En las fauces de Leviatán: contextos iconográficos de la boca zoomorfa del infierno en el imaginario medieval

Palabras clave: Leviatán, Boca del Infierno, Apocalipsis, Juicio final, Anastasis

Resumen

En numerosas representaciones artísticas de temas como el Infierno, el Juicio final, la Anastasis o la Caída de los Ángeles Rebeldes, o en la ilustración de determinados pasajes procedentes del Apocalipsis, podemos observar la frecuente inclusión de un terrible motivo icónico: unas enormes fauces abiertas de rasgos zoomórficos, a menudo llameantes, caracterización alegorizada de la boca o entrada del infierno al que van a parar los condenados, que en algunas ocasiones nos permite entrever las terribles torturas que tienen lugar en su interior, y que en otras se transforma en umbral de tránsito por el que diversas criaturas infernales emergen del inframundo y acceden al mundo terrenal. El objetivo del presente trabajo es establecer la conexión de esta figura infernal con el relato mítico de Leviatán, gigantesca criatura acuática de muy remotos orígenes, al tiempo que analizar sus precedentes literarios y artísticos, y las más importantes manifestaciones gráficas y variantes del tipo iconográfico de las fauces infernales en el imaginario medieval occidental.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
García Arranz, José Julio. 2019. «En las fauces de Leviatán: contextos iconográficos de la boca zoomorfa del infierno en el imaginario medieval». De Medio Aevo 8, nº diciembre:: 37-81. https://doi.org/10.5209/dmae.66814