De los Albornoz a los Mendoza: la transmisión del estado señorial del Infantado de Huete en la Baja Edad Media
Resumen
La transmisión del señorío de las llamadas villas del Infantado de Huete a lo largo de los siglos XIV y XV da lugar a un proceso complejo pero coherente que pone en relación a algunos de los más destacados linajes y miembros de la nobleza castellana de la época. Después de haber asignado este señorío al marqués de Villena Alfonso de Aragón, el nuevo poder de la dinastía Trastámara hubo de supervisar su transmisión a los Albornoz; décadas más tarde, algunas relaciones de parentesco determinaron que este estado señorial pasara a las manos del condestable Álvaro de Luna y, tras mantenerse por algún tiempo en manos de sus descendientes, se integró, por voluntad de Enrique IV, en el patrimonio familiar de los Mendozas, a cuyo título principal acabará dando nombre.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.