El absolutismo pontificio del siglo XV en dos opúsculos de Rodrigo Sánchez de Arévalo
Resumen
Rodrigo Sánchez de Arévalo pasó de ser un conciliarista radical a defensor a ultranza del absolutismo pontificio. Dos obras ofrecen un destacado desarrollo de sus ideas: De libera et irrefragabili auctoritate Romani Pontificis (1464/1465) y De sceleribus Turchi (1467). Parte Arévalo del origen divino del poder, fundamentado en san Pablo y en los títulos de vicarius Christi y princeps. Dos cualidades esenciales posee la potestas papal: plena e ilimitada. Utiliza la doctrina aristotélica de la epiqueya para sostener el libérrimo ejercicio del poder papal. Arévalo considera las relaciones entre el papa y el colegio cardenalicio, cuya facultad limita a la elección de la persona del papa, del que son súbditos, recurriendo a la imagen corporativa del papa como cabeza del cuerpo eclesial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.