Entre lírica y teatro: tradiciones y confluencias genéricas en la «Égloga de Torino»

  • Alba Agraz Ortiz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: égloga, teatro castellano medieval, teatro renacentista, poesía de cancionero, fasto cortesano.

Resumen

Este trabajo estudia una de las primeras obras pastoriles del teatro castellano, la «Égloga de Torino», incluida en la anónima ficción sentimental Question de amor (Valencia, 1513). Partiendo de su lectura detallada y atendiendo especialmente, por un lado, a su construcción dramática y, por otro, a la retórica empleada, se pretende iluminar la encrucijada literaria y cultural en la que se inserta. El análisis estructural y el examen de los diálogos permiten establecer una red de relaciones con las tradiciones literarias y paraliterarias que están detrás de la obrita (incipiente teatro castellano de estirpe enciniana, poesía de cancionero, sociedad y fiesta cortesana), así como discutir otras y plantear el grado de vinculación con la coetánea égloga dramática italiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-23
Cómo citar
Agraz Ortiz A. (2016). Entre lírica y teatro: tradiciones y confluencias genéricas en la «Égloga de Torino». Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 34, 7-32. https://doi.org/10.5209/DICE.53551
Sección
Artículos