La Declaración de Maestre Juan el Viejo
Resumen
La Declaración de Maestre Juan el Viejo es una obra inédita del s. XV adscribible al género de la polémica judeo-cristiana. No se trata de una miscelánea indefinida, sino de un texto muy estructurado en torno a un capítulo específico de los Salmos, el salmo 72, que es comentado versículo a versículo. Su fecha no puede ser anterior a la del Memorial. Considerarla como “típica” evoca toda una problemática, surgida en el siglo XIX, acerca de las tipologías conversas. La mayoría de las fuentes cristianas del tratado parecen convencionales e incluso formularias. La mayoría de los lectores de Juan evitan analizar lo que es la característica más sostenida de sus obras: el elemento arameo y hebraico, aquello que Juan denomina como los sabidores. Es posible que haya un problema de fuentes intermediarias no reconocidas, pero también hay una práctica proto-filológica en un autor que evita recurrir únicamente a traducciones bíblicas y que confronta diferentes versiones. Su interpretación mesiánica/cristológica parece tradicional pero es coherente con las preocupaciones de sus contemporáneos. Detrás de sus argumentos y formulaciones se puede discernir ecos de lo que él denomina como una vida dedicada al estudio de la “Vieja ley”.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.