The Medieval Slavonic Reception of Maximus the Confessor’s Circle – Center – Radii Analogy

Palabras clave: Máximo el Confesor, Doroteo de Gaza, manuscritos eslavos, diagrama circular, círculo de Doroteo

Resumen

El artículo sostiene que algunos diagramas circulares encontrados en manuscritos medievales eslavos del siglo XIV de las Instrucciones de Doroteo de Gaza producidos durante la controversia palamita están inspirados en las ideas de Máximo el Confesor. El artículo proporciona un análisis profundo de algunos de los diagramas eslavos producidos en los monasterios serbios en las últimas décadas del siglo XIV. Se parte del análisis de diagramas simples en los que se identifica el centro del círculo con Dios, y los radios con seres creados que avanzan hacia Dios y se avanza investigando diagramas más complejos. Estos diagramas complejos incluyen un centro en forma de círculo o cuadrado, circunferencia exterior, anillos concéntricos, radios multicolores y bandas cruciformes retorcidas. Se argumenta además que estos nuevos elementos esquemáticos se emplean para visualizar ideas complejas como la Santísima Trinidad como diferenciaciones en la unidad, el límite ontológico de la creación establecido por la divina providencia, la estructura triádica de los logoi de los seres y el doble movimiento de procesión y reversión.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-08
Cómo citar
Cvetković, Vladimir. 2024. «The Medieval Slavonic Reception of Maximus the Confessor’s Circle – Center – Radii Analogy». De Medio Aevo 13, nº 2:: 261-72. https://doi.org/10.5209/dmae.95742