

Sumario: 1. Presentación y justificación; 1.1. Objetivos; 1.2. Hipótesis. 2. Contexto; 2.1. Estudios pre-
vios; 2.2. Contexto nacional; 2.3. Contexto internacional. 3. Fuentes y metodología; 3.1. Frente al espejo
de ‘Le Matin’ y contrastando con ABC, El Mundo y Público; 3.2. Periodo de estudio; 3.3. Pautas de tra-
bajo. 4. Desarrollo; 4.1. Bases de datos y gráficos; 4.2. Análisis cuantitativo de la cobertura; 4.3. Análi-
sis temático; 4.4. Análisis cualitativo de la cobertura; 4.5. Posibles motivos de la escasa cobertura. 5.
Conclusiones; 5.1. Conclusiones generales; 5.2. Conclusiones respecto a las hipótesis planteadas. 6. Re-
ferencias bibliográficas.

1. Presentación y justificación
La agenda informativa internacional sigue el habitual sendero de los grandes medios
y agencias occidentales (MCBRIDE et al, 1980: 79; KAPUSCINSKI, 2005: 27). Así vemos
como El País o El Mundo suelen apuntar hacia lugares que Reuters o CNN ya han se-

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 623



ñalado previamente. ¿Le queda a la prensa española algún asunto cercano con el que
poder configurar su propia agenda internacional?

La fallida descolonización del antiguo Sáhara Español originó un conflicto aún la-
tente del que cabría esperar una particular atención desde España. De hecho, sigue
componiendo “uno de los asuntos de política exterior que más interesa a los españo-
les” (CRUZ, 2008: 12), como lo muestran en este país las decenas de asociaciones de
amigos de los saharauis, o la periódica acogida en familias de miles de niños origina-
rios de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) (BÁRBULO, 2002: 34).

De este interés nacional no escapan las administraciones locales ni regionales,
como delata en Tindouf la presencia de viejos autobuses urbanos donados por Ma-
drid, Valencia o Barcelona, y hasta de furgonetas que aún lucen sus originarios colo-
res de la policía vasca.

1.1. Objetivos
Este trabajo investiga el modo en que la prensa española sigue los acontecimientos re-
lacionados con el conflicto del Sáhara Occidental para conocer si existe una agenda
informativa internacional propia en este asunto de alto interés periodístico nacional.

De no ser así, se añade como objetivo secundario a la investigación descubrir los
motivos de esa desatención.

1.2. Hipótesis
Una dedicación insuficiente de la prensa española a este conflicto revelaría su sinto-
nía con el tradicional desentendimiento de los sucesivos gobiernos españoles: más
preocupados por sus relaciones con Marruecos que por armonizar con la sociedad es-
pañola y resarcirse de su actuación tardo-colonialista (VAQUER, 2007: 125-144).

De este modo, se pretende demostrar las siguientes hipótesis:

1) La prensa española, y particularmente El País como periódico de referencia in-
ternacional, no cubre el proceso del Sáhara como corresponde a su potencial in-
formativo en España.

2) La desatención es aún mayor en los periódicos con líneas más próximas al Go-
bierno central.

3) Por tanto, la prensa española no ha sabido componer su propia agenda infor-
mativa internacional en un asunto que atañe a España más que a ningún otro
país occidental.

2. Contexto
2.1. Estudios previos
El conflicto del Sáhara ha sido estudiado desde las Ciencias de la Información en tra-
bajos como las tesis doctorales de Joaquín PORTILLO Historia de los saharauis y cró-
nica de la agresión colonial en el Sahara Occidental (1991) y de Guadalupe PÉREZ

Información y propaganda en el último período colonial español, (Ifni-Sahara, 1957-
1976) (2005), donde se abordan periodos que concluyen en los inicios del conten-
cioso del Sahara.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

624 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 624



Otros estudios, como el que da origen al artículo “España y el Sahara Occidental:
la dimensión partidista” (VAQUER, 2007), exploran este asunto hasta hace pocos años,
pero sin recoger la vertiente mediática.

De este modo, la presente constituiría una investigación sobre un aspecto inédito
del conflicto: su reflejo en la prensa actual.

2.2. Contexto nacional
España, como antigua potencia colonizadora1 aún puede interpretar un papel prota-
gonista en este contencioso, como el de Portugal en Timor Oriental en 1999 (BÁR-
BULO, 2002: 23; CENTENO et al, 2006: 73; TORTAJADA, 2004: 277), pero la actuación
de los sucesivos gobiernos españoles no incitan a atisbar algo así (BÁRBULO, 2002: 34;
CARRANCIO, 1992: 28).

En otro sentido, la existencia de centenares de asociaciones de ayuda al pueblo sa-
haraui y el reflejo del contencioso en la prensa española se antojan fundamentales
para explicar por qué Marruecos no ha conseguido aún la anexión total del territorio
en disputa (BÁRBULO, 2002: 24 y 29). Como acostumbra a ocurrir en estos casos, el
concurso de los medios de comunicación es capital para que no mueran las demandas
independentistas saharauis (LÓPEZ y SANTIAGO, 2000: 9; PRATKANIS y ARONSON, 1994:
85).

En España se sigue especialmente la vertiente humanitaria del problema: los miles
de refugiados del interior del desierto. Dramas así suelen generar un efecto directo en
la opinión pública (COLOMBO, 1997: 13). Si, además, la fatalidad es fruto de un con-
flicto, las audiencias aún son más receptivas (PIZARROSO et al, 2007: 41; FONTCU-
BERTA, 1993: 45). Con estos elementos cabría esperar una buena cobertura en los
periódicos españoles.

2.3. Contexto internacional
Aunque es el único territorio africano con una descolonización inconclusa (MARTÍNEZ,
1992: 169), apenas aparece en la exigua agenda de los medios (KAPUSCINSKI, 2005:
30), lo que Marruecos aprovecha para continuar explotando sus recursos mientras
mantiene ocupado a su ejército2 alrededor de esta causa nacional (LANGE, 2007: 82).
Por su parte, lo presenta como un contencioso con Argelia, tratando, sin conseguir, de
difuminar el papel del Frente Polisario (RUIZ MIGUEL, 1995: 149-150).

Además de Marruecos, España y Argelia también están involucrados Mauritania,
EE UU y Francia, y, especialmente, la organización de las Naciones Unidas:

“Por desgracia, la solución política al conflicto sigue enquistada en los pasillos de
la ONU. Mientras tanto, todo un pueblo –muchos de cuyos integrantes tuvieron DNI
español– sigue soportando el más terrible de los destierros en la más desolada esquina
del Sáhara” (NADAL, 2004).

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

625Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

1 El dictador Franco llegó incluso a elevar el territorio al estatus de provincia (VIDAL, 2006:
281).

2 El ejército marroquí cuenta con un abultado pasado golpista (CARRANCIO, 1992: 33).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 625



En cuanto a los saharauis expatriados –inmersos en un limbo apátrida– conforman
un tipo de desplazados abundante en otros lugares de África y al que KAPUSCINSKI se
refiere como “una clase parásita de refugiados (…) que consiguen sobrevivir sólo si
las ayudas siguen llegando” (KAPUSCINSKI, 2002: 110-111).

3. Fuentes y metodología
El objeto de este estudio es la prensa de papel, por el estatus que conserva como for-
mato de referencia y porque su naturaleza física garantiza una concienzuda recopila-
ción de informaciones para su posterior análisis.

Las piezas sobre el Sáhara Occidental en España son tan escasas y diversas (ayuda
humanitaria, política, cultura, economía, efemérides) que resulta muy complicado ex-
traer factores comunes con los que comparar sus coberturas. Así, se ha optado por
centrar el estudio en un acontecimiento de interés para cualquier medio.

El elegido supone un momento clave de los últimos años del contencioso: la cri-
sis que culmina en agosto de 2008 con el cese del Enviado Especial del Secretario
General de la ONU en el Sáhara Occidental, Peter van Walsum.

Se ha descartado el episodio protagonizado por la activista independentista Ami-
netu Haidar a finales de 2009, porque extraordinariamente se recogió como un asunto
nacional3, lo que lo aleja del objeto de este trabajo: sondear la existencia de una agenda
de información internacional propia. En cuanto a los acontecimientos de finales de
2010, se produjeron con este estudio ya finalizado, si bien, a falta de la correspon-
diente investigación, parecen corroborar las conclusiones que se exponen aquí.

El asunto analizado se inicia con la publicación en El País de una cita de Van Wal-
sum sorprendente: “Un Sáhara independiente es inalcanzable” (CEMBRERO, 2008: 2).
Por primera vez en más de 30 años de conflicto un enviado especial de la ONU, prin-
cipal mediador en este contencioso, afirmaba que el objetivo de una de las partes no
es posible, lo que además contrasta poderosamente con la posición de la sociedad es-
pañola, en la que siete de cada diez ciudadanos opinan que el Gobierno debería haber
concedido la independencia al Sáhara Occidental antes de abandonar la colonia (Cruz,
2008: 12).

En total, se analizan cinco diarios (cuatro españoles y uno marroquí), pero el foco
principal se dirige hacia El País, por tratarse del más internacional de los periódicos
españoles4.

3.1. Frente al espejo de ‘Le Matin’ y contrastando con ABC, El Mundo y Público
Se ha optado por comparar las informaciones de El País con las del periódico marro-
quí Le Matin5, contraponiendo así las pautas de este medio español, con una línea edi-

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

626 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3 La huelga de hambre de Haidar en Canarias criticando al Gobierno español tras su expulsión
de El Aaiún movilizó a los medios españoles, que, siguiendo la estela del Ejecutivo, lo re-
cogieron como un asunto interno.

4 Es el diario generalista de pago de mayor tirada de España y el único que lleva la informa-
ción internacional a sus primeras páginas.

5 Le Matin du Sahara et du Maghreb, nombre completo de esta publicación editada en Casa-
blanca, tiene una tirada de más de 80.000 ejemplares diarios (LA PARRA et al., 2007: 151).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 626



torial próxima al Gobierno del momento estudiado, con las que utiliza un diario del
país más directamente implicado en el contencioso, Marruecos, y cuya línea edito-
rial, a su vez, está en clara sintonía con las posiciones del régimen alauí6.

Las informaciones de El País, por tanto, se ven reflejadas en Le Matin como si de
un espejo se tratase: lo que aparece a la izquierda en un lado del cristal –porque el
medio lo recoge con un determinado sesgo– quedará presumiblemente reflejado a la
derecha en el espejo –porque el otro periódico lo lleva al lado contrario–, y lo que se
sitúa en el centro –porque es poco susceptible de moverse, ideológicamente, por ejem-
plo– permanece igualmente en el centro al otro lado del espejo. La distinta disposición
de estos reflejos en uno y otro lado, por tanto, sirven de guía para conocer como sitúa
cada periódico la fisonomía del conflicto.

Por ejemplo: si los dos medios se deciden por mostrar en sus respectivas informa-
ciones la línea oficial de la ONU –lo que quedará reflejado en el centro en ambos
lados de este espejo imaginario– es posible concluir que la información ha sido tra-
tada por ambos de una manera más ecuánime que si, pongamos por caso, uno presta
más atención al Polisario y el otro al Gobierno Marroquí.

Sin embargo, no es riguroso preconcebir que contrastan lo suficiente como para ob-
tener una comparación infalible. Para afinar más, también se utilizan de referencia los
dos principales competidores españoles de El País (El Mundo y ABC) y Público, la
otra cabecera española7 con una línea editorial también próxima al PSOE, partido go-
bernante durante el periodo estudiado.

El análisis de los cinco periódicos se complementa con una técnica eminentemente
cualitativa: sendas entrevistas al periodista autor de las informaciones recogidas de El
País, Ignacio CEMBRERO, y a las redactoras habitualmente encargadas del conflicto
en El Mundo (Rosa MENESES) –periódico con una línea sobre el Gobierno alejada de
la de El País– y Público (Trinidad DEIROS), de posiciones más próximas.

3.2. Periodo de estudio
El periodo de estudio se ha fijado desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre de
2008. Comienza una semana antes de que El País publicase las palabras del enviado
especial de la ONU que acabaron por dejarle fuera del puesto (8 de agosto), y acaba
una semana después del anuncio de que ya se había encontrado a un sustituto (10 de
septiembre).

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

627Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

6 El término alauí, se refiere a la dinastía reinante en Marruecos, no al país, como a veces se
confunde. Se recoge aquí porque en el momento del estudio el Rey es el último responsable
político de Marruecos (entre otras prerrogativas, preside el Consejo de Ministros, a cuyos
miembros puede cesar, y puede gobernar por decreto), lo que le convierte en una figura casi
análoga a la representada por el Gobierno en España. Le Matin, es el periódico cuasi-oficial
de la monarquía marroquí.

7 La difusión diaria en 2008 de las tres cabeceras españolas de prensa generalista de pago que
más ejemplares ponían en circulación eran: El País, 2,08 millones de lectores; El Mundo, 1,3
millones y ABC, 0,73 millones; mientras que Público alcanzaba los 0,24 millones de lecto-
res diarios (EGM, 2009: 6).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 627



En total, supone el análisis de todas las piezas informativas relacionadas con el
tema de estudio, ya sea como trama principal o como cita contenida en una informa-
ción de otro asunto, de 245 ejemplares de las cinco cabeceras analizadas.

En el caso de Le Matin, se han consultado los ejemplares digitalizados, publicados
en su totalidad en internet (http://www.lematin.ma/Services/eMatin/dateSelect.asp).

3.3. Pautas de trabajo
Las piezas obtenidas se han clasificado en una base de datos confeccionada conju-
gando tradiciones metodológicas cuantitativas y cualitativas.

Se ha seguido principalmente la metodología propuesta por Rafael MORENO, pro-
fesor de la Universidad Complutense de Madrid, en su asignatura del Máster en In-
vestigación en Periodismo: discurso y comunicación llamada “Conflictos y relaciones
internacionales en la información periodística”. Finalmente, el procedimiento se ha
adaptado a las particularidades del estudio que nos ocupa y, para facilitar el trabajo,
se ha creado una plantilla de clasificación y valoración de datos que, junto a las con-
clusiones obtenidas, conforma una de las aportaciones de esta investigación.

Esta plantilla clasifica los datos en dos grandes bloques: Elementos de Maqueta-
ción y Elementos de Contenido.

En Elementos de Maquetación se registran la extensión de cada información, su im-
portancia jerárquica en la página y en su sección, su fecha, posibles llamadas en por-
tada y su ubicación dentro del periódico.

Elementos de Contenido, a su vez, se divide en dos partes: Elementos Generales
de Contenido y Elementos Particulares de Contenido.

En la primera se recogen aspectos de fondo comunes a cualquier pieza, como su
género, los elementos de titulación, su autor y el lugar donde se ha firmado.

En Elementos Particulares de Contenido se registran peculiaridades propias del
asunto objeto del estudio y comprende tres secciones: Análisis de las Fuentes, donde
se anota el ámbito de procedencia de las fuentes –entorno de la ONU, de Marruecos,
de España, del Polisario, de otros países o de otro tipo– y su número; Análisis del
Contenido, en el que se recogen el hilo temático que sigue cada pieza o, en su caso,
si se trata de un acontecimiento aislado, el sesgo de valoración que el autor ha podido
dejar en la información, y el cariz positivo o negativo de la información en su conjunto
en relación a las dos partes del conflicto; y Análisis de los Protagonistas, que aunque
forme parte del contenido compone un nuevo subapartado para facilitar su análisis, y
donde se registra la esfera (país concreto) a la que pertenece cada categoría de actor
(principal, secundario, etc.) de la noticia.

4. Desarrollo
4.1. Bases de datos y gráficos
La información recopilada se ha catalogado aplicando la plantilla propuesta (ver apar-
tado 3.3.). La Tabla 1 muestra un fragmento de una de las tablas generadas de este
modo, en este caso de El País. Se han confeccionado tablas de cada uno de los cinco
periódicos estudiados.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

628 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 628



Tabla 1. Elementos de Maquetación en El País. Fuente: elaboración propia

A partir de ellas se han obtenido gráficos con los que cotejar las piezas de El País
con las de Le Matin y, al lado, de nuevo las de El País con las de El Mundo, Público
y ABC. De estos gráficos (cerca de cuarenta, de los que en este artículo se exponen los
más representativos) emanan los argumentos con los que se han comprobado las hi-
pótesis propuestas para llegar a unas conclusiones válidas. Dichos argumentos están
plasmados en los apartados que siguen a continuación.

4.2. Análisis cuantitativo de la cobertura
La dedicación cuantitativa de Le Matin al conflicto es muy superior a la de El País
(Gráfico 1), aún cuando el periódico español publica más días (un 14%) que el ma-
rroquí, que no sale los sábados.

Gráfico 1. Número de piezas en cada periódico sobre el Conflicto del Sahara Occidental
por semana. Fuente: elaboración propia

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

629Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 629



Es razonable que el primero se preocupe de un asunto que le es más propio, pero
no es natural que el diario español atienda tan pobremente un conflicto originaria-
mente protagonizado por España y que sigue interesando a su sociedad. Los demás
diarios estudiados comparten esta escasa atención.

4.3. Análisis temático
Las escasas menos de 1,5 piezas semanales que El País dedica al asunto estudiado se
centran casi todas (el 80%) en la polémica sobre Van Walsun (Gráfico 2), quizá el epi-
sodio más relevante de este conflicto8 desde que James Baker dimitiera del mismo
cargo en 2004.

En los demás diarios españoles todavía se recoge menos. ABC, que es el que más
informa sobre ello, dedica apenas el 25% de sus piezas sobre el Sáhara a este tema.

Gráfico 2. Temática de las informaciones (en porcentaje del total para cada cabecera).
Fuente: elaboración propia

Cabe señalar que el episodio Van Walsum se inicia con unas declaraciones reco-
gidas por El País, y que el posterior anuncio de abandono del cargo también es una
exclusiva de este periódico, como confirma ABC (2008: 30) y Le Matin (2008: 3), por
lo que su interés aún podría haber sido menor si no hubiese tenido una participación
tan trascendental en los acontecimientos.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

630 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

8 Ignacio CEMBRERO reconoce en la entrevista realizada en junio de 2009 por el autor para
esta investigación que, en su periódico, El País y sobre el Sáhara Occidental: “Pocos temas
han ocupado más de un día. En 2005 lo ocupó la revuelta de los saharauis en algunas ciu-
dades. En 2008 las declaraciones de Van Walsum sobre la negociación en Manhasset, su di-
misión/destitución y el nombramiento de un sustituto”.

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 630



4.4. Análisis cualitativo de la cobertura
Aquí El País supera a Le Matin, aunque sin alcanzar una calidad suficiente. Las fuen-
tes, por ejemplo, son muy escasas (Gráfico 3): sólo una en más del 70% de sus pie-
zas, lo que imposibilita un mínimo contraste de las informaciones.

Esta carencia la trata de suplir con lo que hemos clasificado como “documenta-
ción”, que consiste en emplear como fuente algo ya publicado, quebrantando de nuevo
la calidad.

El recurso a la “documentación” es todavía más abundante en El Mundo y Público.
Las periodistas que cubren habitualmente el conflicto para estos dos medios citan9

una variedad de fuentes distintas que aseguran consultar en sus informaciones, pero
ninguna de las piezas analizadas ha sido escrita por estas autoras, lo que evidencia
aún más la despreocupada atención al Sahara de estas dos cabeceras.

En ABC sí se perciben al menos dos fuentes en la mitad de sus piezas, lo que, sin
embargo, sigue resultando escaso.

Gráfico 3. Número de fuentes empleadas en cada información (en porcentaje del total
para cada cabecera, sin incluir editoriales y opinión) Fuente: elaboración propia

También supera El País a Le Matin empleando la firma personal10 en todas sus in-
formaciones –algo casi inédito en Le Matin–; al consagrar a un mismo periodista a
estos asuntos, y al identificar en qué lugares se redactan las piezas, lo que nunca se-
ñala Le Matin. Igualmente destaca en estos tres aspectos sobre los demás periódicos
españoles analizados, a lo que contribuye su concentración en Van Walsum.

Asimismo El País despunta en la extensión de sus informaciones, que es alta en un
tercio de sus piezas, según el baremo ponderado en cada cabecera adoptado en esta in-
vestigación. Mientras en Le Matin sólo alcanza esta categoría el 17% (Grafico 4).
Además, el 10% de las informaciones de El País son piezas principales en su sección
y un 40% lo son dentro de la página, por sólo el 4,4% y el 15,5% respectivamente de
las que recoge el periódico magrebí. El 30% también incluye un despliegue gráfico
mediano o grande, cuando únicamente algo más del 15% de las informaciones de Le
Matin tiene este tratamiento.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

631Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

9 Entrevistas realizadas a Rosa MENESES (El Mundo) y Trinidad DEIROS (Público) en junio de
2009 para esta investigación.

10 “El hombre que pone su nombre en un texto se siente responsable de lo que escribió” (KA-
PUSCINSKI, 2005: 14).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 631



Los demás periódicos españoles, en general, quedan aquí igualmente detrás de El
País. Casi una de cada nueve piezas de El Mundo y la mitad de las de Público tratan
el conflicto como simple mención contenida en otras informaciones, y los dos cuen-
tan con un despliegue gráfico que no ilustra ni el 25% de sus informaciones, mientras
que en El País se alcanza el 40%.

ABC dedica un espacio estimable a sus piezas, pero sin alcanzar a El País. Su des-
pliegue gráfico también es notable: el 75% de sus informaciones contiene alguna ima-
gen, de tamaño medio en todos los casos.

El País vuelve a evidenciar así unos índices de calidad más altos, de los que, sin em-
bargo, no se deduce una mayor preocupación por el Sahara Occidental: parece limitarse
a rentabilizar sus primicias sobre Van Walsum, única vertiente de la que se ocupa.

Gráfico 4. Número de informaciones según su extensión (porcentaje del total para cada
cabecera). Fuente: elaboración propia

Su apatía también se revela en el esfuerzo por ceñir el conflicto a la sección de in-
ternacional (Gráfico 5), pese a sus, en ocasiones, implicaciones nacionales. Dos cir-
cunstancias muestran claramente este intento. La primera es la escasa relevancia de la
única mención al Sáhara Occidental en su sección de nacional durante el tiempo de es-
tudio: una escueta pregunta sobre el conflicto en una entrevista al Secretario de Estado
de Asuntos Exteriores de España, Ángel Lossada.

La segunda es más notable: El País no recoge ni la reunión en España del presidente
del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Secretario General de la ONU, Ban
Ki-moon, en la que debaten el proceso del Sáhara, lo que sí cubren ABC y Público –ex-
trañamente tampoco lo hace El Mundo–, ni tampoco la reacción del portavoz del Par-
tido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, acerca de
acontecimientos relacionados directamente con las polémicas declaraciones de Van Wal-
sum. Esta última noticia fue difundida a principios de agosto por la agencia española Ser-
vimedia, pero ninguno de los periódicos españoles estudiados la divulga en sus páginas.
Sí, lo hace, en cambio, Le Matin, que incluso dedica un editorial a la postura del PP.

El Mundo y ABC tienen más en cuenta las implicaciones españolas y circunscri-
ben a nacional más informaciones (casi el 60% el primero y el 25% el segundo). Pú-
blico sigue la pauta de El País y la única pieza que envuelve en nacional sólo es una
mención de la citada reunión de Zapatero y Ban Ki-moon.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

632 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 632



Entre tanto, Le Matin se esfuerza por no sacar el asunto de su ámbito nacional aun-
que el protagonista de la información sea otro país, como ocurre en ocasiones. Ade-
más, más de la cuarta parte de sus piezas son editoriales11, por sólo una de cada diez
de El País.

El rotativo marroquí, por tanto, parece tan preocupado por aleccionar sobre el asunto
como el periódico español por apenas tocarlo –o hacerlo de la manera más ajena: la sec-
ción de internacional–. En cambio El Mundo sí opta por mencionarlo en algún edito-
rial donde recuerda, por ejemplo, “acontecimientos históricos aún próximos, como la
Marcha Verde, por la que España perdió el Sáhara” (EL MUNDO, 2008: 3).

Gráfico 5. Secciones de las informaciones (en porcentaje del total para cada cabecera).
Fuente: elaboración propia

En cuanto a la evolución del conflicto, contrasta el sesgo positivo del rotativo nor-
teafricano en la mitad de las informaciones con la interpretación negativa que plasma
el autor de las de El País en el 80% de sus piezas12 (Gráfico 6).

El Mundo también deja un rastro negativo en más del 70% de sus informaciones,
y ABC en la mitad. Público es el único de los españoles que muestra algún sesgo po-
sitivo, aunque únicamente en informaciones culturales.

Gráfico 6. Claves temáticas de las informaciones (en porcentaje del total para cada cabe-
cera). Fuente: elaboración propia

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

633Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

11 Conviene recordar que los medios de comunicación marroquíes son especialmente sensibles
a este conflicto (VERMEREN, 2002: 308).

12 De ello es plenamente consciente el periodista que las ha escrito, Ignacio CEMBRERO, y así
lo reconoce en la entrevista realizada en junio de 2009 por el autor para esta investigación.

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 633



Por otra parte, atendiendo al fondo de las informaciones, se observa que más de tres
cuartas partes de las piezas de Le Matin tratan algún asunto esencialmente positivo
para Marruecos.

El País es mucho más equilibrado: un 30% de sus informaciones son positivas
para Marruecos, un 40% para el Polisario, que se beneficia de la destitución de Van
Walsum, tema estrella del periódico, y en el 30% restante no se puede determinar.

El Mundo presenta informaciones positivas principalmente para Marruecos, a quien
considera el más beneficiado en este conflicto. Público se muestra más positivo con el
Polisario en la mitad de sus piezas, pero son referencias a meros actos culturales. Y
ABC de nuevo es el más equilibrado imprimiendo un cariz neutral en todas sus piezas.

En cuanto a los protagonistas principales El País señala casi en exclusiva a Van
Walsum, de la ONU (Gráfico 7), que resulta más relevante que las propias partes en
disputa.

En cambio, Le Matin sólo le sitúa como protagonista principal en el 20% de sus in-
formaciones, mientras en el 50% este estatus lo ocupan actores de la propia esfera de
Marruecos, especialmente el propio Rey, o de otros países que figuran apoyando sus
reivindicaciones.

Gráfico 7. Esfera del protagonista principal de cada información (en porcentaje del total
para cada cabecera). Fuente: elaboración propia

En contraste, El Mundo confiere a España la mayor importancia a la vez que des-
taca a los principales actores del conflicto (Marruecos, que figura como el mayor res-
ponsable, y el Polisario). Argelia, recibe igualmente más atención que en El País, y la
ONU, en cambio, apenas obtiene relumbre en El Mundo.

Lo más destacable en Público es la gran presencia del Polisario, pero aquí tam-
bién son menciones en piezas de carácter cultural, y algún artículo de opinión.

En ABC sí destaca la ONU, pero superada entre los protagonistas principales por
EE UU, debido a su mayor cobertura de un viaje de la Secretaria de Estado nortea-
mericana a Marruecos. Igualmente, como El País, guarda una cierta simetría en la
aparición de los dos actores principales del conflicto, Marruecos y el Polisario, si bien

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

634 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 634



ABC les otorga un mayor protagonismo. España también destaca aquí muy por en-
cima del lugar que ocupa en las informaciones de El País.

ABC es el más equilibrado en las esferas de los actores de sus informaciones. Apa-
recen todas las importantes.

4.5. Posibles motivos de la escasa cobertura
Si bien los conflictos atraen público (PIZARROSO et al, 2007: 41), la inacción espanta
a los medios. Los tres periodistas consultados de El País, El Mundo y Público coin-
ciden en señalar al aletargamiento del contencioso del Sahara como principal causa del
desinterés mediático; una explicación que no es del todo satisfactoria para el episodio
en el que se centra esta investigación: uno de los más relevantes del conflicto en mu-
chos años.

Por el contrario, aquí se percibe la influencia de los propios medios en la evolución
del conflicto, ya que “fijan el orden de prioridad de los acontecimientos y establecen
cuáles son los temas de actualidad y cuáles no, con lo que determinan la capacidad de
discriminación temática del público” (LÓPEZ Y SANTIAGO, 2000: 9).

En este punto, la colaboración de un medio tan relevante como El País resultaría
especialmente útil para un Ejecutivo que ha abandonado sus simpatías hacia el inde-
pendentismo saharaui en beneficio de una potente campaña de acercamiento a Ma-
rruecos (VAQUER, 2007: 125-144), dejando incluso a un lado sus primigenios empeños
por solucionar el conflicto13. Abunda así en el tradicional divorcio con la postura de
la sociedad civil:

“Paradójicamente, a medida que han ido accediendo al Gobierno, los gabinetes de
Adolfo Suárez, Felipe González y, en menor medida, José María Aznar han cerrado los
ojos ante la represión marroquí contra los saharauis. Por el contrario, la opinión pública ha
multiplicado sus acciones de ayuda” (BÁRBULO, 2002: 34).

Si el Gobierno no quiere incomodar a Marruecos (VAQUER, 2007: 125-144), El País,
tradicionalmente próximo al partido del Gobierno durante el periodo analizado14, tam-
poco querrá incomodar al Gobierno, y su concurso es muy valioso, ya que con su es-
casa atención al drama saharaui estaría impidiendo lo que Furio COLOMBO define como:

“Un efecto inmediato no sólo sobre las conciencias sino también sobre los aconteci-
mientos y sobre los intereses internos de otros países, a causa de la red de relaciones teji-
das o intentadas por Naciones Unidas, que sitúan a las opiniones públicas y a los gobiernos
locales frente a problemas que afectan a la vida interna de una comunidad lejana” (CO-
LOMBO, 1997: 13)

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

635Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

13 El Gobierno socialista llegó al poder en 2004 con la promesa de acabar en seis meses con
este conflicto, lo que además revela que en la clase política española aún se identifica el
asunto saharaui como parte de la política nacional (VAQUER, 2007: 125-144), contrastando
con el tratamiento rigurosamente internacional con que El País lo cubre.

14 “El contenido de los medios no sólo depende de los intereses del público y de los propios
medios: es también el resultado de los intereses de distintos sectores de la sociedad, que pre-
tenden dar a conocer al público determinados hechos y opiniones a través de los medios de
comunicación”, o no darlos a conocer, se podría añadir (FONTCUBERTA, 1993: 54).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 635



Conviene recordar aquí que, como señala el profesor Rafael MORENO (2008: 122),
“una vez que los medios interrumpen la evolución de un conflicto deben ser cons-
cientes de que también asumen una responsabilidad no sólo con sus lectores sino tam-
bién en su globalidad”.

5. Conclusiones
5.1. Conclusiones generales
“Desde sus orígenes el periodismo se ha visto amenazado y asediado por cuatro ad-
versarios: la escasez de fuentes, la fuerza del poder, el riesgo de la censura y el estado
de ánimo de la opinión pública” (COLOMBO, 1997: 9). Según lo visto, en las informa-
ciones analizadas de El País acerca del conflicto del Sáhara Occidental se ha sucum-
bido a algunas de estas amenazas. En ellas hay “escasez de fuentes”; se deja sentir “la
fuerza del poder” del Gobierno español, y “el estado de ánimo de la opinión pública”
lleva camino de perder interés por un conflicto carente hoy día de espectacularidad15.
Hablar de un “riesgo de la censura” se antoja en cambio demasiado aventurado a la
luz de los datos recabados. Pero no está de más tener en cuenta que:

“Ya no existe la censura como tal, con excepción de ciertos países; en su lugar se uti-
lizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar– para manipular
de manera más sutil” (KAPUSCINSKI, 2005: 14).

En todo caso, la información publicada por El País sobre el Sáhara Occidental es
muy escasa y, aunque supere a los demás, no alcanza la calidad suficiente, lo que
puede influir en la evolución del propio proceso privando de una información sufi-
ciente a una opinión pública inicialmente interesada.

El Mundo y ABC tampoco dedican un amplio despliegue a este asunto, pero sí
muestran una mayor implicación de España en el conflicto, sobre todo el primero.
ABC recuerda incluso que el Gobierno no ha cumplido su promesa de que el conten-
cioso internacional se resolvería durante sus primeros meses de mandato.

ABC es el más equilibrado: recoge todos los asuntos importantes del conflicto y a
todos sus protagonistas, e incluso consulta más fuentes que los demás. La única tacha
es el reducido número de sus piezas informativas.

El Mundo, por su lado, dedica un despliegue mayor y se compromete más con el
conflicto vislumbrando la responsabilidad de Marruecos en su enquistamiento.

En cambio Público, al igual que El País, huye de cualquier consideración interna
de España en este problema. Se centra en vertientes culturales y humanitarias y no in-
forma sobre el asunto Van Walsum. Y aún va más lejos: si El País constriñe sus in-
formaciones a la sección de internacional, Público las aleja de cualquier compromiso
relegándolas a la sección de cultura.

5.2. Conclusiones respecto a las hipótesis planteadas
De todo lo anterior es posible confirmar las hipótesis planteadas en la siguiente

medida:

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

636 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

15 “Por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de inte-
resar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso” (KAPUSCINSKI, 2005: 24).

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 636



1) Se confirma que los periódicos españoles no siguen el proceso del Sáhara Oc-
cidental en un grado que se corresponda con las circunstancias del conflicto: ni se
ajustan al protagonismo de España en el conflicto ni a la atención de la sociedad es-
pañola sobre uno de los asuntos internacionales que más le interesan. El País, en par-
ticular, sí hace notar su condición de periódico español de referencia internacional,
pero sus informaciones resultan escasas y con lagunas.

2) Mientras los diarios más críticos con el Gobierno del PSOE (El Mundo y ABC)
muestran algunas aristas de un conflicto que al Ejecutivo no le interesa que se vean,
los diarios más cercanos al mismo (El País y Público) parecen cuidarse de no ali-
mentar el esencial “apoyo de la opinión pública española al Frente Polisario” (BÁR-
BULO, 2002: 29). En este punto se encuentran las lagunas de El País que se aluden en
el punto anterior.

3) Derivado de la conclusión 1) se confirma que la prensa española, en general, no
ha sabido confeccionar una agenda de información internacional propia en lo concer-
niente al conflicto del Sáhara Occidental: resulta demasiado irregular, pues recoge
unos acontecimientos mientras se deja otros de considerable importancia. El País sí
ha sabido, no obstante, colocarse como timonel en un episodio de gran relevancia en
el que ha servido de guía para otros medios. Sin embargo, ha olvidado otros asuntos
importantes, lo que evidencia una mayor preocupación por sacar rédito a su propio
scoop16 que por mantener una buena información sobre el Sáhara Occidental.

6. Referencias bibliográficas

ABC (2008): “La ONU no renueva a Van Walsum como enviado especial para el Sa-
hara”, en ABC, 29 de agosto, sección Internacional (p. 30).

BÁRBULO, Tomás (2002): La historia prohibida del Sáhara Español. Barcelona.
Ediciones Destino.

CARRANCIO, Magdalena (1992): El Sahara Occidental: ¿fin del colonialismo en
África?, Rosario (Argentina), Centro de Estudios en Relaciones Internacionales
de Rosario.

CEMBRERO, Ignacio (2008): “Un Sáhara independiente es inalcanzable”, en El País,
8 de agosto, sección Internacional (p. 2).

CENTENO, Rui; PROENÇA, Francisco; NOVAIS, Rui, y BACELAR DE VAS-
CONCELOS, Pedro (2006): Timor-Leste da Nação ao Estado. Oporto. Edições
Afrontamento.

COLOMBO, Furio (1997): Últimas noticias sobre el periodismo. Barcelona. Editorial
Anagrama.

CRUZ, Marisa (2008): “Los españoles no se fían del vecino del sur”, en El Mundo,
13 de agosto, sección España (p.12).

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

637Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

16 Como se ha explicado, los acontecimientos del periodo estudiado –episodio Van Walsum–
se originan a partir de la publicación de unas declaraciones en El País, entre otras primicias
de este diario sobre este asunto.

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 637



EGM, (2009): “Ranking de Medios Impresos”, en Resumen general EGM: febrero a
noviembre de 2009: http://www.aimc.es/aimc.php?izq=egm.swf&pag_html=si
&op= cuatro&dch=02egm/24.html. [fecha de consulta:3 de febrero de 2010]

FONTCUBERTA, Mar (1993): La noticia. Barcelona. Paidós.

GUERRA GÓMEZ, Amparo (2005): De emisarios a protagonistas. Boceto para una
historia del periodismo corresponsal. Madrid, Fragua.

KAPUSCINSKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona,
Anagrama.

KAPUSCINSKI, Ryszard (2005): Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír,
compartir, pensar. México, D.F. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

LE MATIN (2008): “Peter van Walsum critique la société civile espagnole”, en Le
Matin, 9-10 de agosto de 2008, sección Nation (p. 3).

LA PARRA, Daniel; PENALVA, Clemente; y MATEO, Miguel (2007). “La política
árabe y mediterránea de España. La imagen de España y Marruecos en la prensa
marroquí y española durante el incidente del islote de Perejil (Leyla)”, en Revista
Cidob d´Afers Internacionals: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=
3109732&orden=231675&info=link. [fecha de consulta:6 de febrero de 2010]

MCBRIDE, Sean, y otros (1980): Un solo mundo, voces múltiples. México, Fondo
de Cultura Económica.

MORENO IZQUIERDO, Rafael (2008): “Las responsabilidades inevitables de los
periodistas en conflictos armados”. Cuadernos de periodistas, nº 13. Madrid, Aso-
ciación de la Prensa de Madrid, pp. 113-122.

NADAL, Paco (2004): “El pueblo sin tierra”, en VV. AA.: Saharauis. Solo el des-
ierto. Madrid, Rivas-Sahel.

PÉREZ, Guadalupe (2005): Información y propaganda en el último período colonial
español, (Ifni-Sahara, 1957-1976). Tesis doctoral dirigida por Alejandro García
Pizarroso. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de
Madrid.

PIZARROSO QUINTERO, Alejandro; GONZÁLEZ, Marta; y SAPAG, Pablo (2007):
Periodismo de guerra. Madrid, Síntesis.

PORTILLO, Joaquín (1991): Historia de los saharauis y crónica de la agresión co-
lonial en el Sahara Occidental. Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez-Bravo.
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

PRATKANIS, Anthony y ARONSON, Elliot (1994): La era de la propaganda. Uso
y abuso de la persuasión. Barcelona, Paidós Comunicación (edición original de
1992).

ROJO LÓPEZ, Alfonso (1995): Reportero de guerra. Barcelona, Planeta.

RUIZ MIGUEL, Carlos (1995): El Sahara Occidental y España: Historia, Política y
Derecho. Análisis crítico de la política exterior española. Madrid, Dykinson.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

638 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 638



SAHAGÚN, Felipe (2004): “Corresponsales de guerra: de la paloma a internet”. Cua-
dernos de periodistas, nº 0. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 33-44.

TORTAJADA, Ana (2004): Hijas de la arena. Barcelona, Lumen.

VAQUER, Jordi (2007). “España y el Sahara Occidental: la dimensión partidista”, en
Revista Cidob d´Afers Internacionals: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co-
digo= 3109730&orden=231676&info=link [fecha de consulta:6 de febrero de
2010]

VERMEREN, Pierre (2002): Marruecos en transición. Granada, Almed.

VIDAL, Lorenzo M. (2006): Ifni, la prensa y la guerra que nunca existió. Madrid, Al-
mena Ediciones.

Ginés Soriano Forte El conflicto del Sáhara Occidental en la prensa española: análisis...

639Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 18 Núm. 2 (2012)   623-639

3-12 Soriano:EMP 1  16/01/2013  13:50  Página 639



<<
  /ASCII85EncodePages false
  /AllowTransparency false
  /AutoPositionEPSFiles true
  /AutoRotatePages /None
  /Binding /Left
  /CalGrayProfile (Dot Gain 20%)
  /CalRGBProfile (sRGB IEC61966-2.1)
  /CalCMYKProfile (U.S. Web Coated \050SWOP\051 v2)
  /sRGBProfile (sRGB IEC61966-2.1)
  /CannotEmbedFontPolicy /Warning
  /CompatibilityLevel 1.4
  /CompressObjects /Tags
  /CompressPages true
  /ConvertImagesToIndexed true
  /PassThroughJPEGImages true
  /CreateJobTicket false
  /DefaultRenderingIntent /Default
  /DetectBlends true
  /DetectCurves 0.0000
  /ColorConversionStrategy /CMYK
  /DoThumbnails false
  /EmbedAllFonts true
  /EmbedOpenType false
  /ParseICCProfilesInComments true
  /EmbedJobOptions true
  /DSCReportingLevel 0
  /EmitDSCWarnings false
  /EndPage -1
  /ImageMemory 1048576
  /LockDistillerParams false
  /MaxSubsetPct 100
  /Optimize true
  /OPM 1
  /ParseDSCComments true
  /ParseDSCCommentsForDocInfo true
  /PreserveCopyPage true
  /PreserveDICMYKValues true
  /PreserveEPSInfo true
  /PreserveFlatness true
  /PreserveHalftoneInfo false
  /PreserveOPIComments true
  /PreserveOverprintSettings true
  /StartPage 1
  /SubsetFonts true
  /TransferFunctionInfo /Apply
  /UCRandBGInfo /Preserve
  /UsePrologue false
  /ColorSettingsFile ()
  /AlwaysEmbed [ true
  ]
  /NeverEmbed [ true
  ]
  /AntiAliasColorImages false
  /CropColorImages true
  /ColorImageMinResolution 300
  /ColorImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleColorImages true
  /ColorImageDownsampleType /Bicubic
  /ColorImageResolution 300
  /ColorImageDepth -1
  /ColorImageMinDownsampleDepth 1
  /ColorImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeColorImages true
  /ColorImageFilter /DCTEncode
  /AutoFilterColorImages true
  /ColorImageAutoFilterStrategy /JPEG
  /ColorACSImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /ColorImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /JPEG2000ColorACSImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /JPEG2000ColorImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /AntiAliasGrayImages false
  /CropGrayImages true
  /GrayImageMinResolution 300
  /GrayImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleGrayImages true
  /GrayImageDownsampleType /Bicubic
  /GrayImageResolution 300
  /GrayImageDepth -1
  /GrayImageMinDownsampleDepth 2
  /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeGrayImages true
  /GrayImageFilter /DCTEncode
  /AutoFilterGrayImages true
  /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG
  /GrayACSImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /GrayImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /JPEG2000GrayACSImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /JPEG2000GrayImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /AntiAliasMonoImages false
  /CropMonoImages true
  /MonoImageMinResolution 1200
  /MonoImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleMonoImages true
  /MonoImageDownsampleType /Bicubic
  /MonoImageResolution 1200
  /MonoImageDepth -1
  /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeMonoImages true
  /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode
  /MonoImageDict <<
    /K -1
  >>
  /AllowPSXObjects false
  /CheckCompliance [
    /None
  ]
  /PDFX1aCheck false
  /PDFX3Check false
  /PDFXCompliantPDFOnly false
  /PDFXNoTrimBoxError true
  /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [
    0.00000
    0.00000
    0.00000
    0.00000
  ]
  /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true
  /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [
    0.00000
    0.00000
    0.00000
    0.00000
  ]
  /PDFXOutputIntentProfile ()
  /PDFXOutputConditionIdentifier ()
  /PDFXOutputCondition ()
  /PDFXRegistryName ()
  /PDFXTrapped /False

  /CreateJDFFile false
  /Description <<

    /BGR <>
    /CHS <FEFF4f7f75288fd94e9b8bbe5b9a521b5efa7684002000410064006f006200650020005000440046002065876863900275284e8e9ad88d2891cf76845370524d53705237300260a853ef4ee54f7f75280020004100630072006f0062006100740020548c002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee553ca66f49ad87248672c676562535f00521b5efa768400200050004400460020658768633002>
    /CHT <FEFF4f7f752890194e9b8a2d7f6e5efa7acb7684002000410064006f006200650020005000440046002065874ef69069752865bc9ad854c18cea76845370524d5370523786557406300260a853ef4ee54f7f75280020004100630072006f0062006100740020548c002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee553ca66f49ad87248672c4f86958b555f5df25efa7acb76840020005000440046002065874ef63002>
    /CZE <>
    /DAN <>
    /DEU <>
    /ETI <>
    /FRA <>
    /GRE <>

    /HRV (Za stvaranje Adobe PDF dokumenata najpogodnijih za visokokvalitetni ispis prije tiskanja koristite ove postavke.  Stvoreni PDF dokumenti mogu se otvoriti Acrobat i Adobe Reader 5.0 i kasnijim verzijama.)
    /HUN <>
    /ITA <>
    /JPN <FEFF9ad854c18cea306a30d730ea30d730ec30b951fa529b7528002000410064006f0062006500200050004400460020658766f8306e4f5c6210306b4f7f75283057307e305930023053306e8a2d5b9a30674f5c62103055308c305f0020005000440046002030d530a130a430eb306f3001004100630072006f0062006100740020304a30883073002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee5964d3067958b304f30533068304c3067304d307e305930023053306e8a2d5b9a306b306f30d530a930f330c8306e57cb30818fbc307f304c5fc59808306730593002>
    /KOR <FEFFc7740020c124c815c7440020c0acc6a9d558c5ec0020ace0d488c9c80020c2dcd5d80020c778c1c4c5d00020ac00c7a50020c801d569d55c002000410064006f0062006500200050004400460020bb38c11cb97c0020c791c131d569b2c8b2e4002e0020c774b807ac8c0020c791c131b41c00200050004400460020bb38c11cb2940020004100630072006f0062006100740020bc0f002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e00300020c774c0c1c5d0c11c0020c5f40020c2180020c788c2b5b2c8b2e4002e>
    /LTH <>
    /LVI <>
    /NLD (Gebruik deze instellingen om Adobe PDF-documenten te maken die zijn geoptimaliseerd voor prepress-afdrukken van hoge kwaliteit. De gemaakte PDF-documenten kunnen worden geopend met Acrobat en Adobe Reader 5.0 en hoger.)
    /NOR <>
    /POL <>
    /PTB <>
    /RUM <>
    /RUS <>
    /SKY <>
    /SLV <>
    /SUO <>
    /SVE <>
    /TUR <>
    /UKR <>
    /ENU (Use these settings to create Adobe PDF documents best suited for high-quality prepress printing.  Created PDF documents can be opened with Acrobat and Adobe Reader 5.0 and later.)
    /ESP <>
  >>
  /Namespace [
    (Adobe)
    (Common)
    (1.0)
  ]
  /OtherNamespaces [
    <<
      /AsReaderSpreads false
      /CropImagesToFrames true
      /ErrorControl /WarnAndContinue
      /FlattenerIgnoreSpreadOverrides false
      /IncludeGuidesGrids false
      /IncludeNonPrinting false
      /IncludeSlug false
      /Namespace [
        (Adobe)
        (InDesign)
        (4.0)
      ]
      /OmitPlacedBitmaps false
      /OmitPlacedEPS false
      /OmitPlacedPDF false
      /SimulateOverprint /Legacy
    >>
    <<
      /AddBleedMarks false
      /AddColorBars false
      /AddCropMarks false
      /AddPageInfo false
      /AddRegMarks false
      /ConvertColors /ConvertToCMYK
      /DestinationProfileName ()
      /DestinationProfileSelector /DocumentCMYK
      /Downsample16BitImages true
      /FlattenerPreset <<
        /PresetSelector /MediumResolution
      >>
      /FormElements false
      /GenerateStructure false
      /IncludeBookmarks false
      /IncludeHyperlinks false
      /IncludeInteractive false
      /IncludeLayers false
      /IncludeProfiles false
      /MultimediaHandling /UseObjectSettings
      /Namespace [
        (Adobe)
        (CreativeSuite)
        (2.0)
      ]
      /PDFXOutputIntentProfileSelector /DocumentCMYK
      /PreserveEditing true
      /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged
      /UntaggedRGBHandling /UseDocumentProfile
      /UseDocumentBleed false
    >>
  ]
>> setdistillerparams
<<
  /HWResolution [2400 2400]
  /PageSize [612.000 792.000]
>> setpagedevice




