Escritura sobre la imagen: El caso crítico de "Monje frente al mar" de Caspar David Friedrich
Resumen
En este artículo se presenta el análisis de una de las críticas coetáneas realizadas a la pintura Monje frente al mar (1810) de Caspar David Friedrich. Se trata de “Empfindugen vor Friedrichs Seelandschaft”, escritas por Clemens Brentano junto a Achim von Arnim, modificadas y publicadas en Berliner Abendbläter por Heinrich von Kleist. Los objetivos son, por un lado, encontrar y exponer una relación entre este ejercicio crítico-dramático con la crítica posterior sobre la obra y cómo es vinculada en ella Monje frente al mar con el arte contemporáneo; y por otro, plantear un nexo entre la forma dramatizada de esta crítica de arte y las novedades formales y semánticas presentes en el lienzo del pintor alemán.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.