The Virgin in the Ghent Altarpiece and the Revelations of Saint Bridget of Sweden

Palabras clave: Santa Brígida de Suecia, Revelaciones Celestes, Jan van Eyck, Hubert van Eyck, Políptico de Gante, iconografía de la Virgen María.

Resumen

Este artículo demuestra que las Revelaciones de santa Brígida fueron esenciales para la creación de una nueva iconografía de la Virgen para el arte flamenco de las primeras décadas del siglo XV. El objetivo es analizar el amplio espectro de textos brigidinos que explican los elementos simbólicos de la pintura relacionados con la iconografía de la Virgen, con su representación física y simbólica y los atributos, y con los dogmas marianos, especialmente aquellos de la Virginidad Perpetua, la Inmaculada Concepción y la Asunción. La pintura de la Virgen en la tabla de Altar de Gante es, en muchos aspectos, una nueva creación, y revela cómo el simbolismo de los últimos siglos del Medievo han dado paso a nuevas exigencias de la literatura mística y devocional. El interés en el misticismo femenino dentro de los territorios de Flandes y Brabante se remonta a los inicios del siglo XIII, cuando se da el desarrollo de un nuevo movimiento religioso femenino. En este ambiente particularmente sensible a la palabra femenina, las obras de Brígida pueden tener la debida recepción y su mariología pudo inspirar la representación de la Virgen del Políptico de Gante.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
La Delfa, Angela Maria. 2020. «The Virgin in the Ghent Altarpiece and the Revelations of Saint Bridget of Sweden». De Medio Aevo 9, nº junio:: 83-98. https://doi.org/10.5209/dmae.69616
Sección
Monográfico