El placer del melancólico. Alegorías de la pérdida en Aníbal Núñez

  • Isabel González Gil Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Aníbal Núñez, Walter Benjamin, alegoría, Melancolía

Resumen

Este artículo trata sobre la relación entre melancolía y alegoría en la poesía del salmantino Aníbal Núñez (1944-1987). Partiendo de las reflexiones benjaminianas en Das Passagen-Werk acerca de la mirada del melancólico en la ciudad, se plantea primero el vínculo entre melancolía, entendida como emoción histórica, crítica a la modernidad y expresión alegórica, en el contexto del desarrollismo salvaje de la España los años 70. Se aborda a continuación la distinción freudiana entre melancolía y duelo, en la que el poeta, como melancólico identificado con el objeto perdido, queda él mismo dañado, “aterido”. Por último, se estudian tres imágenes alegóricas de la serie titulada “Tríptico plástico”, perteneciente al poemario Naturaleza no recuperable.

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Publicado
2022-11-24
Cómo citar
González Gil I. (2022). El placer del melancólico. Alegorías de la pérdida en Aníbal Núñez. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 40, 63-69. https://doi.org/10.5209/dice.84210