Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de "Berlín Alexanderplatz"

  • Natalia Taccetta Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de las Artes
Palabras clave: Hayden White, acontecimiento modernista, historiofotía, Berlín Alexanderplatz, Rainer Werner Fassbinder

Resumen

A partir de ciertos debates en historiografía posmoderna, el artículo presenta la perspectiva del filósofo de la historia Hayden White. Se realiza una extrapolación de lo que en sus últimos trabajos el autor denomina acontecimiento modernista –característicos del siglo XX, es decir, eventos que sólo el modernismo hizo posibles– y se recupera la noción de “historiofotía” a fin de pensar la serie cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder, Berlín Alexanderplatz (1980), como una plasmación cinematográfica modernista que exige volver sobre la relación entre historia y ficción. Se exploran algunos elementos enunciativos del relato audiovisual para analizar las potencialidades del discurso fílmico modernista para poner en cuestión la representación realista de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-10
Cómo citar
Taccetta N. (2015). Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de "Berlín Alexanderplatz". Escritura e Imagen, 11, 9-31. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50963
Sección
Artículos