Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de "Berlín Alexanderplatz"
Resumen
A partir de ciertos debates en historiografía posmoderna, el artículo presenta la perspectiva del filósofo de la historia Hayden White. Se realiza una extrapolación de lo que en sus últimos trabajos el autor denomina acontecimiento modernista –característicos del siglo XX, es decir, eventos que sólo el modernismo hizo posibles– y se recupera la noción de “historiofotía” a fin de pensar la serie cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder, Berlín Alexanderplatz (1980), como una plasmación cinematográfica modernista que exige volver sobre la relación entre historia y ficción. Se exploran algunos elementos enunciativos del relato audiovisual para analizar las potencialidades del discurso fílmico modernista para poner en cuestión la representación realista de la historia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.