La Breve crónica de Juana de Castilla y la fecha de nacimiento de la princesa (1462)
Resumen
El presente trabajo pretende probar que la fecha de nacimiento de la princesa Juana de Castilla, hija de Enrique IV y de Juana de Avís, habitualmente señalada el 28 de febrero de 1462, no se produjo este día, sino una semana después, el 7 de marzo del mismo año. La fecha de febrero procede de una fuente muy tardía, como son los Anales de Garci Sánchez, jurado de Sevilla. La fecha de marzo procede de un texto llamado Breve crónica de Juana de Castilla, del que hasta ahora se conocía solo una fuente, conservada en la Biblioteca Nacional de España, pero del que se ha encontrado otra fuente, conservada en la Real Academia de la Historia matritense. Se procede a la edición crítica de esta breve crónica demostrando su contemporaneidad a los eventos que narra, lo cual, junto con una carta misiva de la reina Juana de Avís sobre el nacimiento de su hija, que también se edita, prueba la certeza de la fecha de marzo propuesta como la del nacimiento de la princesa Juana.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.