El Speculum Animae, adaptación de modelos iconográficos germánicos del arte de meditar
Resumen
La edición y estudio del Speculum Animae (SA) dejó planteadas numerosas cuestiones sobre la procedencia del modelo de meditación propuesto, tanto en los doce medallones introductorios como en el conjunto de pinturas que integran el libro, que llaman la atención por la especial crudeza con que representan las escenas de la pasión. El presente trabajo pretende mostrar que en realidad dichas imágenes guardan una estrecha relación con las bien estudiadas fuentes de los grabados que ilustran el llamado Schatzbehalter o Arca del tesoro (S), a saber: la Tabla de Bamberg (T) y el Skizzenbuch o Libro de esbozos (Sk). La comparación de algunas pinturas de T y del SA, con grabados de S y esbozos selectos de Sk apunta de hecho a una relación directa o indirecta muy importante entre las pinturas del SA y los esbozos de Sk, que se complementan y explican mútuamente. Una lista complementaria de coincidencias temáticas parece indicar la importancia del contacto, que se extiende a buena parte de los esbozos y un número proporcionalmente importante de pinturas de T. El cotejo limita en cambio la influencia iconográfica de los grabados del famoso S.






