Color and meaning in medieval art: the case of the Missal of Henry of Chichester

  • Andreas Petzold Courtauld Institute of Art
Palabras clave: color, significado, simbolismo, piel

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la iconografía del color en el arte medieval. Comienza con un breve repaso de la historiografía del tema, considerando cuestiones metodológicas, y aborda el tema de la clasificación de los colores incorporando un análisis de las notas de color en los manuscritos medievales ingleses. En la segunda parte, se analiza el uso del color en un manuscrito inglés del siglo XIII, el Misal de Enrique de Chichester. Se analiza su esquema cromático con referencia a la iconografía del color, centrándose en el azul, el rojo y el verde (especialmente su uso en la representación de la cruz). A continuación, se analizan la taxonomía y el simbolismo de los colores de la piel, especialmente la piel oscura, que en este contexto se utiliza para designar a los judíos. En conclusión, el uso del color en el Misal está relacionado con la evolución más amplia del arte y la sociedad de la época, en concreto con su política de identidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-03
Cómo citar
Petzold, Andreas. 2025. «Color and meaning in medieval art: the case of the Missal of Henry of Chichester». De Medio Aevo Avance en línea, nº abril: 1-19. https://doi.org/10.5209/dmae.99427
Sección
Monográfico