Escuelas y enseñanza en la catedral de Segovia a finales de la Edad Media: una revisión y nuevas aportaciones

Palabras clave: Escuela catedralicia, Estudio General, Escuela coral, Edad Media, Segovia, Juan Arias Dávila

Resumen

Este trabajo constituye una aproximación a la catedral de Segovia como centro de enseñanza y formación cultural durante los siglos finales de la Edad Media. La temática ha sido tratada de forma aislada en algunas de sus facetas más destacadas, formando parte de estudios de carácter general o tangencial. Tras la recopilación de nuevos datos y su contraste con las aportaciones ofrecidas por la historiografía, se presenta una revisión actualizada de la cuestión que pretende comprobar los planteamientos concluidos, así como ordenar las referencias, dar explicación formal a los nuevos aspectos extraídos y completar así los escenarios de análisis. En consecuencia, se ha logrado abordar la enseñanza en dos líneas principales: por un lado, la escuela capitular de gramática y la formación básica de los capitulares, con una evolución marcada por la instauración de un Estudio general en la ciudad; y por otro, la educación musical orientada a los mozos de coro. En conjunto la investigación cierra un recorrido evolutivo y funcional que ha dado como resultado la delimitación de los distintos resortes educativos, la identificación de los principales protagonistas y algunas problemáticas en su funcionamiento.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Galende Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense. Catedrático de universidad (UCM).

David Espinar Gil, Investigador independiente

Doctor en Historia por la Universidad Complutense. Investigador independiente.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-19
Cómo citar
Galende Díaz, Juan Carlos, y David Espinar Gil. 2022. «Escuelas y enseñanza en la catedral de Segovia a finales de la Edad Media: una revisión y nuevas aportaciones». De Medio Aevo 11, nº 2:: 193-209. https://doi.org/10.5209/dmae.81471