Oposiciones y ausencias en Las lanzas coloradas: un breve ensayo de filosofía en clave decolonial y política”

Palabras clave: vanguardias, emancipación, narrativa venezolana, decolonialidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo revisar los juegos de oposiciones y de silencios existentes en la novela de Arturo Uslar Pietri titulada Las lanzas coloradas (1931) a propósito de la contraposición entre sus protagonistas, a saber; entre el personaje de Fernando Fonta y Presentación Campos. Para ello, se estudiará la forma desde la cual ambos se enfrentan en medio de un contexto tremendamente complejo como lo fue la guerra de independencia venezolana, más específicamente, en el contexto del auge y caída de la llamada Primera República. Nuestro objetivo, aparte de dar cuenta de las especificidades del proceso dialéctico desde el cual emerge el conflicto ambos personajes, es también dar cuenta de los silencios narrativos que exigen que el lector complete el relato desde sus propios prejuicios e inferencias a partir de las diferencias raciales y de clase que marca el conflicto entre ambos. Este proceso, si bien hace que la narración sea más compleja de lo que a simple vista parece, abre el debate acerca de la forma en la cual se conciben los procesos deliberativos de orden emancipatorio dentro la literatura histórica venezolana de comienzos del siglo XX.

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Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Vásquez R. M. E. . (2022). Oposiciones y ausencias en Las lanzas coloradas: un breve ensayo de filosofía en clave decolonial y política”. Escritura e Imagen, 18, 121-135. https://doi.org/10.5209/esim.84837
Sección
Artículos