La "Última Cena" de Jaume Ferrer como Unción en Betania a partir de los tipos iconográficos y el antagonismo entre Judas y María Magdalena

Palabras clave: Jaume Ferrer, Última Cena, Unción en Betania, Judas, María Magdalena, Iconografía e Iconología

Resumen

La Última Cena es uno de los temas más representados en la visualidad de la cristiandad occidental. La obra de Jaume Ferrer conservada en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona ha sido entendida por los especialistas como una representación de dicho tema. En la presente investigación se tratará de demostrar que la obra de Ferrer no es una Última Cena sino una Unción en Betania. La argumentación se realiza a partir de dos ejes fundamentales: la inexistencia en la representación de los tipos iconográficos propios del tema de la Última Cena y la importancia del papel de Judas y María Magdalena como antagonistas. La metodología empleada es la propia de la iconografía e iconología y los materiales utilizados remiten tanto a variadas fuentes textuales (Nuevo Testamento, evangelios extra-canónicos, patrística, leyendas, sermones, cánones…) como a otras imágenes que forman parte de la tradición cultural convencionalizada de la obra objeto de estudio así como de su ámbito conceptual e imaginario.

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Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Monzón Pertejo, Elena, y Victoria Bernad López. 2021. «La “Última Cena” de Jaume Ferrer como Unción en Betania a partir de los tipos iconográficos y el antagonismo entre Judas y María Magdalena». De Medio Aevo 10, nº 2:: 499-518. https://doi.org/10.5209/dmae.76041