The doctrinal metaphor porta clausa in medieval liturgical hymns and its reflection in the iconography of the Annunciation

Palabras clave: Mariología, maternidad divina, virginidad perpetua, encarnación de Cristo, prefiguración bíblica, cantico litúrgico

Resumen

Centrado en investigar algunas interpretaciones de la visión del profeta Ezequiel sobre la puerta oriental cerrada del templo que debía ser reconstruido en Jerusalén, este artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, presentar numerosos fragmentos de himnos litúrgicos medievales en latín que interpretan la sentencia de Ezequiel en un sentido mariológico y cristológico. En segundo lugar, analizar siete representaciones artísticas de la Anunciación que incluyen una puerta cerrada en su escena. El análisis comparativo entre estos textos himnarios y estas imágenes artísticas permite concluir que ambos reflejan los mismos significados doctrinales.

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Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Salvador-González, José María. 2024. «The doctrinal metaphor porta clausa in medieval liturgical hymns and its reflection in the iconography of the Annunciation». De Medio Aevo Avance en línea, nº noviembre:: 1-42. https://doi.org/10.5209/dmae.97930
Sección
Monográfico

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