El Nietzsche de Klossowski: de la metáfora a la metamorfosis

Luis Ferrero Carracedo

Resumen


En la interpretación que Pierre Klossowski hace del pensamiento de Nietzsche, basada fundamentalmente en los fragmentos póstumos de su última década lúcida, tanto el juego simulador y paródico de los simulacros sobre la malla transgresora del deus dialectus solecismus, como la experiencia vertiginosa del eterno retorno bajo el signo diseminador del circulus uitiosus deus, abocan a la catástrofe ontológica como absorción del mundo verdadero y aparente por la fábula, donde, más allá del juego de las metáforas, se apela a la fuerza de la metamorfosis. Ello lleva consigo un nuevo modo de plantear las relaciones entre la metáfora y la metafísica y una singular forma de entender el acto de pensar: el lenguaje representacionista, extensivo, de la significación, del sentido, metafórico a fin de cuentas, que es el lenguaje de la ontoteología, es sustituido por una lenguaje páthico, corporante, intensivo, antistrófico, que es el lenguaje de la simulación del ser. La puesta en acción de este lenguaje páthico de la simulación lleva a Nietzsche a postular como estrategia el obstinado gesto histriónico y el metamorfoseante juego de las máscaras. Esto no ha de llevarnos, sin embargo, a la afasia y al silencio: la cuestión del lenguaje –y de la escritura– será entonces una cuestión de estilo, sin olvidar, incluso en el aforismo, que, bajo la figura del círculo vicioso, el lenguaje mismo se ha convertido en simulacro.

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Escritura e Imagen
ISSN 1885-5687
ISSN-e 1988-2416

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