Escritura sobre la imagen: El caso crítico de "Monje frente al mar" de Caspar David Friedrich

  • Milagros García Vázquez
Palabras clave: Friedrich, romanticismo, Kleist, Brentano, crítica, arte, monje.

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de una de las críticas coetáneas realizadas a la pintura Monje frente al mar (1810) de Caspar David Friedrich. Se trata de “Empfindugen vor Friedrichs Seelandschaft”, escritas por Clemens Brentano junto a Achim von Arnim, modificadas y publicadas en Berliner Abendbläter por Heinrich von Kleist. Los objetivos son, por un lado, encontrar y exponer una relación entre este ejercicio crítico-dramático con la crítica posterior sobre la obra y cómo es vinculada en ella Monje frente al mar con el arte contemporáneo; y por otro, plantear un nexo entre la forma dramatizada de esta crítica de arte y las novedades formales y semánticas presentes en el lienzo del pintor alemán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
García Vázquez M. (2018). Escritura sobre la imagen: El caso crítico de "Monje frente al mar" de Caspar David Friedrich. Escritura e Imagen, 14, 279-290. https://doi.org/10.5209/ESIM.62777
Sección
Artículos